Ávila, la ciudad de los astros y de las estrellas

¿Has pensado alguna vez por qué en Hollywood hay actores y hay “estrellas”? ¿Será por aquello del brillo, el fulgor y la magia? Desde luego, hay estrellas del celuloide que traspasan las pantallas. La sonrisa de Tom Cruise, la mirada de Harrison Ford, los ademanes de Meryl Streep o el caminar de Cate Blanchett pueden ser ejemplos de ese refulgir. 

De estrellas de la pantalla saben lo suyo en Ávila. Desde los años 50, cuando Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra pasaron por allí durante el rodaje de “Orgullo y pasión”, hasta Emily Blunt, que estuvo por estas tierras en 2022 rodando “The English”, muchos actores y directores de prestigio se han inspirado en sus parajes naturales y su imponente arquitectura para ambientar producciones de todos los estilos.

Precisamente, durante los últimos años, la labor de Ávila Film Office ha sido fundamental para que la atracción de rodajes a este territorio sea una constante, haciendo posible que se convierta en uno de los destinos de pantalla más atractivos del país.

Las murallas de Ávila, protagonistas absolutas

No es exagerado afirmar que el 90% de las producciones de todo tipo rodadas en Ávila han elegido sus murallas para hacerlas pasar por escenarios de todo el mundo. Orson Welles las eligió como escenario shakesperiano en “Campanadas a medianoche”. Paul Verhoeven las utilizó para recrear la ciudad asediada en “Los señores del acero”; Richard Lester la hizo pasar por la Roma de “Golfus de Roma”; y, por supuesto, fueron convenientemente “bombardeadas” por el enorme cañón protagonista de “Orgullo y pasión”, la superproducción de Stanley Kramer que movilizó a 5.000 extras de la provincia para rodar la secuencia del ataque a la ciudad.

El palacio de Congresos con la muralla al fondo / Castilla y León Film Commission

Dos de nuestros astros más conocidos en el mundo, Antonio Banderas y Penélope Cruz, también rodaron en Ávila en fechas más recientes. Puedes verlos con las murallas de fondo en “Competencia oficial” (Gaston Duprat, 2021) una entretenida comedia negra sobre el mundo del cine que te recomendamos si aún no la has visto.

Y si ya te están entrando ganas de ponerle fecha a tu viaje a Ávila, debes saber que cualquier momento es bueno, pero hay uno que es especial. Durante el primer fin de semana de septiembre sus calles vuelven al Medievo con el “Mercado de las Tres Culturas”.  La ciudad se engalana para recibir a miles de visitantes que durante estos días disfrutan de desfiles, torneos, espectáculos, gastronomía, música y diversión y es posible codearse con moros, cristianos y judíos, juglares, mercaderes, alguaciles y plateros. Con ese decorado y los miles de “extras” que recorren la ciudad, solo falta un guión y ganas de rodarlo.

El mercado medieval es uno de los mejores momentos para visitar Ávila / David Castro

De «Conan el bárbaro» a «El reino de los cielos»

Para un turista de pantalla viajar a Ávila es revivir todos esos clásicos atemporales que comentábamos, rescatando momentos tan icónicos como las imágenes de la infancia de Conan, en “Conan el bárbaro” (John Milius, 1982). Aunque todos tengamos muy fresco en la memoria a aquel Jorge Sanz que interpretaba a Arnold Schwarzenegger de niño, desde entonces ya han pasado más de 40 años. Esta peli, de bajo presupuesto y con todo en contra para ser un éxito (protagonizada por un culturista austriaco que apenas hablaba inglés…) se rodó en varias localizaciones de nuestro país. En concreto, la escena inicial se rodó entre Robledillo y La Hija de Dios (a 30 kms de la capital abulense). Una de las mejores anécdotas de este rodaje es que hacía tanto frío, que la sangre falsa usada para las escenas de batalla se congelaba. Hasta que a alguien se le ocurrió mezclarla con vodka. Además de conseguir sangre más veraz, corre el rumor de que los especialistas se lo pasaban en grande una vez que los “mataban”.

