Andalucía, una tierra de cine

Andalucía es una tierra que inspira. Por su historia, sus paisajes, sus monumentos, su gastronomía, su cultura y sus tradiciones. Y también, y en gran medida, por su gente y su carácter.

Inspira a viajar. A conocer. A explorar lugares y momentos que, muy probablemente, quedarán grabados en nuestra memoria para siempre. Y también inspira para crear arte, como lo demuestran los centenares de películas y series en las que directores y productores han elegido puntos de Andalucía para contar historias que quedarán grabadas, para siempre, en los anales del cine y la televisión.

Para un amante del séptimo arte, recorrer Andalucía es transformar un sueño en realidad. Y es que, sin duda alguna, Andalucía es un destino de cine.

Andalucía: películas y series inolvidables

Andalucía Film Commission es uno de los socios principales de Spain Film Commission, algo que se ha ganado por derecho propio.

No en vano, en esta tierra se han grabado escenas de películas de la talla de “Lawrence de Arabia” (David Lean, 1962), “Indiana Jones y la última cruzada” (Steven Spielberg, 1989), “La Trilogía del Dólar” (Sergio Leone, 1964, 1965 y 1966) o “La isla mínima” (Alberto Rodríguez Librero, 2014). 

Todo ello sin olvidar míticas series como “Verano azul” (Antonio Mercero, 1981), “La peste” (Alberto Rodríguez Librero, 2018-2019) o la mundialmente famosa serie de HBO, “Juego de Tronos”, que eligió lugares como la alcazaba de Almería, las ruinas de Itálica (Santiponce, Sevilla) o el puente romano de Córdoba para escenificar una de las historias de fantasía más potentes de la última década.

En las ruinas de Itálica se rodó “Juego de Tronos”/ David Escribano

Rutas de cine en Andalucía

Un amante del cine y las series de televisión encontrará tantas rutas de cine en Andalucía que le resultará complicado elegir. La solución es sencilla: regresar cuantas veces sea necesario a esta región bendecida para ir descubriendo todas esas rutas con la pasión y la parsimonia que merecen.

Así podremos, por ejemplo, recorrer las calles de Carboneras e Higuera de la Sierra, donde se grabaron las escenas de la película La trinchera infinita» (2019).

A los seguidores de Sergio Leone se les erizará la piel cuando se encuentren frente al Cortijo del Fraile, en el Cabo de Gata (Almería), protagonista en La muerte tenía un precio y “El bueno, el feo y el malo «. En esta última se convierte en el monasterio repleto de heridos de la guerra civil norteamericana donde se recupera Clint Eastwood.

Cortijo del Fraile, escenario de westerns memorables/ David Escribano

También se puede seguir la huella del intrépido Capitán Alatriste – el personaje literario creado por Arturo Pérez Reverte que daría el salto a la gran pantalla siendo encarnado por el gran Viggo Mortensen- paseando por las calles de Baeza y Úbeda (Jaén), Tarifa (Cádiz) o Sevilla.

Otra ruta imprescindible nos llevará a recorrer casi toda Andalucía para conocer los lugares en los que se grabaron películas oscarizadas. ¿Sabías que Sierra Nevada sirvió de decorado para algunas escenas de “Doctor Zhivago» (David Lean, 1965)?

Carmona, ciudad de torres y cine

Una de las rutas mencionadas nos sitúa en la bella localidad de Carmona. En ella, entre sus casas de fachadas encaladas, las altas torres de las iglesias y las murallas centenarias, se han grabado escenas de películas y series de renombre.

Por ejemplo, el alcázar del Rey Don Pedro ha sido testigo de historias como “La peste” o “Carmen” (con Paz Vega); el convento de Santa Clara aparece en “Nadie conoce a nadie” (Mateo Gil, 1999); y la mítica Puerta de Sevilla, junto a la que se encuentra el formidable alcázar del siglo VIII a. de C., ha aparecido en “La otra mirada», además de en la película “Manolete” (Menno Meyjes, 2012). Y, más recientemente, ha sido escenario único de “La chica invisible”, como te contamos aquí.

Rodaje de “La chica invisible” con Carmona de fondo/ Julio Vergne/ Disney+

Continuamos nuestro recorrido por las calles que han sido escenario de rodajes, pasando por el centenario Cine Catalunya, inyectando una buena dosis de nostalgia a los auténticos cinéfilos. Nuestra visita concluye en lo que ahora es la tienda de decoración Autumn, ubicada en una antigua fábrica de principios del siglo XX que bien podría ser la Birmingham de los «Peaky Blinders».

Sevilla, la joya de la corona

Como no podía ser de otra manera, la monumental ciudad de Sevilla ha sido uno de los grandes protagonistas en las pantallas.

