Ávila y Concha Velasco: una ruta teresiana de pantalla

Es posible que, tras el fallecimiento de la gran Concha Velasco, seas de los que le han querido rendir homenaje volviendo a ver alguna de sus muchas interpretaciones. Desde aquella lozana “chica de la Cruz Roja” de 1958 hasta “Las chicas del cable” de 2020, la actriz vallisoletana dio vida a centenares de personajes. 

Aunque pocas como ella abordaron la comedia, sin duda será recordada por sus papeles dramáticos y la dimensión que les imprimió. De entre todos ellos, la propia Concha sentía predilección por uno de ellos: el de santa Teresa de Jesús. Un papel que asumió en la serie “Teresa de Jesús”, una producción rodada en 1984 para TVE, dirigida por Josefina Molina y con dos guionistas de excepción: Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha.

En una entrevista concedida a La Vanguardia, la actriz desveló el motivo por el que Teresa de Jesús logró conquistarla: «Ella también quería ser artista». Según contó, había invertido mucho tiempo y esfuerzo en preparar su personaje y por eso la conocía tan bien.

«A mí me sigue impresionando su mensaje. A santa Teresa la he estudiado tanto, la conozco tanto, que no me importa si es santa o no. Digan lo que digan, ella tocaba de pies en el suelo», declaró en el medio citado anteriormente. «Cuando salía a las calles a convencer, se ponía las plumas, no le quepa duda. Era la única que para trabajar se levantaba el velo y enseñaba la cara. Era una estrella», concluyó.

Probablemente por esta afinidad con Teresa, la mujer, la interpretación de Concha Velasco -que nos transmitió toda la grandeza de ese personaje, sus conflictos internos y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse- fue de tal calado que es prácticamente imposible no imaginar a la santa abulense con los rasgos de la actriz vallisoletana.

 

La Ávila de Teresa de Jesús

Por supuesto, gran parte del rodaje de la serie se realizó en los escenarios reales de la vida de la propia Teresa de Jesús, sobre todo en Ávila. Un buen lugar para comenzar nuestra particular ruta por la Ávila teresiana es la basílica de Santa Teresa, levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada (nombre seglar de la santa). El convento de la Encarnación es otra parada obligada en esta ruta, puesto que allí pasó la santa gran parte de su vida monástica. Por supuesto, la impresionante catedral abulense -considerada la primera construida en estilo gótico en España- es otro de los puntos de referencia en una ciudad repleta de edificios llenos de historia.

El convento de la Encarnación, con la escultura de Santa Teresa / Ávila Film Office

Y es que, no sólo Teresa de Jesús contribuyó a la gloria de Ávila. Isabel la Católica pasó allí parte de su infancia (pues nació y se crió en la provincia); san Juan de la Cruz, el otro gran místico coetáneo de santa Teresa, pasó temporadas en la ciudad compartiendo con ella visiones de sus respectivas órdenes monacales; el célebre músico renacentista Tomás Luis de Victoria se formó en la catedral de Ávila, donde se siguen celebrando ciclos de conciertos en su honor; y el pintor novecentista Guido Capproti produjo la mayor parte de su obra en la capital abulense (hoy es posible verla en el palacio de los Superunda). 

Aunque en la época en que se rodó “Teresa de Jesús” aún no existía Ávila Film Office, la institución que facilita los rodajes en la capital castellana estuvo presente en los rodajes de otras producciones posteriores sobre la biografía de Teresa de Ávila: la de Ray Loriga y Paz Vega, “Teresa: el cuerpo de Cristo” (2007) y la de Paula Ortiz y Blanca Portillo, de 2023, que vio la luz con el simple título de “Teresa”. 

Rodaje de “Teresa” en 2023/ Ávila Film Office

Si decides visitar la hermosa ciudad de la santa, no dejes de consultar nuestro artículo Ávila, la ciudad de los astros y de las estrellas – Spain Screen Tourism, en el que te hablamos sobre todas las producciones audiovisuales con las que puedes completar tu ruta de turismo de pantalla. 

 

La ruta teresiana por España

Pero, si por algo fue conocida santa Teresa, fue por sus continuos viajes fundando conventos. A pesar de los precarios medios de transporte del siglo XV, la abulense recorrió Segovia, Salamanca y Burgos, pero también llegó a Cáceres, Sevilla, Úbeda y Baeza (Jaén). 

En todas estas localidades es posible seguir su rastro a través de sus conventos, de las iglesias que frecuentó y de los monumentos que, aún hoy, la recuerdan. Y, por supuesto, de las rutas de pantalla por los lugares donde también se rodó “Teresa de Jesús” y el resto de producciones inspiradas en su vida. 

 

Celda en el convento de la Encarnación de Ávila/ Ávila Film Office

De la huella que el papel de su vida dejó en la inolvidable Concha Velasco dan fe las palabras elegidas por ella misma como epitafio: «Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta».

Con la convicción de que, allí donde esté la actriz, estará haciendo su particular ruta de pantalla, desde Spain Screen Grand Tour le dedicamos este pequeño homenaje. 

Por María Parcero

Lo más visto

Segovia: plató de rodaje de grandes producciones de los 50

Segovia: plató de rodaje de grandes producciones de los 50

Si en el siglo XXI muchas productoras internacionales están descubriendo España como un gran plató de cine y televisión, quizás a algún turista de pantalla le sorprenda saber que, a mediados del siglo XX, nuestro país ya era la meca de muchos directores...