Las estribaciones de la Sierra de Gredos en invierno / Turismo de Castilla y León

Otra anécdota de este rodaje, no tan festiva, es que coincidió con el intento de golpe de Estado del 23 F. No se sabe muy bien por qué, la guardia civil interrumpió el rodaje durante unas horas. Aún así, la película terminó de rodarse y el resto, es historia.

Más allá de las huellas cinematográficas que impregnan este destino, viajar a Ávila también significa tener la oportunidad de disfrutar de otro tipo de experiencias de película. Además de una capital con grandes estrellas patrimoniales (murallas, catedral, conventos, palacios), su provincia es un lugar en el que la naturaleza es un espectáculo en sí misma. Por eso, los abulenses saben de estrellas de la pantalla y también de astros del firmamento.  Así que en el que puede ser tu destino estelar del año no puedes dejar de disfrutar de uno de sus principales atractivos. Y es que allí podrás observar un espectacular firmamento, tanto en la capital como en los municipios de la Sierra de Gredos, donde el astroturismo se está convirtiendo en una actividad al alza. 

Además de ser Destino Starlight desde 2013, el Parque Regional de Gredos es Reserva Starlight desde 2020. Estas distinciones las concede la Fundación Starlight, organización integrada en la UNESCO y apoyada por la OMT (Organización Mundial de Turismo) a aquellos espacios naturales que promueven acciones específicas para proteger el cielo estrellado como patrimonio de todos.

Panorámica de Ávila desde los Cuatro Postes / Ávila Film Office

Precisamente esos cielos despejados, ese ambiente puro y esa sensación de tiempo en suspenso es lo que ha llevado a muchos realizadores a rodar por estos pagos. Ridley Scott, por ejemplo, eligió la región para rodar varias escenas de “El reino de los cielos”. Nunca mejor dicho. Cuando visites la catedral, fíjate bien en el altar, porque allí se rodó la ceremonia de coronación.

Resumiendo, ¿por qué no incluir alguna actividad de astroturismo en tu próxima escapada a Ávila? Sólo con parar un rato en uno de los Miradores Estelares que hay repartidos por la Sierra de Gredos, ya podrás disfrutar de una experiencia única. Y recuerda que, aunque en la Sierra de Gredos hay hasta quince miradores o puntos de observación para contemplar las estrellas, te recomendamos hacerlo en el Circo de Gredos, lugar desde el que comienzan a alzarse los principales picos de la zona, como el Almanzor. En su centro está la Laguna Grande, en la que se puede ver el reflejo de esos cielos estrellados que empiezan a ser un bien escaso.

Gredos es más que cielos espectaculares

Precisamente, antes de concluir tus vacaciones en Ávila te recomendamos recorrer el Circo de Gredos, una de las travesías de montaña más populares de España.  El camino no es demasiado exigente, ni tampoco largo. Desde la Plataforma de Tormes hasta la Laguna Grande hay 6,4 kilómetros (unas dos o tres horas) por un camino que alterna ascensos y descensos. Y es que el senderismo y la escalada, son dos de las actividades estrellas de esta zona. Hay rutas para todos los gustos: para hacer en familia, en plan profesional o simplemente para ver todas las bellezas de la zona.

La Sierra de Gredos es un tesoro de la naturaleza/ Castilla y León Film Commission

Una de esas bellezas se muestra durante los meses de mayo, junio y julio en la zona de Gredos Norte donde se pueden contemplar más de 5.000 hectáreas de piornos en flor. Un mar de amarillo cubre las montañas y los valles, llenando el ambiente de un aroma único. Tan especial es el espectáculo que los abulenses celebran todos los años el Festival del Piorno en Flor donde se programan múltiples actividades. Desde conciertos a concursos de decoración, pasando por rutas guiadas para no perderse los puntos más cinematográficos del paisaje.

Por María Parcero

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...