En cuanto a las series, las producciones nacionales de “La otra mirada” y “La peste” han grabado en varios lugares, como el palacio de los Marqueses de la Motilla, el puente de Triana, la afamada calle Betis, el barrio de Santa Cruz, la Giralda o el Real Alcázar. En los jardines de este último, también se rodaron escenas de “Juego de Tronos».

Otra serie de éxito internacional,  “The Crown», desplegó su equipo en el Hotel Alfonso XIII para simular una villa californiana. Y es que Sevilla es una de esas ciudades únicas en el mundo que puede ser lo que quiera ser.

En cuanto a las películas, la Plaza de España se lleva los más altos honores, al haber servido de escenario a films de la talla de “Lawrence de Arabia”, “Star Wars Episodio II: el ataque de los clones” (George Lucas, 2002) o “El dictador”, rodada en 2012 por el  irreverente Sacha Baron Cohen.

Málaga, el legado de Banderas

La ciudad de Málaga huele a mar, a espetos de sardinas, a feria, a alegría… Y a cine.

De nuevo, la icónica serie que narra la vida de la familia real británica, “The Crown», es protagonista aquí, al situar su acción en lugares como el Auditorio de Málaga o el Jardín Botánico.

“El camino de los ingleses» (Antonio Banderas, 2006) -como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta quién era su director- se rodó en lugares como el Paseo del Parque, La Merced o Gibralfaro.

También “Toro” (Kike Maíllo, 2016) hizo que Luis Tosar y Mario Casas fueran vistos por la playa de la Malagueta.

La Costa del Sol y otros lugares de la provincia de Málaga

Para la historia de la televisión han quedado los momentos que nos hizo vivir la serie “Verano azul”. Aquel grupo de chavales y chavalas, acompañados de Chanquete y Julia, tocaron el corazón de una generación entera.

Podemos recordar los momentos más divertidos y emotivos de la serie de Antonio Mercero mientras recorremos lugares como la costera población de Nerja, donde aún se conserva una réplica de ‘La dorada’, el mítico barco de Chanquete.

La réplica de “La Dorada” en Nerja (Málaga) sigue siendo punto de atracción para los fans/ Agatha Selgas

Antequera, con sus más de treinta imponentes iglesias medievales, sus dólmenes prehistóricos y el magnífico Torcal, es otro de los destinos imprescindibles en la provincia malagueña. En su plaza de toros se rodaron escenas de la película “El puente de San Luis rey” (Mary McGuckian, 2004), en la que participaron actores de la talla de Robert De Niro, Geraldine Chaplin, Gabriel Byrne, Kathy Bates y Pilar López de Ayala.

Además, la serie española, “Rabia», ha utilizado escenarios de Coín y Marbella para contar su trepidante historia.

Anécdotas para el recuerdo

Aunque la historia definitiva que cuentan las películas y series son las que se prenden en nuestra memoria y nuestros corazones, cada rodaje esconde un buen número de anécdotas que, en su mayor parte, pasan desapercibidas para el público general.

Es el caso, por ejemplo, de Exodus: Dioses y Reyes« (2014). El gran Ridley Scott eligió varios lugares de la provincia de Almería para dar vida a su película. 

Lo que no sabía Ridley Scott es que los Príncipes de Asturias -ahora reyes- Felipe y Letizia se pasarían por el set de rodaje, por sorpresa, como parte de un viaje privado. Tampoco que las gentes de la localidad de Macael, célebre por su mármol de gran calidad, le regalarían un mortero, o que una repentina tromba de agua dejaría a 32 personas y 7 vehículos atrapados tras un día de rodaje en el Llano del Búho, en Tabernas. Afortunadamente, todos pudieron ser rescatados por los bomberos y la Guardia Civil.

“Lawrence de Arabia” regaló gran popularidad a Tabernas, pero también trajo un oasis a la Rambla ‘El Cautivo’. Los árboles y palmeras para construirlo vinieron de Alicante. El resultado fue tan exitoso que, tras la finalización del rodaje de la película, el oasis se dejó en pie. El lugar aún existe y ha sido utilizado por varias productoras para la filmación de escenas de exteriores.

Aunque para famosas, las juergas nocturnas que los actores Omar Sharif y Peter O’Toole se corrieron durante el rodaje. Otro que lo pasó bien, fue Aaron Paul (“Exodus: Dioses y Reyes»), quien gozaba de gran popularidad por aquel momento, gracias a la serie “Breaking Bad», y se paseó por toda Almería siendo realmente simpático con la gente. A día de hoy, aún recuerda esta experiencia como una de las más gratas de su carrera.

Y es que Andalucía es una tierra de cine que no deja indiferente a nadie.

Por David Escribano Muñoz (Travel Inspirer)

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...