Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda, han dejado huella en nuestra memoria cinematográfica.

 

Tierra de cine en el siglo XX

En Navarra se llevan filmando importantes películas durante décadas.

En el recuerdo quedarán films como ‘Cromwell’, con Alec Guinness y Richard Harris, estrenada en los años 60 del pasado siglo. 

También de la misma década es la célebre ‘Patton’, con el actor George C. Scott, quien recibiría el óscar por su magistral interpretación del controvertido general estadounidense.

Lo curioso es que algunas de las escenas de ambas películas fueron grabadas en la Sierra de Urbasa, un bello paraje natural situado en la comarca de Tierra Estella-Lizarraldea.

La Sierra de Urbasa es un lugar muy visitado por aquellos que buscan relajación y conexión con la naturaleza. Allí, mientras realizas caminatas y rutas aptas para todos los niveles, te encuentras con cascadas, bosques que cambian de color durante las distintas épocas del año y pequeños lugares familiares donde degustar la afamada mesa navarra.

La Sierra de Urbasa, escenario de películas míticas/ Navarra Film Commission

Quizá de esos contundentes platos de montaña se enamoró Sean Connery mientras grababa en Navarra, junto a la mítica Audrey Hepburn y el gran Robert Shaw, la película ‘Robin y Marian’.

En ella, Urbasa volvió a ser protagonista simulando ser el famoso bosque de Sherwood, pero aún mayor importancia alcanzó la bellísima localidad de Artajona, cuyas murallas medievales, perfectamente conservadas, pretendieron ser las de la ciudad inglesa de Nottingham.

El cine español se fija en Navarra

Aunque el cine español se había dejado caer por tierras navarras con anterioridad, fue durante la última década del siglo XX -coincidiendo con un auge considerable de la calidad y la importancia internacional de los films autóctonos- cuando directores españoles de éxito comenzaron a inspirarse en los atractivos de su propio país.

Es el caso de Julio Medem, quien grabó escenas de ‘Tierra’ (1995) en la población de Funes, una localidad que te puede servir de base para visitar el Parque Natural de las Bardenas Reales.

El director local, Montxo Armendáriz, encontró en su propia tierra el lugar ideal para situar la conmovedora historia de su película ‘Secretos del corazón’. En el film hay escenas rodadas en Pamplona, pero sobre todo en la fascinante y rural población de Ochagavía.

Ochagavía, el pueblo de “Secretos del corazón” / Pixabay

Situada en los espectaculares valles pirenaicos del norte de Navarra, Ochagavía posee un claro aire centenario, con sus puentes de piedra, sus casonas palaciegas y las antiguas iglesias. Todo ello rodeado de un entorno natural realmente envidiable. Además, el pueblo se halla cerca del hayedo-abetal más vasto e importante de Europa, el de la Selva de Irati.

La espectacular Selva de Irati ha acogido numerosos rodajes/ Navarra Film Commission

Mucho menos sensible, y más ácida, irreverente y disparatada, es la historia que nos cuenta el director Juanma Bajo Ulloa en la mítica ‘Airbag’. Karra Elejalde, Alberto San Juan y Fernando Guillén Cuervo persiguieron su particular anillo -en un paralelismo muy alocado con “El Señor de los Anillos”- por los lunares parajes de las Bardenas Reales.

 

Siglo XXI: gran auge en Navarra del cine nacional…

A pesar de lo que pensaban Asimov y algunos cineastas amantes de lo extravagantemente futurista, el siglo XXI no trajo a Navarra la llegada de naves espaciales ni robots asesinos (afortunadamente), pero sí que trajo muy buen cine, con un gran auge, tanto en materia de películas nacionales como extranjeras.

Así, Montxo Armendáriz, un reincidente enamorado de la Navarra más rural, grabó la película ‘Obaba’, nominada a 10 premios Goya en el 2006, en localizaciones como Roncal, Isaba, el Valle de Belagua, Liédena y, de nuevo, Ochagavía.

Javier Bardem, protagonista en 2009 de la película ‘Biutiful’, de Alejandro González Iñárritu, caminó por el valle de Salazar y el monte Beriain; mientras que Álex de la Iglesia quiso darle la mayor veracidad posible a su loca historia de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, grabando en el verdadero Zugarramurdi.

Entrada a las famosas cuevas de Zugarramurdi/ David Escribano

La película dotó de gran fama a este pueblo cuya historia está ligada a las acusaciones de brujería que vertió la Inquisición española a principios del siglo XVII.

Por supuesto, al recorrer los frondosos y frescos senderos naturales del valle del Baztán no podemos dejar de evocar el suspense y el terror provocado por la adaptación al cine de la famosa ‘Trilogía del Baztán’, la obra literaria de Dolores Redondo protagonizada por Marta Etura en la gran pantalla.

