Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra todo lo necesario para la creación audiovisual: patrimonio cultural, instalaciones modernas y un centro de formación de primer nivel.

La relación de Terrassa con el mundo audiovisual te puede sorprender, pero se entiende rápidamente. Hace unos años, se estableció el Parc Audiovisual de Catalunya, un gran complejo de platós cinematográficos preparados para producciones de gran envergadura. Quizás el único lugar similar en España sea la Ciudad de la Luz, en Alicante. Este parque audiovisual se encuentra en el antiguo Hospital del Tórax, que se ha transformado en un escenario versátil utilizado en innumerables producciones.

En cuanto a la formación, Terrassa alberga la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), un destacado centro de formación técnica y artística dedicado al cine y el audiovisual. Es probable que conozcas a algunos directores que se graduaron en la ESCAC, como Juan Antonio Bayona («Lo imposible», «Jurassic World»), Mar Coll («Tres días con la familia») o Dani de la Orden («Barcelona, noche de verano»). En Terrassa, se preparan profesionales de alto nivel, y aquí se encuentra uno de los principales lugares de rodaje. Así que, es fácil ver cómo se cierra este círculo. Completando esta cadena de convergencias, está Terrassa Film Office, la oficina encargada de atraer y dinamizar las producciones cinematográficas en la ciudad.

Ruta cinematográfica por los escenarios más famosos de Terrassa

No son pocos los rodajes de producciones exitosas que tienen lugar en Terrassa, tanto en la ciudad como en el Parc Audiovisual de Catalunya. Seguro que te suena la película “Un monstruo viene a verme” (J.A. Bayona, 2016), la serie “Bienvenidos a Edén” (Joaquín Górriz, 2022), o el último éxito de Netflix, “El cuerpo en llamas” (Laura Sarmiento, 2023). Tal vez estés más familiarizado con el programa de televisión “Días de cine” de RTVE o hayas oído hablar de la próxima edición de “Operación Triunfo”. Todas estas producciones se llevan a cabo en Terrassa.

Con tantas estrellas circulando por la zona, es normal que desde hace unos años la ciudad atraiga cada vez más fans del turismo de pantalla. Para ellos, Terrassa Film Office y Parc Audiovisual de Catalunya han creado dos rutas de turismo cinematográfico.

Ruta: Terrassa de cine

Terrassa cuenta con un valioso legado cultural y arquitectónico que la dota de innumerables posibilidades para recrear diversos ambientes, desde la exótica India hasta Los Ángeles de la década de 1930. No en vano, la ciudad ostenta la calificación de City of Film otorgada por la UNESCO, un reconocimiento al trabajo que se ha realizado. Terrassa también tiene una ventaja en su largo pasado industrial. La ciudad fue uno de los principales motores de la industria textil española desde finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX. Hoy en día, muchas de esas antiguas naves industriales siguen en pie, recordándonos al auténtico Soho neoyorquino, un decorado real del que quedan pocos en el mundo.

Rodaje en la Casa Alegre i Sagrera / Terrassa Film Office

Terrassa de Cine es una ruta a través del centro de la ciudad, con no pocas localizaciones. El recorrido comienza en el centro, en la Plaza Vieja. Siguiendo las calles peatonales, llegarás a la Casa Alegre de Sagrera, una mansión de estilo modernista excepcionalmente bien conservada que perteneció a la familia Alegre i Sagrera. En la actualidad,  sirve tanto como museo, abierto a visitantes, como lugar de rodaje para producciones audiovisuales de época. Entre las obras filmadas aquí se encuentra la serie «El día de mañana» (Mariano Barroso, 2018) y, más recientemente, el videoclip de «Quizás» (2023) del cantante NoBro.

La visita sigue en el edificio de la Confederación Empresarial CECOT, que destaca por su arquitectura de principios del siglo XX, y gracias a la predisposición de sus propietarios, es un lugar ideal para filmar películas de época. Aquí se han rodado exitazos como la muy reciente «Marlowe» (Neil Jordan, 2022), «Los renglones torcidos de Dios» (Oriol Paulo, 2022) y la serie «De la ley a la ley» (Silvia Quer, 2017).

Rodaje en el edificio de la CECOT / Terrassa Film Office

Continuamos nuestro recorrido por las calles que han sido escenario de rodajes, pasando por el centenario Cine Catalunya, inyectando una buena dosis de nostalgia a los auténticos cinéfilos. Nuestra visita concluye en lo que ahora es la tienda de decoración Autumn, ubicada en una antigua fábrica de principios del siglo XX que bien podría ser la Birmingham de los «Peaky Blinders».

Visita al Parque Audiovisual de Cataluña

La ruta Visita el Parc Audiovisual y el Hospital del Tórax te brinda una oportunidad única para adentrarte en los platós y explorar el misterioso Hospital del Tórax, que en sí mismo funciona como un plató más. Durante la visita aprenderás sobre el complejo funcionamiento interno de las grandes producciones, a la vez que verás de cerca algunos de los decorados que se guardan en sus almacenes.

Parque Audiovisual de Cataluña, con el imponente edificio del hospital del Torax / Terrassa Film Office

Visitar un gran plató de cine es emocionante, tanto si eres un cinéfilo empedernido como si solo eres un aficionado. Aquí, la magia del cine se percibe en cada rincón y no tiene nada que envidiar a las grandes Majors de California. Una vez dentro del parque, descubrirás dónde filmó en 2009 Jaume Balagueró  «REC 2» y volvió en 2014 para «REC 4». Podrás ver dónde se rodó «Contratiempo» (Oriol Paulo, 2016), protagonizada por Mario Casas, quien regresó a Terrassa con «Bird Box» (Álex y David Pastor, 2023). Las series de las grandes plataformas de streaming, también son habituales en Terrassa. Recientemente, se grabaron aquí la serie»Quién es Erin Carter» (2023) y «El cuerpo en llamas» con Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez como protagonistas.

En resumen. Si estás buscando un plan perfecto para disfrutar de una mañana de fin de semana, no lo dudes, Terrassa te ofrece una experiencia cinematográfica única. Además, tendrás la oportunidad de explorar esta ciudad y descubrir su rica herencia industrial, modernista y cinematográfica. Antes de concluir este artículo, no podemos dejar de recomendarte una visita al Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Terrassa, una parada imprescindible en la ciudad y un lugar ideal para llevar a los más pequeños.

Por Víctor Cervelló

Lo más visto

Doramas: la razón por la que los coreanos adoran España

Doramas: la razón por la que los coreanos adoran España

Si no tienes hijos o sobrinos adolescentes, o si no lo eres tú, querido lector, es posible que al oír la palabra “dorama” no tengas mucha idea de lo que te hablamos. Esperamos que, al terminar de leer este artículo, hayamos rellenado esta laguna.  Un dorama (drama...

España: territorio “Far West”

España: territorio “Far West”

Si eres de los que nunca dice que no a un buen western, España te ofrece más lugares de los que te imaginas para seguir las huellas de los rodajes que este género ha dejado en nuestro país. Así que, súbete al caballo, sujeta las riendas y pica espuelas, porque vamos a...

Redescubre España a través del turismo de pantalla

Redescubre España a través del turismo de pantalla

Cuando ya nos hemos acostumbrado al turismo de experiencias, a organizarnos y vivir nuestras propias aventuras, a la atención ultra personalizada en hoteles, a los viajes temáticos… ¿Qué más se nos puede ofrecer para que nuestras escapadas y vacaciones sean realmente...