Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid. 

Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores como Raúl Arévalo o Dani Rovira y han premiado a otros como Karra Eleja o Emma Suárez. Así que si pones rumbo a esta acogedora ciudad, ¿quién sabe con qué caras conocidas podrás encontrarte? Sin duda, gran parte de ello es posible gracias a la labor que se lleva a cabo desde Valladolid Film Commission, responsable de atraer todo tipo de rodajes a esta capital.

Valladolid al ritmo de Hombres G

Pero si hay una película que refleja las posibilidades de turismo de pantalla de la capital castellana, es el musical de David Serrano «Voy a pasármelo bien», una de las películas más taquilleras de 2022. La ganadora del Premio a Mejor Producción Audiovisual Spain Film Commission 2022, lo tiene todo para hacerte disfrutar de una tarde de cine.

Rodaje de “Voy a pasármelo bien” en la Plaza Mayor / Valladolid Film Commission

Si aún no has visto esta trepidante peli en la que se mezclan las vidas de sus protagonistas con espectaculares números de baile, éste es el momento. Tengas la edad que tengas, esta historia lo tiene todo para engancharte: amor, amistad y música, gracias a los temazos de Hombres G. Si ya la has visto y has decidido acercarte por allí, te enseñamos algunos de sus rincones más destacados. 

Hay varias cosas que sí o sí tienes que hacer en Valladolid: hacerte una foto con un pavo real en el Campo Grande, tapear por los alrededores de la catedral, asistir a una buena representación en el teatro Calderón y visitar todos los rincones que has visto en la peli.

Cualquier visita a Valladolid empieza en su Plaza Mayor, emblema de la ciudad y llena de terrazas, cafés con sabor a siglo XIX y mucha animación en cualquier época del año. La prueba de que es un decorado en sí misma está en la gran escena de baile que se marcan los protagonistas de “Voy a pasármelo bien”, con subida a las farolas incluida. 

De ella parten las calles que te llevarán al casco histórico, a la elegante zona comercial y al río. Si vienes en familia, el Campo Grande es un rincón especialmente chulo para los más pequeños. Pavos reales y otras aves circulan en libertad y se acercan a los viandantes para posar en las fotos. Las ardillas bajan de los árboles y se dejan alimentar por los más pequeños, que también pueden dar un paseo por el lago mientras los mayores disfrutan de un refresco en su pérgola.

La calle Santiago es el eje de la ciudad / Valladolid Film Commission

Para las compras, nada mejor que la calle Santiago y sus aledaños. Además de ir de escaparates, podrás encontrarte con alguno de los hermosos edificios que salpican esta zona. Al dar la vuelta a una esquina puede aparecer la bellísima plaza de la Universidad, rodeada de bares repletos de universitarios ociosos. O la hermosa plaza de Santa Cruz, con uno de los mejores palacios renacentistas de España. Por todas estas plazas y sus rincones, pasean nuestros protagonistas, tanto de niños como de adultos. Por aquí podrás encontrar la librería de David/Raúl Arévalo (en la plaza del Salvador) o el lugar donde tiene aparcado su taxi Paco/Dani Rovira  (iglesia de San Benito). 

Como buena capital de España que fue, en Valladolid no faltan palacios reales, catedrales e iglesias grandiosas. Todos ellos se concentran en torno a una misma zona. Puedes empezar este paseo por la catedral, que tiene una historia curiosa. Felipe II quería construir la catedral más grande de Europa. Pero, con el traslado de la Corte a Madrid, los fondos destinados a terminarla se fueron para otra obra espectacular: el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Aún así, la catedral pucelana bien merece una visita. Desde su torre se divisa una de las mejores vistas de la ciudad.

La Antigua y la catedral comparten plaza / Valladolid Film Commission

 deDe camino a la plaza de San Pablo, pasarás por la hermosa iglesia de La Antigua, con una torre románica que no pasa desapercibida, y por el mítico teatro Calderón, sede de la Seminci.  Este evento sirve de punto de encuentro para todos los profesionales de la industria y premia a las mejores producciones cinematográficas con la Espiga de Oro desde hace 68 años. La historia de la Seminci cuenta con un palmarés en el que figuran cineastas como Federico Fellini, Ingmar Bergman, Françoise Truffaut, Akira Kurosawa, Bernardo Bertolucci, Lars Von Trier, Ken Loach, Abbas Kiarostami o Goran Paskaljevic. Hoy en día se considera un referente internacional del cine de autor. 

Como buena ciudad de festival, amante de la cultura, el teatro y el audiovisual, Valladolid ha acogido rodajes de todo tipo de géneros. Por ejemplo, Orson Welles  rodó la célebre escena del baile de máscaras de «Mr. Arkadin» (1955) en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, actualmente sede principal del Museo Nacional de Escultura. Otra de las grandes superproducciones de la época, “Doctor Zhivago» (David Lean 1965) también pasó por Valladolid. En la Estación del Norte (aún en uso) se recreó la estación rusa de Yuritain, con nevada incluida.

