De “El reino de los cielos” a “El Cid”, un recorrido por los escenarios del cine épico en Aragón

No hace falta que estés ataviado con una cota de malla y blandiendo un mandoble para caminar por las mismas tierras que un día fueron el escenario de batallas épicas, amores legendarios y hazañas de héroes que han trascendido en el tiempo. Aragón es uno de los destinos más completos para una escapada, pero también para disfrutar del turismo de pantalla.

Si te paras a pensar, Aragón es sinónimo de cine. Allí han nacido directores tan legendarios como Carlos Saura (natural de Huesca) o Luis Buñuel (de Calanda, Teruel). 

También actores entrañables como Paco Martinez Soria (de Tarazona, Zaragoza) o artistas universales como Francisco de Goya (natural de Fuendetodos), que da nombre y brillo a los galardones más importantes de nuestro cine. 

¿Cómo no va a ser escenario de película la naturaleza exuberante y los senderos de ensueño en los Pirineos? ¿Y qué pasa con una tierra con parques temáticos de película donde los dinosaurios cobran vida o castillos donde genios como Ridley Scott han logrado volver a los tiempos de las Cruzadas?

Si a la fórmula le añades algunos de los pueblos más bonitos de España, ciudades vibrantes y repletas de monumentos únicos o cielos claros y limpios tenemos el lienzo completo. Te invitamos a que nos acompañes en este viaje fascinante por Aragón, donde la magia del cine épico cobra vida. 

Nuestro recorrido será una ventana abierta a los secretos de producciones colosales, una oportunidad única para sentir el pulso de escenas que seguro que te han emocionado. ¿Estás listo para que tus pasos se conviertan en parte de una narrativa épica?

El esplendor cinematográfico de los paisajes aragoneses

Las tres provincias de Aragón tienen tanto que ver y disfrutar que es complicado hacer una ruta de pocos días. Como nos encantan las batallas y el cine de aventuras, las producciones épicas van a ser nuestro hilo conductor, especialmente porque actores y atrezzo se mueven a través de paisajes que quitan el hipo.

Empezamos nuestra ruta en Huesca y la primera parada es el magnífico castillo de Loarre. Se trata de un bastión que fue construido en el siglo XI y que está considerado la fortaleza románica mejor conservada de Europa.

El impresionante castillo de Loarre / Aragón Film Commission

Su posición es realmente estratégica, ya que era la principal defensa de la frontera del Reino de Aragón. De hecho, el castillo está perfectamente camuflado con la montaña y no lo verás hasta que estés realmente cerca y la carretera de acceso empiece a caracolear cuesta arriba.

A los más cinéfilos os sonará mucho esta localización porque el Castillo de Loarre apareció en la película “El reino de los cielos” (2005) del maestro Ridley Scott. 

La visita merece muchísimo la pena porque está excelentemente conservado. Mantiene gran parte de sus murallas originales, salones de lo que fue su palacio real, su iglesia-donjon y también del antiguo monasterio. Si parpadeas igual ves de repente a un jovencísimo Orlando Bloom forjando su espada antes de emprender la aventura de defender Jerusalén.

Por cierto, tras la visita al castillo de Loarre te recomendamos que te desvíes unos pocos kilómetros hacia el pequeño pueblo de Sasamarcuello para conducir por pistas hasta dos miradores realmente impresionantes como son las ruinas del castillo de Marcuello y el mirador de los Buitres desde donde podrás ver los espectaculares Mallos de Riglos.

El mirador de los Buitres con los Mallos de Riglos al fondo/ Pau García Solbes

Justo en ese paraje oscense tuvo lugar la grabación del reality de escalada “The Climb” producido por el actor Jason Momoa. ¿Dime si no es épico ver al Khal Drogo de “Juego de Tronos” y “Aquaman” encaramarse a este icónico paisaje aragonés?

