La Ciudad de las Artes y las Ciencias: territorio de película

La ciudad de Valencia se ha convertido en uno de los platós de rodaje favoritos de las producciones de ciencia ficción, en parte gracias a la labor de Valencia Film Office, y en parte por contar con uno de los decorados naturales más impresionantes del mundo: la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En este monumental conjunto arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava se han rodado películas como “Tomorrowland” (2015), y series como “Doctor Who” (2017) y “Andor” (2022). 

Por eso te queremos llevar hasta allí, para que disfrutes de una oportunidad única para practicar turismo de pantalla. Imagina recorrer los mismos lugares que han sido escenario de algunas de tus ficciones favoritas y, ¿por qué no?, hacerte una foto en los lugares por donde han pasado George Clooney o Hugh Laurie. Para no perderte nada, haz la ruta guiada que te proponen Valencia Film Office y el Ayuntamiento de Valencia.

La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias: el gran plató de Valencia

La ciudad de Valencia ha sido elegida como escenario para numerosos rodajes de películas de ciencia ficción, intriga y hasta producciones musicales de Bollywood. Uno de los escenarios más  buscados por las productoras es, sin duda, La Ciudad de las Artes y las Ciencias.

“Andor” es la última producción de Disney+ rodada aquí / Valencia Film Office

Empezaremos con películas a lo grande. ¿Recuerdas “Tomorrowland” de la productora Disney? Este film protagonizado por George Clooney, Britt Robertson y Hugh Laurie, trata de una adolescente y un inventor desilusionado que se unen en una misión para descubrir un mundo de tecnología avanzada y futurista en otra dimensión. Pues ese mundo está en La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias.

Continuando con este género, si eres fan de “Doctor Who”, la icónica serie británica de la BBC, no puedes perderte la oportunidad de visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En el tercer capítulo de la décima temporada, el Doctor (Peter Capaldi) y su compañera, Bill Potts (Pearl Mackie), viajan al futuro de la Humanidad y llegan a una colonia donde encuentran a algunos de los pocos supervivientes humanos. La escena de la famosa cabina telefónica con los edificios de Calatrava de fondo es inolvidable y definitivamente te transportará al universo de “Doctor Who».

La impresionante arquitectura de Calatrava se ha usado para recrear todo tipo de escenarios / Valencia Film Office

Además de películas, también se han rodado series de renombre internacional, como “Westworld» (2020), que rodó allí secuencias para su tercera temporada. En la serie, la Ciudad de las Artes y las Ciencias se convierte en Delos, una ciudad ficticia de arquitectura impresionante. ¿Quién puede olvidar la escena en la que Charlotte Hale (Tessa Thompson) aterriza en helicóptero con el Hemisfèric de fondo? Es el lugar perfecto para sumergirse en el mundo de la ciencia ficción y la fantasía.

Y cómo no recordar la mítica adaptación del videojuego homónimo, “Assassin’s Creed”. Esta película de acción y aventura en entornos históricos, grabada en diferentes puntos de España, también cuenta con escenas en esta localización.

Si eres fan de los superhéroes, seguro que has visto “The Suicide Squad” (2016), la décima película del Universo DC Comics. Aunque la mayor parte de la película se rodó en Toronto, algunas escenas fueron filmadas en Valencia, incluyendo la ciudad de las Artes y las Ciencias.

Aquí aterriza el helicóptero en “Westworld”/ Valencia Film Office

En los últimos años, muchas series españolas han venido a Valencia a rodar. Entre ellas, “El embarcadero” (2019), serie de drama y misterio protagonizada por Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos; “Sky rojo” (2021), un thriller cuya trama sigue a tres mujeres que huyen de sus proxenetas y luchan por su libertad en diferentes lugares de España; “Paraíso» (2021), un drama juvenil en el que tres adolescentes investigan la misteriosa desaparición de dos compañeros de clase; y “Mira lo que has hecho” (2018), la serie creada por Berto Romero sobre los desafíos de la paternidad.

Museo, acuario y palacio de las artes

Además de poder disfrutar de los escenarios de tus ficciones favoritas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un lugar que ofrece mucho más que una vista impresionante para compartir en redes sociales. Este complejo museístico cuenta con una amplia variedad de opciones para visitantes de todas las edades, con exposiciones, proyecciones y talleres disponibles durante todo el año. 

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es una de las principales atracciones de la ciudad de Valencia. El edificio tiene una apariencia futurista y una estructura sorprendente, que en sí misma es una atracción para los visitantes. Dentro del museo, encontrarás numerosas exposiciones interactivas que te invitan a explorar diferentes áreas de la ciencia, como la tecnología, la biología, la física, la química, la astronomía y la geología, entre otras.

El Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa. Alberga más de 500 especies de animales marinos en varios hábitats acuáticos, recreados de forma espectacular. El edificio tiene la forma de un nenúfar y está dividido en varios pabellones que representan diferentes mares y océanos del mundo, como el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico. También hay exhibiciones interactivas con vocación pedagógica que educan a los visitantes sobre la vida en el océano y la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos.

Además de rodajes, aquí se celebran muchos eventos / Valencia Film Office

El Palacio de las Artes es otro atractivo destacado en el complejo, donde podrás disfrutar de música en vivo, además de una larga lista de eventos culturales que no te puedes perder, consulta la agenda. A los conciertos y exposiciones residentes se suma una amplia variedad de actividades temporales, talleres en el museo de la ciencia, ciclos temáticos y conferencias, asegurando que siempre tengas opciones de entretenimiento en este entorno incomparable. 

¡Visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un plan que no debes dejar fuera de tu itinerario en Valencia!

Por Victor Cervelló

Lo más visto

Segovia: plató de rodaje de grandes producciones de los 50

Segovia: plató de rodaje de grandes producciones de los 50

Si en el siglo XXI muchas productoras internacionales están descubriendo España como un gran plató de cine y televisión, quizás a algún turista de pantalla le sorprenda saber que, a mediados del siglo XX, nuestro país ya era la meca de muchos directores...