Doramas: la razón por la que los coreanos adoran España

Si no tienes hijos o sobrinos adolescentes, o si no lo eres tú, querido lector, es posible que al oír la palabra “dorama” no tengas mucha idea de lo que te hablamos. Esperamos que, al terminar de leer este artículo, hayamos rellenado esta laguna. 

Un dorama (drama coreano) es una serie/serial/telenovela que se caracteriza por su brevedad (una temporada como máximo) y la variedad de sus tramas, que van desde lo político a lo fantástico. Sus actores, jóvenes guaperas populares en su país, son auténticos ídolos de masas, porque este género televisivo tiene tantos seguidores como el K-pop, y, a día de hoy, son dos de las exportaciones culturales más llamativas de Corea del Sur. 

Los doramas nacieron en los años 50. En sus inicios eran melodramas de consumo interno, pero poco a poco pasaron a tratar una amplia variedad de géneros: comedia, fantasía, thriller… De esta manera empezaron a salir del mercado doméstico y a extenderse por el mundo, en especial al rodar en otros países. 

Aún siendo una palabra de origen japonés que hace referencia a las series locales de dicho país, su uso en occidente se ha extendido también a otras localizaciones de moda en cuanto a producciones audiovisuales. Dentro de las series propiamente coreanas existe una sub- especificación: los K-Drama, es decir, utilizar la “K” inicial en referencia a su origen, Korea.

Lo interesante para nosotros, turistas de pantalla, es que algunas de estas producciones se han rodado en España y han dado a conocer en Corea (siempre del Sur) algunos de nuestros más bellos paisajes y ciudades, propiciando un considerable aumento de turistas de esta nacionalidad, deseosos de conocer los lugares que han visto en su dorama favorito.

“Recuerdos de la Alhambra”

Uno de los primeros doramas en venir a España fue “Recuerdos de la Alhambra. Ya desde el título se adivina que la acción transcurre en Granada, aunque también se usaron otras localizaciones de Gerona. Esta producción es una de las más destacadas en el género de los últimos años. De hecho, la serie sigue estando en el Top Ten de las series más vistas en Corea y en el año de su estreno, 2018, alcanzó mucha notoriedad en redes sociales. 

En principio se trata del típico drama con toques románticos y de suspense que se centra en un empresario coreano que visita Granada durante un viaje de trabajo y se encuentra implicado en un misterioso incidente después de hospedarse en un hostal regentado por una mujer coreana. Lo que la distingue de otras piezas del género es que va intercalando la realidad y la ficción a la vez que el pasado y el presente a través de un juego de realidad aumentada. 

El rodaje transcurrió entre la Alhambra, el Mirador de San Miguel Alto, la Carrera del Darro, la calle Correo Viejo, Calderería Nueva, el Puente Espinosa, el Colegio Ave María y la Fuente de las Granadas, es decir, prácticamente en toda la ciudad.

La Alhambra es uno de los destinos más visitados de España / Agatha Selgas

El impacto de “Recuerdos de la Alhambra” en la afluencia de turistas coreanos a la ciudad se notó de inmediato: en 2019 visitaron Granada más del doble que el año anterior. Por tanto, un claro caso de éxito de turismo de pantalla.

En Gerona, donde también se rodaron escenas en el Barrio Viejo, el Puente de Piedra y algunos de los edificios modernistas del Ensanche, ya están más acostumbrados al turismo de pantalla. “Juego de Tronos” supuso un antes y un después para su catedral, una de las localizaciones más celebradas de la serie de HBO.

“The K2: cuando la guerra acabe”

Este dorama, lleno de acción e intrigas políticas que mezcla un poco de James Bond con cositas de “The Kingsman”, pasó por Barcelona en 2016. Sus calles más céntricas, algunas paradas de metro y el interior de la Pedrera son rincones perfectamente reconocibles en sus primeros episodios, además de poder escuchar a los actores coreanos chapurreando el castellano. 

Una de las escenas finales de la serie nos ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad condal: la que se puede disfrutar en el Turó de la Rovira, las antiguas baterías antiaéreas de la Guerra Civil, recuperadas como miradores de la ciudad.

