“Rodando Burgos” o cómo descubrir una ciudad de cine

Burgos ha revolucionado el concepto del turismo de pantalla con «Rodando Burgos». Cuatro cortometrajes que persiguen un doble propósito: dar a conocer la capital castellana y fomentar la creación audiovisual local. La iniciativa cuenta con la colaboración de Burgos Film Commission, la oficina encargada de atraer rodajes y promociona,r los cada vez más populares, viajes cinematográficos.

Aunque se trata de una de las ciudades más emblemáticas de Castilla y León, especialmente por su asombroso patrimonio histórico-artístico, los cortometrajes  descubrirán nuevas facetas a los viajeros que busquen inspiración para su próxima visita. Es una oportunidad única para conocer la versión más contemporánea de este destino. Hoy te contamos todo sobre “Rodando Burgos”,  así que, quédate y ¡vive lo que ves!

Los 4 cortos que necesitas para conocer Burgos

“Rodando Burgos” es una iniciativa de una de las instituciones nodrizas de Burgos Film Commission: el Ayuntamiento de Burgos, a través de Promueve Burgos, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos.

Artesanía es el primero de los cuatro cortometrajes presentados. Le siguen « El rey de la semana”, “De paso” y Agrio” . Cada uno tiene un tema central en torno al cual se ha construido el guion, explorando aspectos como la logística, la industria, la cultura y el turismo. A pesar de tratar temas diferentes, todos tienen un denominador común: abordan historias cotidianas de personajes muy reales.

Los proyectos de “Rodando Burgos” que ya se han estrenado / Burgos Conecta

El rodaje, que se realizó en pocas semanas del invierno de 2022-23, permite reconocer diversas localizaciones, aunque probablemente de una forma diferente a la habitual. Huyendo del tradicional documental, se busca atraer al espectador a través de experiencias que exploran lugares únicos, como los jardines de la Universidad de Burgos, las plazas de Flora y Llanas, el entorno de San Esteban y el CAB, así como la Plaza Mayor. Además, se ha rodado en barrios periféricos y en un polígono industrial, sin dejar de lado los espacios naturales del Castillo y el río Arlanzón.

“Artesanía”, el primer corto publicado se ha rodado en la calle San Lorenzo, una céntrica vía de la ciudad que discurre entre la iglesia de San Lorenzo y la porticada Plaza Mayor. Se trata de una calle peatonal, empedrada y con un ambiente muy tradicional. San Lorenzo recorre el corazón de un centro histórico, hoy en día guardián de un pasado lleno de historias y leyendas y reconvertido en centro comercial y cultural. No es de extrañar que el director haya escogido esta calle para recrear una trama en defensa del comercio local en contra de las grandes franquicias.

El resto de cortos del proyecto se irán lanzando en los próximos meses y servirán como excusa para dar a conocer una tierra donde el legado audiovisual ya viene de lejos. Por eso no sorprende que se haya optado por un proyecto audiovisual de estas características, dado que la relación de Burgos con el cine tiene una larga historia. Tanto la ciudad como la provincia llevan años acogiendo rodajes de renombre, como «El abuelo» (José Luís Garci, 1998) ganadora de un Goya, o la memorable comedia «El milagro de P. Tinto» (Javier Fesser, 1998), que acaba de celebrar su 25 aniversario en sus lugares de rodaje.

Un equipo de primer nivel

Desde el comienzo, uno de los objetivos primordiales de “Rodando Burgos” ha sido garantizar la calidad artística. Para lograrlo, se ha confiado la dirección a David Pérez Sañudo, reconocido guionista y director. Pérez Sañudo consiguió tres Goyas con “Ane” (2020), además del premio del público en el Festival de Cine de Toulouse y Mejor Película en la Semana de Cine Vasco, entre otros galardones.

El Monasterio de las Huelgas es uno de los “must” de Burgos / Agatha Selgas

La elección de los actores ha sido otro de los factores clave en el éxito del proyecto, aportando calidad y una gran fuerza interpretativa a las producciones. Se ha contado con actrices y actores de primer nivel y con una trayectoria reconocida, como Álvaro Cervantes, Nacho Sánchez, Patricia López de Arnaiz, Itziar Ituño, Urko Olazabal, Fernando Albizu, Luis Callejo y Paula Usero.

Los cortometrajes están recibiendo una acogida de primer nivel en el circuito de festivales donde se están presentando. Hasta el momento, «Artesanía» ha sido seleccionado en dieciocho festivales y ha obtenido cinco premios entre la Semana de Cine en Medina del Campo, el ICOFF Gasteiz y el Festival Internacional de Cortometrajes Luna de Cortos.

Burgos, una ciudad de cuento

¿Calles empedradas, una catedral y un castillo medievales no te recuerdan a un cuento? La magia en Burgos crece alrededor de la catedral, una obra maestra del gótico, que es el monumento más representativo de la ciudad y patrimonio de la Humanidad. Pero también el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores o el Castillo de Burgos. Aunque, si hablamos de historia, la estrella es el Museo de la Evolución Humana -MEH- y el cercano yacimiento de Atapuerca, una oportunidad única para conocer la evolución humana en uno de los conjuntos museográficos especializados en arqueología más importantes de Europa.

El Museo de la Evolución Humana es único en Europa / Castilla y León Film Commission

Si después de ver alguno de los cortos de “Rodando Burgos” decides poner rumbo hacia esta vibrante ciudad escapándote unos días, déjate aconsejar por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento y… ¿Por qué no completar tu viaje con alguna de las rutas cinematográficas que te sugiere Burgos Film Commission? Sin duda, una experiencia única te está esperando en esta ciudad castellana.

Por Victor Cervelló

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...