El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez en la pantalla, sus impactantes paisajes volcánicos, llenos de sosiego y bañados por una luz mágica, fueron todo un descubrimiento. 

El éxito de la serie (merecedora de múltiples galardones) se debe al cóctel que mezcla un intrigante caso de asesinato, unas interpretaciones memorables y ese tercer protagonista omnipresente: el paisaje de la isla. Para los responsables de Canary Islands Film Commission, era algo previsible, pero, al mismo tiempo, no esperaban el aluvión de visitantes que comenzaron a recibir tras la emisión de la serie.

Tras los pasos de la jueza y el traficante de “Hierro”

La primera temporada de “Hierro” gira en torno al asesinato del joven que iba a casarse con la hija del personaje interpretado por Darío Grandinetti (Díaz). Una jueza recién llegada (Candela Peña) se hace cargo de la instrucción del caso. Ambos tienen un objetivo común: descubrir la verdad. 

La investigación del crimen lleva a los personajes a moverse por toda la isla: entre las playas de El Verodal y Arenas Blancas; las piscinas naturales de La Maceta y Tarocón; el mirador de Jinama; la costa de la Restinga; la ermita de la Virgen de los Reyes y el casco antiguo de Valverde (donde está el edificio que hace de juzgado).

El Hierro: un paraíso para el turismo de pantalla que apuesta por la sostenibilidad

Igual que la jueza Montes (Candela Peña) se enamora de esta isla, cualquier visitante acaba cayendo rendido ante su fascinante belleza. Y es que su pequeña superficie no es obstáculo para encontrar en ella una sorprendente variedad de paisajes. Además, al ser las distancias entre un punto y otro tan cortas, podemos estar tomando un relajante baño en la costa y, en poco tiempo, recorrer alguno de sus senderos de laurisilva. Uno de los más famosos es el Camino de Jinama, que culmina en el mirador del mismo nombre, desde el que se tiene una panorámica espectacular sobre el valle de El Golfo (ampliamente utilizado como localización en la serie).

Mirador de Jinama / Canary Islands Film Commission

Pasar de estos acantilados, donde el mar ruge con fuerza, a la calma absoluta de la Reserva Marina de La Restinga-Mar de las Calmas, es cosa de un breve trayecto en coche. Precisamente, esa es una de las zonas favoritas para los amantes del submarinismo, deporte que en la serie practican varios de sus protagonistas. Por eso, si eres aficionado al buceo, te recomendamos este lugar, de visita obligada para los que busquen una buena inmersión. Concretamente se halla enfrente del muelle pesquero de la población de La Restinga y se trata de una lengua de lava submarina, con un relieve variadísimo y en cuyos fondos puede toparse con una gran variedad de flora y fauna marina.

El Hierro es famosa, aparte de por sus paisajes submarinos y sus aguas templadas y cristalinas, por otros muchos atractivos naturales. Sus volcanes, coladas de lava, frondosos bosques, abruptos acantilados, relajantes piscinas naturales y panorámicas de vértigo, completan el cuadro que nos ofrece esta isla atlántica. Además, El Hierro está en el camino de alcanzar el autoabastecimiento energético a través de energías limpias y renovables. Es, por tanto, un destino perfecto para los amantes de la tranquilidad y el medio ambiente. 

En El Hierro tampoco faltan sobrecogedores paisajes volcánicos, como el entorno del Faro de Orchilla, el lugar considerado el fin del mundo en la Antigüedad y donde se estableció el Meridiano Cero hasta 1884 (año en que se trasladó a Greenwich).

Entorno del faro Orchilla / Canary Island Film Commission

Piscinas naturales y quesadillas

En la isla apenas hay playas, pero sí unas paradisíacas piscinas naturales. Una de las más conocidas es el Charco Azul, llamado así por sus transparentes aguas color turquesa. Labrado bajo el acantilado volcánico, es el lugar perfecto para relajarse, disfrutar de un chapuzón en sus aguas de ensueño y olvidarse del mundo.