La provincia de Huesca también prestó parcialmente su paisaje a la narrativa visual de «Palmeras en la nieve» de Fernando González Molina. Concretamente, el valle de Tena se transformó en la exuberante Guinea Ecuatorial de los años 50 y 60 que había imaginado Luz Gabás en su novela.

En esa zona no te puedes perder la visita a pueblecitos encantadores como Tramacastilla de Tena desde el que puedes hacer una deliciosa excursión hasta el Ibón de Piedrafita. La ruta está repleta de riachuelos, lagos y cumbres mágicas. También merece la pena acercarse a disfrutar del embalse de Lanuza, visitando Sallent de Gállego y Lanuza.Por aquí estuvieron Paco León y Ernesto Alterio rodando una de las películas más taquilleras de 2023, “Mari(dos)”. 

Ibón de Piedrafita, una de las rutas con más encanto de la zona / Pau García Solbes

Pero no vamos a quedarnos sólo en Huesca, ya que otras producciones de corte épico se han rodado en otros rincones de Aragón. 

Por ejemplo, “Las aventuras del barón Munchausen» (1988),  fue rodada en Belchite (Zaragoza). El antiguo “Monty Python”, Terry Gilliam, transformó los paisajes aragoneses en una historia repleta de imaginación y perfecta para una cinta de aventuras como esta. 

Si te desplazas hasta esta preciosa localidad, te recomendamos que visites el pueblo viejo que fue escenario de una de las muchas batallas de la Guerra Civil española, y escenario de rodajes de películas que ni te imaginas. Por ejemplo, “Spiderman: lejos de casa” (Jon Watts, 2018) y “El laberinto del fauno” (2003), de Guillermo del Toro.

Este conflicto bélico ha estado muy presente en el cine rodado en Aragón con películas tan importantes para nuestro cine como “La vaquilla(1985) de Luis García Berlanga, rodada en el municipio zaragozano de Sos del Rey Católico (por donde también pasó el equipo de rodaje de “La catedral del mar”) o “Tierra y libertad(1995) de Ken Loach que tuvo a Mirambel (Teruel) como principal escenario. Aún es posible recorrer los escenarios de esta película a través de una ruta de pantalla.

El impresionante pueblo viejo de Belchite, un decorado de cine / Simón Aranda

Tienes muchísima información sobre rodajes y localizaciones en la web oficial de Aragón Film Commission.

La Taifa de Zaragoza y “El Cid”

Tras su exitoso paso por “La casa de papel», Jaime Lorente afrontó el reto de ponerse en la piel de uno de los personajes históricos más relevantes de nuestra Edad Media, Rodrigo Díaz de Vivar. 

La épica serie “El Cidha contado con varias localizaciones en Aragón, aunque la ciudad de Zaragoza se ha transformado en una rica taifa árabe controlada por el rey Al-Muqtadir. En esta súper producción verás el espectacular palacio de la Aljafería de Zaragoza que es uno de los grandes vestigios que han dejado los árabes en la ciudad y que actualmente se ha convertido en la sede de las Cortes de Aragón. 

Luis Arranz, que es uno de los creadores de la serie, afirmó que los actores «¡están tocando columnas que tocó también el mismísimo Al-Muqtadir!”

Para “El Cid” también se utilizaron localizaciones del municipio aragonés de Albarracín que es uno de los más bonitos de España.

Escena de “El Cid” rodada en Zaragoza / Amazon Studios

Pero volviendo a Zaragoza, esta ciudad tiene un hito cinematográfico que ninguna otra ciudad española podrá quitarle. Fue escenario de la primera película del cine español. El artífice fue el zaragozano Eduardo Jimeno con “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza” en 1897.

Y si hablamos de cine épico, el barrio de Valdespartera, que antiguamente era un páramo, acogió el rodaje de “Salomón y la reina de Saba” en 1959. El director King Vidor contaba entre el elenco a mitos como Yul Brynner o la recientemente desaparecida Gina Lollobrigida. 

