Recorre España a través de las adaptaciones literarias a la pantalla

Desde los comienzos del séptimo arte, el cine aceptó la misión de acercar al público otras formas de expresión artística. Una buena película es capaz de aunar todas las grandes artes y condensarlas en un canal audiovisual que permite su difusión a través de una pantalla. Pero, si hay una fuente favorita de inspiración para los cineastas, ésta siempre ha sido la literatura. ¿Cuántos de los libros que has leído parecen guiones pensados para ser contados visualmente?

Para comenzar este singular viaje hemos elegido algunas novelas escritas en las últimas décadas en las que el lugar donde transcurre la acción es un personaje más de la trama y de su película. Te proponemos practicar turismo de pantalla de la mano de Vigo Film Office, Pontevedra Film Commission, Vitoria Film Office, Cataluña Film Commission, Extremadura Film Commission y Navarra Film Commission.

Éste es el recorrido que os proponemos para vivir España a través de vuestras novelas favoritas, luego series y películas favoritas y, finalmente, vacaciones favoritas. 

¡Comenzamos!

Vigo y “La playa de los Ahogados”

La primera parada por este recorrido en el que saltamos de la literatura a la pantalla, nos lleva a Galicia. Uno de los mejores escritores españoles de los últimos años, Domingo Villar, firma tres libros cuya acción transcurre entre Vigo y la provincia de Pontevedra: “Ojos de agua”, “La playa de los ahogados” y “El último barco” nos presentan a una pareja de policías singulares por el contraste de sus formas de ser y sus maneras de entender la vida.

Gerardo Herrero eligió la segunda de las novelas de Caldas y Estévez, “La playa de los ahogados”, para adaptarla al cine en 2015. Carmelo Gómez fue el elegido para encarnar al estoico Leo Caldas, mientras que el personaje del temperamental Rafael Estévez recayó en Antonio Garrido.

En este caso, como en los que veremos a continuación, no hubo duda alguna en que los únicos escenarios posibles para rodar la historia eran los originales reflejados en el libro.

La “playa de los ahogados” está en el municipio de Nigrán (Pontevedra) donde la conocen como A Madorra. Este pequeño rincón, cercano a Vigo, ofrece un estupendo recorrido por los paisajes de la novela y de la película. La ruta incluye cinco paradas en puntos claves: el puerto de Panxón (donde Caldas y Estévez interrogan a los pescadores), la playa de La Madorra (donde aparece el cadáver que da origen a la trama) el Templo Votivo del Mar (es aquí donde el personaje de Estévez se queda extasiado con las vistas) Punta Lameda, en la península de Monteferro (lugar solitario que pone en la pista del asesino a Caldas) y el Monumento a la Marina Universal. Está perfectamente señalizada y se puede hacer en menos de tres horas.

Monumento a la Marina, en Nigrán (Pontevedra) / Pontevedra Film Commission

El hilo conductor de las novelas de Villar es, sin embargo, Vigo. La ciudad olívica, tradicional y moderna, vibrante y calmada, refleja la evolución de la sociedad gallega en las últimas décadas. Para el lector, pasear con Leo Caldas por Vigo es visitar esquinas, calles y bares que huelen a mar y a buen vino, disfrutando sin prisa de esos pequeños placeres cotidianos que nos da la vida.

Vitoria y “El silencio de la ciudad blanca”

“El silencio de la Ciudad Blanca”, “Los ritos del agua” y “Los señores del tiempo” son las tres novelas de una trilogía escrita por Eva García Sáenz de Urturi, cuyo argumento se desarrolla principalmente en Vitoria y la provincia de Álava. Trama policiaca aparte, en pocas novelas una ciudad tiene tanto protagonismo como en éstas. Del medievo al siglo XXI, la escritora nos hace un retrato de la sociedad alavesa a través de su forma de vida, su folklore y su historia. Una característica que la adaptación cinematográfica de la primera novela (Atresmedia, 2019) tuvo muy en cuenta a la hora de rodar en las principales localizaciones de la capital alavesa. 