También en la costa del valle de El Golfo, resguardado de las corrientes marinas, está el conjunto de piscinas naturales de La Maceta, con solárium y zona de picnic, perfectas para disfrutar sobre todo si se viaja en familia. Otra visita obligada para quienes no quieran perderse ni un solo rayo de sol y un relajante baño es Tamaduste, un lugar privilegiado del litoral herreño por sus tranquilas aguas, la belleza de su entorno y la calma que se respira en este pequeño núcleo de población en el que, además, se puede degustar la gastronomía de la isla en alguno de sus restaurantes.

Precisamente, la gastronomía de la isla es otro de los factores que hará que nuestra estancia sea inolvidable. El pescado fresco es la estrella de la cocina herreña. Se puede acompañar de las típicas papas arrugadas con mojo y con el famoso queso de la isla. Este queso, que se usa en casi todos los platos locales, es el ingrediente principal de las famosas quesadillas, dulce estrella de la isla. Por supuesto, también se cultivan en El Hierro frutas de gran calidad (Díaz, el traficante-empresario, tiene una extensa plantación de plátanos en Tacorón). Entre ellas, la piña es considerada una de las mejores del mundo. Para rematar el festín gastronómico, nada mejor que probar los vinos isleños con Denominación de Origen.  

Especial mención merece en el recorrido gastronómico por la isla, la Pizzería Il Pomodoro, lugar favorito del personaje de Candela Peña en la serie, donde es posible sentarse en la misma mesa que ocupaba la actriz durante el rodaje.

Candela Peña en la Pizzería Il Pomodoro / Canary Islands Film Commission

Romerías populares y lucha canaria

Una de las escenas más multitudinarias de la serie se grabó en el entorno de la ermita de Nuestra Señora de Los Reyes, patrona de la isla. En medio de la celebración de su fiesta se produce una trepidante persecución a varias bandas. En circunstancias normales, este acontecimiento es mucho más lúdico y con menos sobresaltos. 

Otro elemento distintivo de la cultura de la zona, la lucha canaria, queda reflejado en las escenas grabadas en el terrero Ramón Méndez, situado en la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Se puede aprovechar la estancia en la isla para ver algún encuentro de este deporte de lucha caracterizado por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario.

Rodaje de las escenas de lucha canaria / Canary Islands Film Commission

Ciudades y pueblos

Por supuesto, además de sus hermosos paisajes, la isla tiene entornos urbanos. Dentro de los tres municipios de El Hierro -Valverde, Frontera y El Pinar- hay numerosos pueblos. El que más aparece en la serie es Valverde, donde se ubica el juzgado, la comisaría y el puerto de La Estaca (estación marítima donde llegan y salen los ferries). También es Valverde el mejor lugar para hacer unas compras. Su principal vía comercial es apodada como “La Calle” por los locales. Vamos, que no tiene pérdida.

Esperamos haberte dado las pistas correctas para seguir los pasos de los protagonistas de “Hierro”. Pero, si no quieres perderte ni un rincón del rodaje, aquí tienes una guía que, bajo la consigna #elhierroisladecine, recorre localización a localización las dos temporadas de la serie. 

Así es El Hierro: enigmática y sobrecogedora, como la serie ambientada en su tierra. También es un refugio de calma, donde se vive la primavera todo el año. En definitiva, un pedacito de ese paraíso en medio del Atlántico que son las Canarias. Por supuesto, esto es algo que saben muy bien en Canary Islands Film Commission y por lo que reciben multitud de peticiones de rodaje para todo tipo de producciones. Así que, si quieres saber más sobre cómo practicar turismo de pantalla en este archipiélago, no dejes de leernos.

Por María Parcero

Lo más visto

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...

Vitoria: La ciudad blanca de los crímenes de Kraken

Vitoria: La ciudad blanca de los crímenes de Kraken

Hay muchas maneras de conocer Álava y, especialmente, Vitoria, pero una de las mejores puede ser seguir los pasos de los protagonistas de la trilogía literaria de la ciudad blanca. “El silencio de la Ciudad Blanca”, “Los ritos del agua” y “Los señores del tiempo” son...