Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos de la familia real inglesa, está más cerca de la fantasía que de la realidad. Quizás sea por eso que esta serie nos ha atrapado a todos de una forma adictiva. A pocos fans les hará falta recordar que es una de las series más galardonadas de los últimos años y sin duda, uno de los buques insignia de la plataforma Netflix.

Uno de los grandes atractivos de esta serie es conocer la vida, mucho más mundana de lo que aparentan, de la familia real inglesa, pero … ¿Qué sabes de la realidad de la serie? La verdad es que está mucho más cerca de ti de lo que cabe pensar y Andalucía Film Commission tiene mucho que contarte al respecto. Aunque, como no podría ser de otra forma, gran parte de las escenas están rodadas en localizaciones del Reino Unido, hay un lugar que se ha convertido en el favorito de los productores para recrear todo tipo de viajes de la familia real, una tierra llamada Andalucía.

Recorre el mundo sin salir de Andalucía

Desde las marismas de Doñana hasta el desierto de Tabernas, pasando por los picos de Sierra Nevada o las playas de la Costa del Sol, Andalucía tiene tal variedad de paisajes que la convierten en el escenario ideal para recrear casi cualquier rincón del mundo. Si a esto le sumamos el vasto legado arquitectónico que nutre sus ciudades y pueblos, tendremos un caramelo para los productores de «The Crown» y un paraíso para el turismo de pantalla.

Escena T4 representando un viaje por Australia rodada en el Palacio Monte Miramar, Málaga / Netflix.

No es de extrañar que los productores de la serie hayan querido volver, año tras año, a rodar en tierras andaluzas. Además, no se trata solo de los decorados; el clima, el ambiente y, sobre todo, la gente y la gastronomía, convierten el trabajo de filmación en todo un placer digno de repetirse año tras año.

¿Recuerdas el viaje de la princesa Margarita a una isla del caribe en la cuarta temporada? Pues la realidad es que ese paraje de lujo tropical no era otro que la Playa de los Alemanes, en Tarifa, Cádiz. En la cuarta temporada, la serie nos muestra la gira de Carlos y Diana por Australia. Por ejemplo, cuando llegan a Brisbane, recorren las calles y el público les aclama, esa escena se rodó en el Hotel Málaga Palacio, de hecho prácticament toda esa gira se rodó en Andalucía. 

La lista de localizaciones andaluzas es larguísima. La Plaza de América de Sevilla sirvió para recrear el Egipto colonial de la juventud de Mohamed Al-Fayed, y el inhóspito paisaje del almeriense Desierto de Tabernas se convirtió en el Parque nacional Uluru-Kata Tjuta, Australia, donde se encuentra el conocido monolito de arenisca de Ayer’s Rock-Uluru.

Seguro que a estas alturas estarás pensando que sería magnífico poder recorrer algunas, o todas, estas localizaciones, emulando los viajes de los conocidos “royals” británicos. ¿Y si te contamos que esto es muy fácil y que ya existe una ruta de “The Crown” por Andalucía?

Andalucía, destino de cine

¿Descubrir algunos de los secretos mejor guardados del sur mientras recorres los escenarios de una de tus series favoritas? Todo un planazo difícil de resistirse. Esta es la propuesta de Andalucía Film Commission: déjate guiar por la ruta deThe Crown que encontrarás en la web de Andalucía, Destino de Cine, y vive en tus vacaciones lo que has visto en la pantalla.

Artículo relacionado

Turismo de pantalla en estado puro. A los encantos tradicionales de esta tierra, súmale el glamour de sentirte reina por un día. No es para menos, se trata de la comunidad con más escenarios de la serie, hasta el punto de que Andalucía se ha convertido en territorio de «The Crown».

El Alcázar de Jerez, Cádiz, se convirtió en la ciudad egipcia de Alejandría / Andalucía Film Commission

¿Y por dónde empezar cuando hay tanto camino por recorrer? Por donde tú quieras. Cádiz puede ser una buena opción, es una de las provincias donde más se ha rodado. Desde el Hospital de Mora, junto a la famosa playa de la Caleta, hasta el fantástico yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, muy cerca de Tarifa, que sirvió para ambientar una visita de Diana en Italia. El Alcázar de Jerez, el Arsenal de la Carraca o el Convento de Santo Domingo: en la mayoría de los casos, se trata de enclaves turísticos que deberías visitar, ya sea con la serie o sin ella.

En la provincia de Sevilla, encontrarás la Casa Pilatos, donde se representa la boda de Mohamed Al-Fayed en Egipto, o la villa de San Juan de Aznalfarache, que hizo las veces de Grecia en la tercera temporada, entre otros lugares. ¿Y qué decir de Málaga? Te sorprenderá con la cantidad de recursos que ha ofrecido a la serie, haciéndose pasar por diferentes ciudades australianas como Sidney, Canberra o Brisbane, o por el aeropuerto de San Francisco en los años 60. Y hablando de Australia, ¿nunca te habías planteado la similitud de sus desiertos con Almería? Una visita obligada para el turista de pantalla, no solo por «The Crown», sino por la gran cantidad de rodajes que ha acogido durante los últimos años.

El Llano del Búho, en Tabernas, Almería, recreó el desierto australiano durante la visita de los príncipes de Gales en la T4 / Netflix

Ya seas un fan reciente o un seguidor acérrimo desde hace años, está claro que no puedes dejar de hacer una escapada por las localizaciones de «The Crown» en Andalucía. Unas vacaciones que, además, podrás combinar con lo mejor de cada lugar: paisajes de película, ciudades con mucho duende y las mejores experiencias gastronómicas. No lo pienses más, ¡La ruta de «The Crown» y Andalucía, Destino de Cine, te están esperando!

Por Victor Cervelló

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...

Vitoria: La ciudad blanca de los crímenes de Kraken

Vitoria: La ciudad blanca de los crímenes de Kraken

Hay muchas maneras de conocer Álava y, especialmente, Vitoria, pero una de las mejores puede ser seguir los pasos de los protagonistas de la trilogía literaria de la ciudad blanca. “El silencio de la Ciudad Blanca”, “Los ritos del agua” y “Los señores del tiempo” son...