Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de ‘El verano que vivimos’ (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú Producciones y La Claqueta PC, bajo la dirección de Carlos Sedes. Esta es la película que te hará viajar a un idílico verano en Jerez de la década de los cincuenta.

Esta película es capaz de inspirar un viaje romántico entre los viñedos y monumentos que convierten a Jerez de la Frontera en uno de los destinos turísticos más destacados de la provincia de Cádiz. Gracias a la colaboración de la Andalucía Film Commission y la Jerez Film Office, podemos hacer realidad la magia de la pantalla al recorrer los mismos lugares donde Gonzalo y Lucía, los personajes de la película, se enamoraron en el pasado.

Viaja a Cádiz con Blanca Suárez y Javier Rey

La película se centra en una sorprendente historia de amor inmortal que investiga una joven periodista, Isabel (Guiomar Puerta), quien trabaja en un periódico local de Galicia. A cargo de las esquelas, descubre que durante dos décadas un hombre ha publicado una necrológica dedicada a una mujer fallecida. Esto marca el punto de partida de las dos historias entrelazadas en la película. Por un lado, está el apasionado romance del cálido verano de 1958 en Cádiz entre Gonzalo (Javier Rey) y Lucía (Blanca Suárez). Por otro, se encuentra la historia, que se desarrolla en 1998, de la periodista Isabel y Carlos (Carlos Cuevas), el hijo de Gonzalo.

Fotograma de “El verano que vivimos” en la provincia de Cádiz / Andalucía Film Commission

Jerez de la Frontera se erigió como el epicentro del rodaje, donde Carlos Sedes ha tejido con maestría esta historia a través del casco antiguo, sus palacetes y los tradicionales tabancos, las tabernas autóctonas donde hoy en día se pueden degustar los vinos locales mientras se disfruta de una velada de flamenco. Sin embargo, son los viñedos y bodegas los que desempeñan un papel fundamental en la película, además de crear una imagen bucólica de una romántica escapada de fin de semana. En este caso, fueron las bodegas González Byass las que se adaptaron para recrear el ambiente vinícola jerezano de la década de los cincuenta.

Bodegas Tio Pepe en Jerez de la Frontera, uno de los escenarios de “El verano que vivimos” / Andalucía Film Commission

La película nos transporta a paisajes de ensueño que se extienden fuera de la ciudad, mostrándonos lo mejor de la provincia de Cádiz. La historia de amor que los protagonistas viven en secreto huye de las bodegas jerezanas para encontrar refugio en rincones de ensueño como el Faro de Trafalgar, las marismas del Parque de Doñana, la playa de Rota o el atardecer en la playa de Zahora.

Ruta por Jerez “El verano que vivimos”

Si después de ver la película te ha entrado el gusanillo de conocer estas mismas localizaciones, estás de suerte, ya que la Andalucía Destino de Cine ha creado una ruta por los lugares de rodaje en Jerez. Vuelve al verano de 1958 para descubrir los edificios más emblemáticos, mientras desentrañas las anécdotas detrás de las cámaras.

La ruta recorre ocho localizaciones imprescindibles de Jerez. Un excelente punto de partida es el Alcázar, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Esta fortificación de origen árabe representa la fuerza del poder andalusí en la región, que hoy en día cautivándonos con su belleza. Esta es una popular localización cinematográfica, además de ser escenario en ‘El verano que vivimos’, también ha sido utilizado en otras producciones de éxito, como la aclamada serie ‘The Crown’ (2020), donde se recreó la Alejandría de un joven Mohamed Al-Fayed en 1946.

Continúa tu visita con la cercana catedral. Aunque el templo actual data del siglo XVII, se construyó sobre una antigua Mezquita Mayor de la época Omeya. Este edificio es muy característico al combinar partes góticas, barrocas y neoclásicas en una misma construcción y fue el escenario perfecto para varias escenas de la película.

Catedral de Jerez de la Frontera / Andalucía Film Commission

Jerez alberga un rico patrimonio civil y palaciego, y la película te brinda la oportunidad de conocerlo de primera mano. Destaca el palacio de la Condesa de Casares, construido en el siglo XIX y ubicado en la Plaza de la Asunción, donde también se encuentran la iglesia de San Dionisio y el Cabildo Antiguo. Además de su imponente belleza, este palacio fue seleccionado para representar el hogar de Lucía, la protagonista de la película. Por otro lado, el palacio Petra de la Riva se utilizó para retratar la casa familiar de Hernán (Pablo Molinero), donde tuvieron lugar animadas fiestas flamencas, como la que participaron las mujeres de la peña Tío José de Paula.

En una película ambientada en torno al mundo del vino, no podían faltar escenarios relacionados. En la misma ciudad de Jerez se encuentran las bodegas Tío Pepe, situadas junto al conjunto monumental del alcázar y la catedral. Sin duda, es un lugar imprescindible para conocer la historia de los vinos de Jerez y su proceso de elaboración, además de ser uno de los escenarios principales de «El verano que vivimos». Para completar tu experiencia con los vinos jerezanos, te recomendamos visitar alguno de los numerosos tabancos de la ciudad, un modelo de negocio que vive una segunda juventud. En la película aparece el Tabanco el Pasaje, el más antiguo de Jerez, donde hace años solía cantar Lola Flores y bailar Fernando Terremoto. Es un lugar estupendo para degustar algunos de los mejores vinos de la región en un ambiente muy flamenco. 

Tabanco el Pasaje, el lugar ideal para escuchar flamenco y degustar el mejor vino jerezano / Andalucía film Commission

¿No te seduce la luz cálida del atardecer con una copita de Fino en la mano? No lo dudes más y comienza a organizar tu próxima escapada a Jerez hoy mismo. Sumérgete en el ambiente de la ciudad, disfruta de sus vinos, su gastronomía y la belleza de sus calles. Si te quedas unos días más, podrás explorar los rincones más encantadores de la provincia de Cádiz. Este destino combina paisajes idílicos perfectos para una escapada romántica con un ambiente festivo ideal para una reunión entre amigos. No te conformes con verlo en la pantalla, con las recomendaciones de Andalucía Destino de Cine y vive tu propia experiencia de película.

Por Victor Cervelló

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...

Vitoria: La ciudad blanca de los crímenes de Kraken

Vitoria: La ciudad blanca de los crímenes de Kraken

Hay muchas maneras de conocer Álava y, especialmente, Vitoria, pero una de las mejores puede ser seguir los pasos de los protagonistas de la trilogía literaria de la ciudad blanca. “El silencio de la Ciudad Blanca”, “Los ritos del agua” y “Los señores del tiempo” son...