Otra cinta clásica de tintes épicos que tuvo a Zaragoza como escenario fue “Agustina de Aragón” de Juan de Orduña, estrenada en 1950.

No cabe ni mencionar que Zaragoza está repleta de lugares de interés para el viajero, empezando por rincones tan clásicos como la basílica del Pilar, la Seo y el ya referido palacio de la Aljafería.

Palacio de la Aljafería

Si vas con más tiempo, la visita a Zaragoza puede durar varios días gracias a lugares turísticos como los vestigios de la antigua ciudad romana o, en contraposición, el fantástico Parque del Agua Luis Buñuel, situado en el Recinto Expo.

Si viajas en familia tampoco te puedes perder el Acuario Fluvial, el Museo de Origami o el Museo de Ciencias Naturales.

Tienes más información en la web oficial de Zaragoza Film Office.

 

El desierto de Los Monegros: un oasis cinematográfico

Los Monegros, con su vasto silencio y tranquilidad, han fascinado a creadores visuales, transformándose en un plató para cineastas y publicistas. Conocido por su densidad demográfica escasa, este «mar de tierra» fue denominado así por Bigas Luna, quien quedó fascinado con su paisaje único en Europa. 

La sierra de Alcubierre ejerce de columna vertebral de Los Monegros que han sido escenario de historias diversas, desde documentales hasta largometrajes o numerosos rodajes publicitarios. 

El primer registro data de 1915 con “Plaga de langosta en Los Monegros”. La región ha servido de fondo para obras como la icónica “Jamón, jamón” de Bigas Luna en 1992, quién destacó el potencial cinematográfico de la zona y llevó a cabo la promoción de su imagen a nivel nacional. No te pierdas la ruta de pantalla que puedes hacer por los escenarios de esta película que dio a conocer a Javier Bardem y Penélope Cruz en sus inicios en el cine.

Los Monegros también han acogido rodajes de películas internacionales de corte más épico como la ya mencionada “Salomón y la reina de Saba” o “El ataque de los Kurdos” de F.J. Gottlieb y han sido el paisaje ideal para los spaguetti western de los años sesenta. Todo, gracias a su semejanza con el lejano oeste americano. 

En Los Monegros también tuvo gran protagonismo la Guerra Civil. Desde aquí George Orwell relató sus experiencias desde la trinchera, así que puedes aprovechar tu visita para realizar la Ruta Orwell o el interesantísimo Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón en el municipio de Robres.

Una de las trincheras de la ruta Orwell / Monegros Film Commission

A pesar de que en Los Monegros se encuentra el mayor desierto de Europa, podrás disfrutar de muchas lagunas. Una de las que no te puedes perder es la impresionante Laguna de Sariñena, ideal para la observación de aves. 

Date el lujo de observar el amanecer o al atardecer desde este fascinante paraje. No te arrepentirás de vivir allí estos momentazos.

Y si te gustan las actividades al aire libre, también te recomendamos que hagas alguna de las rutas señalizadas de Jubierre, ya sea a pie, en bici, en coche o incluso a caballo.

Una de las increíbles vistas de Jubierre / Monegros Film Commission

Para los amantes de la historia y el patrimonio, no dejes escapar la oportunidad de visitar la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en Sariñena o el monasterio de Sijena

En este lugar de estilo románico, podrás visitar los sarcófagos de los monarcas del Reino de Aragón y quedarte de piedra con su impresionante portada. Si te sobra algo de tiempo, en Villanueva de Sijena podrás visitar el museo y la casa natal de Miguel Servet.

Tienes más información en la web oficial de Monegros Film Commission.

Como has podido leer, en Aragón aquello de “silencio, se rueda” viene precedido de caballos a galope, batallas épicas e historias capaces de ensalzar el más frío de los corazones. Un viaje épico.

Por Pau Garcia Solbes (El Pachinko)

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...