Rodaje de “El silencio de la ciudad blanca” en la Plaza de Santa María/Samantha López / Vitoria Film Commission

El ayuntamiento de Vitoria propone una ruta que te permitirá seguir las investigaciones de Kraken (el inspector Ayala) a la caza de asesinos ritualistas. Los libros de Urturi nos llevan también a otros lugares emblemáticos de la provincia de Álava. En el municipio de Lagrán está el pueblo del abuelo, Villaverde, refugio para Unai y su hermano y un lugar recurrente en la historia de Kraken. El precioso pueblo de Laguardia, emblema de la Rioja Alavesa, es otra parada obligada para seguir las andanzas de los protagonistas. El macizo de Aizkorri-Aratz, Deba y San Juan de Gaztelugatxe (en Guipúzcoa) completan el recorrido por todos los escenarios que aparecen en la trilogía de la Ciudad Blanca y que son la manera perfecta de conocer esta parte de España.

Barcelona y “La Catedral del Mar”

Y si de literatura adaptada a la pantalla estamos hablando, no podemos dejar de citar “La catedral del mar”, primera novela de Ildefonso Falcones. A partir de su evocador título, nos muestra cómo era la vida en la España del siglo XIV. En muchas ciudades de la época se estaban construyendo catedrales. Todas góticas y todas magníficas. En el caso de Barcelona, la ciudad crecía hacia la costa. El, por entonces, nuevo y humilde distrito de pescadores (la Ribera) decidió construir, con su propio dinero, el templo más grande que hubiese existido: Santa María del Mar.

A través del personaje de Arnau Estanyol y su familia, Falcones nos lleva a recorrer una época bastante desconocida en general, pero en la que se construyeron la mayor parte de los grandes hitos urbanísticos de la capital que es ahora la Ciudad Condal. Como la historia era de las que piden llevarla a la pantalla, no tardó mucho en fraguarse una serie producida por Atresmedia, Diagonal TV, en colaboración con Televisió de Catalunya y disponible en Netflix. Exitazo previsible: intrigas palaciegas, luchas medievales y amores imposibles, combinados con un decorado de excepción, eran una combinación ganadora.

Rodaje de “La catedral del mar” / Javier de Agustín para DiagonalTV

Así que, para tu próxima escapada a Barcelona, aquí va la ruta de “La catedral del mar”. En menos de tres horas conocerás todos los rincones en los que se rodó la serie y habrás recorrido los enclaves más bonitos del centro de la ciudad condal.  

Como es lógico, las ciudades han cambiado un poco en 700 años. O un mucho. De ahí que, rodar toda una serie en la misma localización, a veces no sea posible. Afortunadamente, lo que ya no es posible en Barcelona sí lo es en otros parajes. Por eso, este rodaje utilizó nada menos que otras cinco localizaciones para recrear la Ciudad Condal del siglo XIV: Tarragona, Sos del Rey Católico (Zaragoza), Cáceres, Segovia y Toledo. Todas ellas conservan magníficos centros históricos medievales y en cada una se eligió un edificio, una calle o una playa que sirvieron para recrear la Barcelona de Arnau y familia.

Extremadura y “Los santos inocentes”

Si la ruta de los escenarios de “La catedral del mar” nos ha traído hasta Cáceres, nuestra siguiente adaptación literaria al cine nos lleva hasta Badajoz. En tres de sus más hermosos municipios, Mérida, Zafra y Alburquerque, se rodó en 1984 la película de Mario Camus “Los santos inocentes”, basada en la novela de Miguel Delibes. El escritor castellano había concebido la obra con la intención de mostrar la incultura y la pobreza a la que se veían sometidos los trabajadores de los latifundios fronterizos con Portugal a mediados del siglo XX.

