De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo alejada de la urbe parece idílica, a veces las cosas no son tan fáciles como imaginamos y enfrentarnos a nuevos retos, como encontrarnos a nosotros mismos, puede resultar perturbador. Para rodar esta trama, con el estilo tan personal que la caracteriza, la directora y guionista, ganadora de tres premios Goya, nos lleva hasta La Rioja. 

Durante más de un año, el equipo técnico de la película ha colaborado estrechamente con La Rioja Film Commission para hacer posible esta producción. Encontrar las localizaciones perfectas para Coixet ha sido crucial; las casas de los personajes y las vistas de un entorno natural incomparable convierten a los propios escenarios en protagonistas de la película. ¿Te gustaría conocerlos?

“Un amor” en La Rioja, la última película de Coixet

«Un amor» es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Sara Mesa, publicada por Anagrama. La galardonada directora ha contado con un elenco artístico de primer nivel, encabezado por Laia Costa, ganadora de un Goya por «Cinco Lobitos» (Alauda Ruiz de Azúa, 2022), y Hovik Keuchkerian, aclamado por su participación en «Antidisturbios» (Rodrigo Sorogoyen, 2020) y «La casa de papel» (varios directores, 2017). Estos dos reconocidos talentos trabajan junto a otros actores como Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Johnsson y Francesco Carril.

Volver a empezar una vida en un entorno nuevo y rural es el punto de partida de «Un amor». Nat (Laia Costa) deja atrás una agobiante vida urbana para buscar refugio en el pequeño pueblo ficticio de La Escapa. Es gracias a este cambio en la vida de la protagonista como comenzamos a descubrir una de las zonas rurales de La Rioja más desconocidas. Pero en su nuevo hogar, Nat deberá enfrentarse a la desconfianza de los vecinos, una casa en ruinas y un casero hostil. Su relación con su vecino Andreas (Hovik Keuchkerian) desencadenará un proceso interior en Nat, poniendo en cuestión incluso el tipo de mujer que cree que es.

Laia Costa y Hovik Keuchkerian en una de las escenas de la película / Buenapinta Media

No muy lejos de Logroño, el equipo de Isabel Coixet, gracias a La Rioja Film Commission, encontró las ubicaciones perfectas para la película. Entre los municipios de Nalda y Viguera, a los pies de Peña Bajenza, se encuentra el escenario principal: la casa en ruinas donde Nat se instala e inicia su proceso de evolución personal. Aunque estos no son los únicos escenarios, ya que también se filmaron escenas en Ribafrecha y Villalobar.

La película nos muestra un entorno montañoso, más agreste que las clásicas imágenes de las extensas viñas de La Rioja. Esto puede sorprender a aquellos que no estén familiarizados con la región, pero a pesar de ser la comunidad autónoma más pequeña de España, La Rioja cuenta con una gran variedad de paisajes y ecosistemas. Las principales zonas de rodaje se encuentran entre dos enclaves particularmente interesantes. Por un lado, está la Reserva de la Biosfera de la UNESCO que abarca los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares. Por otro lado, si viramos hacia el sur, se encuentra Los Cameros, un exuberante territorio de robles, hayas y ríos, cuyo corazón es el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, un paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Peñas de Islallana, en el municipio de Nalda / La Rioja Film Commission

Ideas frescas para tu próximo viaje

Esta película te deja unas ganas irresistibles de hacer una escapada rural, ¿no crees?. La Rioja es un destino ideal, con una cultura y gastronomía excelentes. Nuestra propuesta es apta tanto para unas vacaciones en familia como para un viaje romántico, pues ser la tierra del vino, de las bodegas y las catas tiene un glamour innegable. Pero La Rioja es mucho más, desde la ciudad de Logroño y su animada calle Laurel hasta los pueblecitos con encanto de la mencionada Sierra de Cebollera, no dejará de sorprenderte. En este territorio de película encontrarás desde paisajes de alta montaña en Ezcaray, hasta La Rioja Baja donde Calahorra es el centro neurálgico, sin olvidar que el Monasterio de San Millán de la Cogolla es la cuna del castellano. Si te hemos convencido y ya estás empezando a organizar tu viaje en el servicio de Turismo de La Rioja encontrarás recomendaciones para aprovechar al máximo tu visita. 

Y como no todo es visitar monumentos en unas vacaciones, ¿qué te parece si a tu viaje le añades un toque de arte y cultura? El verano es el momento de La Rioja es de Cine, Festival Internacional de Cortometraje y Cine Independiente, organizado por La Rioja Film Commission. Este es un plan genial para sumergirte en la riqueza y cultura de los territorios de la DOC La Rioja a través del cine. 

Además, La Rioja es un destino ideal todo el año. Si haces una escapada en otoño, además de ser época de vendimia, te recomendamos acercarte hasta Arnedo. Esta localidad es conocida por sus cuevas, pero también por el festival de cortos, Octubre Corto, organizado con la colaboración de La Rioja Film Commission. Es una de las principales citas del panorama cortometraje español, donde los cortos ganadores, en las categorías de ficción y documental, califican para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

Y si te acercas en diciembre también tiene sus ventajas, ya que en Logroño encontrarás menos “competencia” para conseguir un pincho y, además, se celebra Los Trabajos y las Noches, Festival de Cine y Procesos Artísticos. Una propuesta muy atractiva,  ideal para tomar el pulso a la cultura riojana, que junta talleres, seminarios y estrenos de películas.

El municipio de Ribafrecha, al fondo, fue otro de los escenarios del rodaje de “Un amor”/ La Rioja Film Commission

La Rioja te da la bienvenida con los brazos abiertos, ya sea siguiendo las huellas de la película «Un amor» o disfrutando de los festivales de cine que enriquecen la vida cultural de esta comunidad. Encantadores pueblos, bodegas con historia y un sinfín de experiencias por descubrir. ¿Vas a esperar a que te lo cuenten? ¡Ven y vívelo por ti mismo!

Por Victor Cervelló

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

Mundaka: surf, naturaleza y turismo de pantalla

Mundaka: surf, naturaleza y turismo de pantalla

Los habitantes de Mundaka presumen de su ola izquierda. Y no es para menos, porque está considerada la mejor ola de Europa en esta categoría. Hablamos de surf, por supuesto, puesto que esta pequeña villa marinera nos ofrece una imagen única del mar levantándose frente...