“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional «Camino a Belén» (“Journey to Bethlehem”), un musical que promete convertirse en un nuevo clásico navideño. Un director con muchas expectativas y un grupo de talentosos jóvenes protagonistas dan forma a este musical, junto con el galardonado actor malagueño Antonio Banderas.

Alicante Film Office ha desempeñado un papel fundamental en la gestión para que el castillo pudiera acoger este rodaje. Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Patronato de Turismo para impulsar Alicante como un atractivo escenario de producciones cinematográficas y televisivas, con el objetivo de promocionar la ciudad y generar actividad económica durante todo el año.

Castillo de Santa Bárbara: de templo griego a palacio romano

«Camino a Belén» narra la historia del nacimiento de Jesús a través de un emocionante musical apto para toda la familia, donde Antonio Banderas interpreta el papel del rey Herodes. Junto a él, Fiona Palomo, conocida por su papel en la serie «Control Z» de Netflix, interpretando a la Virgen María, y Milo Manheim, conocido por su participación en la película «Zombies» de Disney Channel, en el papel de San José. La dirección del rodaje está a cargo de Adam Anders, quien hace su debut como director, pero que ya tiene experiencia por su trabajo en la producción de éxitos como el musical «The Prom» (2020), protagonizado por Meryl Streep y Nicole Kidman, así como por su labor en la mítica «Glee» (2009-2015).

El castillo de Santa Bárbara fue elegido para este rodaje por ser una imponente fortaleza, que se alza sobre la ciudad, ofreciendo vistas panorámicas de toda la bahía de Alicante. Durante el rodaje de «Camino a Belén», se han utilizado tanto las instalaciones interiores -el salón Felipe II y las mazmorras- como los exteriores del castillo.

Exteriores del castillo de Santa Bárbara / Alicante Film Office

Otro detalle curioso sobre este musical es que este viaje a Belén recala también en Almería, concretamente en la finca el Chorrillo, en la sierra de Alhamilla. Este paraje también cuenta con mucha tradición de superproducciones, ya en 2014 Ridley Scott rodó “Exodus” y en 2016 se rodaron “Assasins Creed” y “Juego de Tronos”. Ahora esos decorados se han recuperado y restaurado para representar la Palestina del siglo I.

Aunque su construcción original se remonta a la época andalusí, Santa Bárbara ha experimentado diversas ampliaciones y restauraciones. Hoy en día la construcción continúa muy viva ya que el castillo ha sido transformado en un polo de interés cultural. En su interior se llevan a cabo conciertos, experiencias gastronómicas KM 0 y eventos temáticos durante los fines de semana. Además de estas actividades especiales, se ofrecen visitas guiadas y teatralizadas para explorar la historia del recinto y de la ciudad. También alberga el Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA), donde podrás ampliar tus conocimientos sobre la historia local. Para obtener más información sobre cómo disfrutar de un día extraordinario en esta fortaleza, no dudes en visitar la página web oficial del Castillo de Santa Bárbara.

Pero no es este el estreno del castillo como escenario de cine. Quizás pocos recuerden que este fue el hogar del mismísimo conde Drácula. En 1970, el director madrileño Jesús Franco rodó aquí «Count Dracula», una de las adaptaciones más fieles de la novela de Bram Stoker, protagonizada por el inigualable Christopher Lee, el actor que más veces ha encarnado al personaje en la historia del cine. El mismo director regresó en 1972 para rodar “Drácula contra Frankenstein”, una producción que fue todo un homenaje a los clásicos del cine de terror de los años cuarenta producidos por Universal, donde se entrelazaban las historias de Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo.

En 2008, se utilizó como escenario de la película «Asterix en los juegos olímpicos», una producción internacional con actores tan conocidos como Gerard Depardieu, Alain Delon, Elsa Pataky y Santiago Segura, entre otros. Para esta ocasión, los exteriores del castillo lucieron transformados en un templo griego.

Continuando con los éxitos más recientes, en 2020 el castillo fue escenario de la miniserie «Dime quién soy», una producción basada en la novela de Julia Navarro del mismo título que nos transporta a la Segunda Guerra Mundial y los inicios del franquismo. En esta ocasión, el castillo se convirtió en la sede de la ocupación nazi, decorado con banderas del partido y camiones de la Wehrmacht. 

Así que, de morada de Drácula a templo griego, pasando por cuartel general nazi hasta llegar a palacio de Herodes, el castillo de Santa Bárbara ha demostrado ser un decorado versátil y único.

Alicante, ciudad de cine

Alicante ofrece mucho más que su castillo, reuniendo otros muchos ingredientes para vivir unos días de película. Te invitamos a descubrir la ciudad con otros ojos, de la mano de los rodajes más famosos ha acogido la ciudad.

El pintoresco Barrio de Santa Cruz al atardecer / Alicante Film Office

Todo el casco antiguo, en el barrio de Santa Cruz y a los pies del monte Benacantil, forma un precioso entramado de callecitas, con casas de blancas fachadas. Un buen lugar para comenzar tu visita es el Ayuntamiento, un imponente edificio barroco. Ridley Scott lo usó en «El consejero» (2013). 

Detrás del ayuntamiento, encontrarás una de las plazas más pintorescas de la ciudad, la Santísima Faz. John Irvin la transformó en un pintoresco pueblo de la costa azul francesa para el rodaje de «El jardín del Edén» (2008).

Muy cerca de aquí, el Teatro Principal es un excelente plan para pasar la velada, que además te permitirá conocer de primera mano uno de los escenarios escogidos para rodar «Camilo superstar», el biopic sobre Camilo Sesto que  prepara  Atresmedia .

Sin alejarte del centro, dirige tus pasos hasta el Mercado Central. Se trata de un edificio con elementos modernistas, que ha sido una de las localizaciones de una peculiar película del director Ramón Margareto, titulada «Bollywood made in Spain» (2015). Desde ahí, puedes dirigirte al puerto por la rambla Méndez Núñez, una de las principales calles de la ciudad y uno de los escenarios más reconocibles de la nueva serie de Amazon Prime, titulada «Sin huellas» (2023) de Zeta Estudios. Se trata de un thriller español con tintes humorísticos y crítica social ambientada en Alicante.

La explanada de España es el paseo más icónico de la ciudad / Alicante Film Office

Y una vez en el puerto, te encontrarás en uno de los puntos más importantes en tu visita a la ciudad. Se trata de un puerto antiquísimo, de origen cartaginés, donde conviven pequeñas barcas de pescadores con lujosas embarcaciones de recreo. Aquí se concentra gran parte de la oferta de ocio de la ciudad, además de ser escenario de la nueva serie de RTVE y À Punt titulada «La ley del mar», protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo. La serie narra el controvertido rescate en 2016 de una embarcación de inmigrantes por parte del pesquero de Santa Pola «Francisco y Catalina».

Como ves, Alicante tiene mucho que ofrecer al turista de pantalla, desde sus localizaciones más emblemáticas hasta su excelente gastronomía y magníficas playas. No te pierdas la oportunidad de vivir lo que ves y descubrir Alicante a través de la magia del cine.

Por Víctor Cervello

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...

Mundaka: surf, naturaleza y turismo de pantalla

Mundaka: surf, naturaleza y turismo de pantalla

Los habitantes de Mundaka presumen de su ola izquierda. Y no es para menos, porque está considerada la mejor ola de Europa en esta categoría. Hablamos de surf, por supuesto, puesto que esta pequeña villa marinera nos ofrece una imagen única del mar levantándose frente...