Sin embargo, nosotros nos quedamos con la Extremadura de hoy, vibrante, moderna, bellísima. Para comprobarlo, te proponemos un recorrido por estas tres joyas pacenses. La primera, indiscutiblemente, es la actual capital extremeña: Mérida. Además de su increíble conjunto arqueológico romano, uno de los más importantes que se conservan en Europa, preserva el legado de visigodos, árabes y reconquistadores.

Anfiteatro romano de Mérida / Extremadura Film Commission

En poco más de media hora llegarás desde Mérida a Zafra, la segunda de las localizaciones de “Los santos inocentes”. Esta hoy apacible y coqueta villa, ha sido testigo de muchos de los grandes devenires de la historia de España, especialmente en la época de la reconquista. De aquellos tiempos turbulentos conserva un patrimonio que incluye vestigios pre-romanos, romanos, árabes y medievales. Como buena ciudad gremial, siempre ha sido un foco comercial, especialmente activo durante la época del descubrimiento de América. 

Alburquerque (la original, no la de Nuevo México donde se rodó “Breaking Bad”), es la tercera de las localizaciones de la novela y la película. A media hora de Badajoz, esta villa está en medio de la Sierra de San Pedro, lugar de dehesas y pastos (y de jamón ibérico, por supuesto).

Aunque el rodaje de la película de Camus se centró prácticamente en una finca situada a las afueras de Alburquerque, tanto el equipo técnico como los actores se hospedaron en Mérida y alternaron en las tres localidades. Paco Rabal es especialmente recordado en la zona por frecuentar los bares de paisanos, y dormir en sus casas.

Navarra y la trilogía del Baztán

Cerrando esta eminente lista de célebres novelas adaptadas a la pantalla, está uno de los fenómenos editoriales más espectaculares de los últimos años en España. Hace justamente ahora diez años, una escritora desconocida llamada Dolores Redondo, publicaba “El guardián invisible”. Se presentaba en sociedad la inspectora de Homicidios de la Policía Foral de Navarra, Amaia Salazar. El resto, como quien dice, es historia. 

Con tintes de novela negra nórdica, las tramas (truculentas pero fascinantes), los personajes (carismáticos y únicos) y los inquietantes paisajes del valle del Baztán (rodeados de folklore, misticismo y magia), junto con la innegable maestría narrativa de Redondo que mantiene una tensión constante hasta la última página, hacen que esta serie de novelas ambientadas en un pequeño entorno rural, se hayan convertido en un fenómeno de ventas.

Una hermosa vista de Elizondo (Navarra), donde se rodó la trilogía del mismo nombre / Navarra Film Commission

La serie de libros se completó con “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”. Su adaptación al cine era inevitable y fue casi inmediata. Las películas (una por cada libro) se rodaron en los parajes originales en los que Dolores Redondo situó sus tramas, como el pueblo de Elizondo, su escenario principal. De nuevo, otro ejemplo perfecto de una localización cinematográfica que se convierte en protagonista de unas historias, que no podrían ser contadas en otro lugar sin perder su esencia. 

La acción de la trilogía del Baztán transcurre entre la capital navarra, Pamplona, y, obviamente, el valle del Baztán que da título a la saga. Según el momento de la historia, la acción pivota de un punto a otro de estos atractivos destinos turísticos, permitiéndonos conocer lugares de extraordinaria belleza. 

En este vídeo, la propia Dolores Redondo nos enseña sus lugares favoritos. Puede servirte de inspiración para preparar el viaje a esta bella región. 

Hasta aquí nuestra particular selección de libros llevados a la pantalla en España. En breve, podremos añadir otros dos grandes best sellers: “Reina roja”, de Juan Gómez Jurado que ya ha terminado su rodaje en Madrid y “Memento mori”, de César Pérez Gellida, rodado en Valladolid. ¿Cuál elegirás para tu próxima escapada?

Por María Parcero

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...