Marta Etura en Elizondo durante el rodaje de “El guardián invisible”/ Navarra Film Commission

Pero es que, hasta los héroes de los cómics se sienten como en casa en Navarra. Así lo demostraron las películas de ‘Anacleto, agente secreto’ (2014) y ‘Zipi y Zape y la Isla del Capitán’ (2015), al grabar escenas en dos clásicos navarros: las Bardenas Reales y la Sierra de Urbasa.

Es imposible hablar de grandes éxitos taquilleros cinematográficos españoles sin nombrar a Emilio Martínez-Lázaro y su desternillante ‘Ocho apellidos vascos’. La película española más taquillera de la historia inició una saga que ha tenido una nueva e inesperada entrega en 2023, con ‘Ocho apellidos marroquís’.

En este caso, la población navarra de Leitza acogió parte de los escenarios que representaron al pueblo ficticio de Argoitia. Por ejemplo, allí se encuentran la casa de Amaia (Clara Lago, la protagonista), la herriko taberna y la plaza del pueblo. 

Leitza sufrió un auténtico “boom” turístico tras el exitoso estreno de la película. A día de hoy, más de una década después, no son pocos los turistas que aún se acercan al pueblo para conocer en primera persona los escenarios del film.

La capital de Navarra, Pamplona, es una ciudad que merece ser visitada en cualquier época del año, con cine o sin él. Sin embargo, un buen cinéfilo quizá sepa reconocer los lugares en los que se grabaron escenas de películas como la magnífica trama de corrupción política, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, ‘El reino’ (2017), protagonizada por un sobresaliente Antonio de la Torre.

 

… E internacional

Desde hace siglos, la historia de Navarra ha estado unida a la de una de las rutas de peregrinaje más importantes, místicas e históricas del mundo: el Camino de Santiago.

Eso hizo que el director de cine, Emilio Estévez, dirigiese a su padre en una de las películas que casi todo americano que decide emprender la aventura del Camino ve antes de iniciarla: ‘The Way’ (2009). 

La cámara sigue a Martin Sheen por Roncesvalles, Pamplona, Irache, Eunate y otras localidades que se hallan en la ruta del Camino de Santiago. 

En 2015, la lucrativa pedrea que la archiconocida serie de HBO, ‘Juego de Tronos’, dejó en España cayó también en las Bardenas Reales.

Las Bardenas Reales, impactante escenario natural y de pantalla/ Pixabay

El paisaje semidesértico que caracteriza a esta impresionante Reserva de la Biosfera (declarada por la Unesco) sirvió de escenario en los episodios primero y sexto de la sexta temporada de una de las series más exitosas de la historia. 

Concretamente, representó al Mar Dothraki por el que pasa la poderosa Daenerys Targaryan (Emilia Clarke).

Un presente muy prometedor

Durante los últimos años, las plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO, han ido apostando por series y películas que a veces no pasan por la gran pantalla.

En ese contexto, Navarra muestra que sigue en un gran estado de salud a la hora de servir de escenario para esas producciones. 

Como muestra, nos puede servir ‘Patria’, la serie de HBO que adaptó la novela homónima de Fernando Aramburu y que tiene escenas grabadas en el paso fronterizo de Dantzarinea; o ‘Vampire Academy’, serie internacional de NBC Universal que se grabó en la imponente fortaleza del castillo de Olite.

El castillo de Olite desde la torre de la Atalaya/ David Escribano

También en Olite y Pamplona se filmaron partes de capítulos de ‘Sin límites’, la serie de Amazon Prime que narra la heróica gesta de Juan Sebastián Elcano (Álvaro Morte) y Fernando de Magallanes (Rodrigo Santoro) al consumar la primera vuelta al mundo.

Igualmente, el cine también sigue apostando por Navarra.

En 2021, Félix Viscarret rodó escenas de ‘No mires a los ojos’, con Paco León en un papel sumamente intranquilizador, en Pamplona; y la película de fantasía, ‘Irati’ (2022, Paul Urkijo), visita Irati –ese paraje natural de renombre internacional-, Aralar, Mendukilo y Opaina.

Y es que, cualquiera que haya viajado por Navarra se dará cuenta de que está recorriendo una auténtica tierra de cine.

Por David Escribano

Lo más visto

La Ciudad de las Artes y las Ciencias: territorio de película

La Ciudad de las Artes y las Ciencias: territorio de película

La ciudad de Valencia se ha convertido en uno de los platós de rodaje favoritos de las producciones de ciencia ficción, en parte gracias a la labor de Valencia Film Office, y en parte por contar con uno de los decorados naturales más impresionantes del mundo: la...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...