Carmona, un escenario privilegiado para “La chica invisible”

Carmona es el escenario del inquietante thriller “La chica invisible”, la serie de Disney+ y Morena Films, basada en la exitosa trilogía de suspense del escritor Blue Jeans. En la ficción, Carmona se transforma en Cárdena, un pequeño pueblo andaluz en el que un asesinato rompe la calma de su vida cotidiana. 

Carmona es una de las ciudades más visitadas de Andalucía y no es para menos. Su conjunto monumental histórico conserva una homogeneidad única. Sin duda, ello facilita la labor de Carmona Film Office y Andalucía Film Commission a la hora de promocionar este lugar como un excelente plató de rodaje y también la convierte en uno de los mejores destinos para cualquier turista de pantalla.

Un thriller con acento andaluz

A lo largo de los 8 episodios de «La chica invisible», la trama se enreda en un misterioso asesinato que implica a todos los habitantes del pueblo. No hay duda de que el director de la serie, Tito López, ha sabido crear una atmósfera angustiosa que eleva la tensión en cada uno de los episodios. La elección de Carmona como escenario principal no podía ser de otra forma, es el pueblo natal del escritor Blue Jeans y la historia que creó ya se había inspirado en ese contexto. 

El rodaje no estuvo ausente de anécdotas, pues entre los cuatro meses que duró el equipo tuvo que lidiar con las intensas olas de calor que se sucedieron durante julio y agosto en Andalucía. Por otro lado, rodar en verano tiene sus ventajas, como disfrutar de la Feria de Carmona, evento que ayudó a integrar la esencia del pueblo al rodaje.

Los claroscuros de la Carmona de “La chica invisible” se muestran a través de un argumento que gira en torno al personaje de Aurora Ríos, una adolescente casi invisible para todos, sin amigos y hastiada de su pueblo. Su asesinato desencadena una serie de sucesos que van guiando la investigación de Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil, y su hija Julia, compañera de clase de la chica invisible y obsesionada con encontrar respuestas. Los personajes principales están magistralmente interpretados por Daniel Grao (Miguel Ángel) y Zoe Stein (Julia).

Zoe Stein y Javier Córdoba, con Carmona al fondo / Julio Vergne para Disney+

“La chica invisible” es la última producción que ha elegido Carmona como decorado. Pero hace más de ochenta años que comenzó la relación de amor entre la ciudad y el celuloide. Los orígenes los encontramos en 1942 con “Malvaloca”, de Luis Marquina, un drama romántico protagonizado por Amparo Rivelles, que fue  un gran éxito en su época. 

A partir de ahí, llegaron películas tan conocidas como la “Carmen” (2003) de Vicente Aranda o “Manolete” (2008) de Menno Meyjes. Tanto Paz Vega como Adrien Brody y Penélope Cruz pasearon sus romances, aventuras y desventuras por las blancas y empedradas calles de Carmona. 

En los últimos años, han sido las series las que parecen haber conquistado Carmona. Este es el caso “La Peste” (2018), serie de Movistar+ que, compartiendo protagonismo con Sevilla, se convirtió en todo un éxito. Uno de los principales escenarios de esta producción fue precisamente el Convento de la Concepción de Carmona, donde gracias al buen estado de sus edificios, mayoritariamente construidos en el siglo XVI, se pudo reproducir casi toda una ciudad sin salir del recinto, tal como se explica en Andalucía Destino de Cine.  El mismo año, también pudimos ver a Carmona, compartiendo de nuevo localizaciones con Sevilla capital, en “La otra mirada” (2018), producida por Boomerang TV para RTVE. Esta serie ha ganado fama al relatar la vida dentro de una academia de señoritas en la Sevilla de los años 20.

Ruta “Carmona de Cine”

Si te hemos picado la curiosidad con estas referencias, la mejor manera de conocer la ciudad a través de sus rodajes es hacer la ruta propuesta por Carmona Film Office, “Carmona de Cine”. Un recorrido por las trece ubicaciones más representativas de la ciudad que se puede seguir en Google Maps.

Cualquier calle de Carmona invita a pasear / Carmona Film Office y Turismo de Carmona

La ruta es todo un espectáculo de cultura, arte y cine. Empieza en el Alcázar de la Puerta de Sevilla, un imponente castillo testigo de 900 años de la historia peninsular y que ha sido escenario de las producciones que ya hemos mencionado: “La Peste”, “Manolete” y “La otra mirada”. El recorrido pasa por los lugares más importantes de la localidad, incluyendo palacios y casas nobles, iglesias, miradores y calles destacadas y culmina en el Alcázar del Rey Don Pedro, la otra gran construcción de origen musulmán que muestra la importancia de la ciudad a lo largo de los años y donde se rodaron  “Amar y Morir en Sevilla” (2000), “La Peste” y “Carmen”.

Carmona, más allá de la pantalla

Más allá de la ruta cinematográfica y de conocer el impresionante patrimonio cultural de la villa, visitar Carmona te brinda la oportunidad de disfrutar de todo tipo de experiencias de película. El consistorio organiza diversas actividades temáticas a lo largo del año, por lo que si tu estancia coincide con alguna de ellas, podrás vivir unas vacaciones muy auténticas.

La luz es uno de los grandes atractivos de Carmona / Carmona Film Office y Turismo de Carmona

En octubre podrás disfrutar de talleres, visitas teatralizadas en torno a la cultura romana. En noviembre se celebra un concurso de tapas que hace lucir las especialidades regionales. Por supuesto, la Semana Santa es uno de los momentos más especiales del calendario festivo de la ciudad. Aquí estas fechas de recogimiento y devoción, se celebran de una manera menos multitudinaria, por lo que es una buena ocasión para acercarse.  En mayo se celebra la Feria, que nada tiene que envidiar a la de la vecina Sevilla capital. En junio se organizan conferencias, exposiciones, visitas y conciertos en torno a su impresionante patrimonio cultural.

Tanto si eres un experimentado fan del turismo de pantalla como si te estás iniciando en este mundillo, Carmona es un destino que no te dejará indiferente. Pasea por sus calles históricas al atardecer, visita sus monumentos más conocidos y sumérgete en el encanto de este pueblo andaluz, que cobra vida en la pantalla gracias al trabajo de Carmona Film Office, la entidad responsable de atraer y facilitar rodajes en la zona. Aquí, sin ninguna duda, no te sentirás invisible. 

Por Víctor Cervelló

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...