Vista de Barcelona desde el Turó de la Rovira / Agatha Selgas

De esta manera, los coreanos se unieron a los japoneses como los asiáticos más amantes de Gaudí y se convirtieron también en fieles a nuestro país.

“La leyenda del Blue Sea”

De nuevo rodado en escenarios españoles, este dorama sobre sirenas, vidas pasadas y ladrones de altos vuelos, recaló en Galicia en 2016. Muchas de las escenas más fantasiosas de la serie se rodaron en la Torre de Hércules, el monte de San Pedro e incluso la plaza de María Pita. Todas ellas, por supuesto, localizaciones de la hermosa ciudad de La Coruña. 

También aparecen en esta producción escenas rodadas en Finisterre (La Coruña) y la Playa de las Catedrales (Lugo), dos enclaves de una belleza natural sobrecogedora que debieron de encandilar a los fantasiosos guionistas de estas peculiares tramas. 

Probablemente el equipo de producción de “La leyenda del Blue Sea” fue el mismo que el de  “The K2”, porque Cataluña vuelve a ser uno de los escenarios elegidos para ambientar varios episodios. La Costa Brava repite con rincones del casco antiguo de Gerona y la hermosa ciudad vieja de Tossa de Mar.

La bonita villa marinera de Tossa de Mar, escenario de “La leyenda del Blue Sea”

Está claro que a los coreanos les gusta el románico, el ambiente medieval y la magia que desprenden nuestros pueblos y ciudades. Por eso, no es de extrañar que eligieran el Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar (Barcelona) como otro escenario destacado de la trama. Es más que recomendable una visita a este recinto que se asienta sobre una domus romana, que se convirtió en fortaleza en el siglo XI y que fue remodelado en el siglo XIX por Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos exponentes del modernismo catalán. Un auténtico espectáculo para los amantes del turismo de pantalla (puesto que allí también se han rodado escenas de “Juego de Tronos”).

El castillo de Santa Florentina en Canet del Mar se convirtió en un hotel de lujo en “La leyenda del Blue Sea” / Castillo de Santa Florentina

En este vídeo puedes ver las escenas que se grabaron aquí.

El fenómeno fan del turista de pantalla coreano sigue sorprendiendo en algunas de las ciudades protagonistas. Por ejemplo, Liliana Tudor, de Sitges Film Office, nos cuenta que aún siguen llegando autobuses de coreanos que quieren ver una de las vistas más emblemáticas de la villa: la de la parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, donde se rodó otro episodio de la serie.

La placeta debajo de la Parroquia de Sitges es uno de los escenarios de “La leyenda del Blue Sea”/ Sitges Film Commission

Lo mismo ocurre en el Palau de la Música de Barcelona, donde se grabó una de las escenas que más se usaron para promocionar la serie y que aún hoy, siete años después de su emisión, sigue recibiendo a coreanos deseosos de hacerse una foto en el mismo lugar que sus actores favoritos.

De Corea para el mundo

En resumen: si eres de los pocos que no ha sucumbido ante los encantos del K-Pop, de los escasos televidentes del planeta que no ha visto “El juego del calamar” (hasta la fecha, la serie más vista de la historia de Netflix) y no sabes que “Parásitos” fue la primera película rodada en lengua no inglesa (coreano) que ganó el Óscar a Mejor Película en 2019, puede que te tiente empezar a ver alguno de estos seriales con los que podrás viajar por nuestro país. 

Así que, si te encuentras con algún equipo de grabación oriental en uno de tus paseos por España, fíjate bien en ellos. Puede que estén grabando el próximo exitazo de Netflix.

Por María Parcero

Lo más visto

España: territorio “Far West”

España: territorio “Far West”

Si eres de los que nunca dice que no a un buen western, España te ofrece más lugares de los que te imaginas para seguir las huellas de los rodajes que este género ha dejado en nuestro país. Así que, súbete al caballo, sujeta las riendas y pica espuelas, porque vamos a...

Redescubre España a través del turismo de pantalla

Redescubre España a través del turismo de pantalla

Cuando ya nos hemos acostumbrado al turismo de experiencias, a organizarnos y vivir nuestras propias aventuras, a la atención ultra personalizada en hoteles, a los viajes temáticos… ¿Qué más se nos puede ofrecer para que nuestras escapadas y vacaciones sean realmente...