Ruta por Los Monegros de la mano de “Jamón, jamón”

Los Monegros, esa tierra dura y hermosa situada en pleno valle del Ebro, ha sido durante mucho tiempo el escenario perfecto para numerosas producciones cinematográficas. Sin embargo, hay un film en particular, que seguro que recuerdas con nostalgia y que ha dejado una huella imborrable en la historia de este lugar. Hace 30 años, el director Bigas Luna eligió los Monegros como escenario principal para su aclamada película «Jamón, jamón» (1992). El drama romántico que se convirtió en un éxito internacional, premiado en Venecia y los Goya, catapultó a la fama a sus protagonistas Penélope Cruz y Javier Bardem.

El auténtico territorio “Jamón, jamón”

Más allá de la trama y el elenco, los Monegros se convirtieron en un personaje más de la película, mostrando su imponente belleza desértica, sus paisajes agrestes y su singularidad cultural. Sumérgete en esta experiencia de turismo de pantalla gracias al itinerario diseñado por Monegros Film Commission, y conoce de una manera diferente esta región de Aragón. La Ruta “Jamón, jamón” te hará vivir una escapada a los Monegros que no te esperas, de la mano de los mejores momentos de esta película de culto.

El punto de partida es el pintoresco pueblo de Monegrillo, donde encontrarás el panel de inicio de esta especial propuesta. Aquí, además de rememorar la película, podrás desconectar de la rutina y explorar el territorio realizando diversas excursiones, como la Ruta de los Miradores de Monegrillo, o bien adentrarte en la Sierra de Alcubierre, descubriendo emocionantes rutas en bicicleta de montaña.

Continuando el trazado de la ruta, te encontrarás en el cruce de carreteras donde se filmó la épica batalla de jamones entre los personajes de Raúl y Jose Luis (Javier Bardem y Jordi Mollá). El lugar es un almacén que, aparentemente, no tiene ningún encanto, pero no negarás que la intensidad de la escena final encaja poéticamente con la inmensidad del paisaje monegrino de fondo .

Puedes seguir la ruta a través de los carteles /  Monegros Film Commission

La última parte de la ruta te llevará a los alrededores de Peñalba, el pueblo que cuenta con el mayor número de localizaciones de la película. Aquí descubrirás lugares que seguro recuerdas, como la gasolinera donde Javier Bardem juega a las tragaperras y acaba encontrándose con Penelope Cruz, el restaurante que hace las veces de club y la imágen más recordada del largometraje: el imponente anuncio gigante del Toro de Osborne. Este es uno de los últimos ejemplares de esta mítica imagen española y lugar donde se grabaron múltiples escenas del largometraje.

La ruta “Jamón, jamón” en Los Monegros es mucho más que una oportunidad para sumergirse en el turismo de pantalla. Es la excusa perfecta para explorar paisajes impresionantes y conectar con la esencia de esta región única aragonesa. Por eso, una vez hayas perseguido las huellas de Bigas Luna por este destino, te recomendamos que amplíes tu viaje y te dejes sorprender por todo lo que este territorio puede ofrecerte.

Déjate sorprender por Los Monegros

Los Monegros esconden muchos secretos que te invitamos a conocer. Adéntrate en sus encantadores pueblos y descubre su tranquilidad y arraigo a la tradición. Sariñena, conocida como la “capital” de Los Monegros, te sorprenderá su encantador casco antiguo y la afamada Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, un monasterio barroco del siglo XVI a las afueras de la localidad. Tampoco te pierdas Grañén, donde te encantará su hermosa iglesia del siglo XVI dedicada a Santiago Apóstol, cuyo retablo principal es toda una referencia iconográfica de la época.

Interior de la Cartuja de las Fuentes / Monegros Film Commission

Sin duda alguna, la perla de Los Monegros es el Real Monasterio de Santa María de Sijena, del siglo XII, en el pueblo de Villanueva de Sijena. Se trata de uno de los monasterios más importantes de la Edad Media, puesto que fue uno de los conventos femeninos más ricos de la corona, además de guardar los restos de reinas, infantas y el rey Pedro II de Aragón. Descubre su hermosa iglesia románica y explora su claustro y capillas. El monasterio alberga un valioso tesoro artístico y cultural, en su museo encontrarás piezas únicas para entender el arte y la historia de la Corona de Aragón.

Casa natal de Miguel Servet / Monegros Film Commission

Tampoco puedes dejar de conocer en esta comarca el museo y la casa natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sijena. Este alberga el centro de interpretación del humanista, teólogo y médico del siglo XVI, descubridor de la circulación pulmonar de la sangre. Asimismo, te recomendamos transitar La ruta Orwell, un recorrido por los lugares clave de la guerra civil española en la sierra de Alcubierre, siguiendo los relatos del escritor británico.

Interior de una de las trincheras de la Ruta Orwell / Monegros Film Commission

Como ves, quizá llegues a Los Monegros siguiendo los pasos de Javier Bardem y Penelope Cruz, pero pronto descubrirás que esta tierra alberga muchas más atractivos de los que te imaginas. Sin duda, esa fascinación que genera ha sido esencial para ser elegida por tantas producciones en los últimos años, permitiendo a Monegros Film Commission y Aragón Film Commission atraer todo tipo de rodajes. En este caso, tú eres el protagonista de este viaje a Los Monegros, donde te esperan con los brazos abiertos, listos para revelarte sus secretos y cautivarte con la belleza del páramo aragonés.

Por Victor Cervelló

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...