Además de tan ilustres cineastas, Valladolid ha recibido a un buen número de realizadores patrios. Desde “Memorias de Leticia Valle” (1980), “Soldados de plomo” (1983), “Caminos de tiza” (1988), “Monseñor Quijote” (1988), “Hola, ¿estás sola?” (1995), “Todo menos la chica” (2002), “El robo más grande jamás contado” (2002), hasta “Un buen día lo tiene cualquiera” (2007). 

Como muestra del compromiso de Valladolid con el cine, la ciudad pertenece desde 2019 a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Cine.

Más “tips” para tu guión de viaje a Valladolid

Ya en el barrio real, centro de lo que fue la Corte del siglo XVI, hay varias visitas obligadas. La espectacular iglesia de San Pablo, ejemplo del plateresco español, el palacio de Pimentel (aquí nació Felipe II), el Colegio de San Gregorio, el Palacio del Marqués de Villena y la Casa del Sol. Estas tres son las sedes del Museo Nacional de Escultura, con la mejor colección de madera policromada de Europa. Otro edificio de la plaza de San Pablo que emana historia es el Palacio Real, por donde han pasado personajes de la talla de Carlos V, Felipe II, Napoleón o Santa Teresa de Jesús.

Dejando a un lado tanta solemnidad, muy cerca de aquí está uno de los lugares más emotivos del musical basado en los grandes hits de Hombres G. En la Plaza del Coso es donde viven los protagonistas. De una de sus puertas sale David cantando el mítico “Voy a pasármelo bien”. Pura energía. Y, ya que seguimos la ruta de la peli, el paseo puede terminar en el río Pisuerga y sus orillas. Allí puedes ir a la playa en verano (playa fluvial, pero playa) y subirte a bordo del barco en el que David y Layla rememoran su niñez que recorre gran parte de la ciudad y ofrece sus mejores vistas. De lo más cinematográfico.

Plaza del Viejo Coso / Valladolid Film Commission

Valladolid de día y de noche

No es de extrañar que Valladolid Film Commission tenga tanto trabajo porque, en una ciudad con tanto que ofrecer, las localizaciones se multiplican hasta el infinito. Aquí vivieron Cervantes, Colón y Zorrilla. La casa de don Miguel, aún visitable, está en una de las calles más céntricas de la ciudad y rodeada de un hermoso jardín. Merece una visita puesto que está a tiro de piedra de la calle Santiago. Otro ilustre literato, don José Zorrilla (cuyo nombre encontrarás por todas partes) también disfrutó de una hermosa casa con jardín. Está al lado de la plaza de San Pablo. En cuanto al Almirante de la Mar Océana, murió aquí en 1506. Donde estaba su casa se levanta hoy un curioso museo que merece la pena visitar. 

En la capital castellana, las tapas tienen la categoría de arte. Cualquier tardeo que se precie comienza con esa forma de cenar que aquí se llama “ir de vinos”. Los lugares para ello se extienden por todo el casco histórico. En los alrededores de la catedral, en la zona de San Pablo, en la ribera del Pisuerga (plaza de Poniente) y por las calles que rodean la Plaza Mayor, se extiende una red de bares que ofrecen esas pequeñas porciones de alta gastronomía con los mejores vinos de España. En un radio de unos kilómetros de la capital, están las vegas de Ribera de Duero, Rueda, Cigales y Toro. Lo difícil es elegir.

Otras buenas opciones de ocio en Valladolid son sus teatros y salas de conciertos. Desde el mítico Calderón (sede de la Seminci) hasta el Auditorio Miguel Delibes (sede de la Sinfónica de Castilla y León), la oferta de géneros es amplia: varios festivales de jazz, el Festival de Teatro de Calle, las noches de San Benito… Por cierto que “Voy a pasármelo bien” también pasó por el Calderón para rodar las escenas de la entrega de premios a Layla ¿lo recuerdas?

En el Pasaje Gutiérrez siempre hay un gran ambiente / Valladolid Film Commission

Para tomar esa copichuela que toda buena jornada de turismo de pantalla se merece, la noche puede acabar en el hermoso Pasaje Gutiérrez, un pedacito de París en el centro de la ciudad.

Lo que viene: “Memento mori” y los Goya

Si “Voy a pasármelo bien” refleja los rincones más hermosos de la ciudad, el que promete ser uno de los grandes estrenos del otoño de 2023, nos llevará por su parte más oscura. Hablamos de “Memento mori”, el trepidante thriller que Amazon ha rodado adaptando la novela del escritor vallisoletano César Pérez Gellida. La persecución de un asesino en serie por toda la ciudad traerá de cabeza a la policía y alterará la calma de sus vecinos… Permanezcan atentos a sus pantallas.

¿Ya sabes cuándo irás a pasártelo bien a Valladolid? Pues, si buscas una fecha especial para ir, recuerda que la próxima edición de los premios Goya se celebrará allí. ¿Necesitas más excusas para planear tu viaje?

Por María Parcero

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...

Vitoria: La ciudad blanca de los crímenes de Kraken

Vitoria: La ciudad blanca de los crímenes de Kraken

Hay muchas maneras de conocer Álava y, especialmente, Vitoria, pero una de las mejores puede ser seguir los pasos de los protagonistas de la trilogía literaria de la ciudad blanca. “El silencio de la Ciudad Blanca”, “Los ritos del agua” y “Los señores del tiempo” son...