Menorca, mucho más que un destino de pantalla

Menorca, la isla bonita, es un auténtico paraíso en el Mediterráneo que ha cautivado tanto a turistas como a la industria cinematográfica. Conocida por sus impresionantes paisajes y playas de ensueño, Menorca se ha convertido en un destino de turismo de pantalla gracias a los famosos anuncios de Estrella Damm. En los años 2010, 2018 y 2021 la isla fue el telón de fondo de estos memorables spots, mostrando la belleza y la magia de sus localizaciones. Desde las playas de Cala Mitjana y Cala Macarella hasta las calles encantadoras de Ciutadella. La isla es un destino turístico recomendable todo el año y fuera de los meses estivales es cuando podrás captar toda su esencia. Sumérgete en el encanto de Menorca y vive una experiencia inolvidable en el escenario de las historias que han conquistado a millones de espectadores.

Pon rumbo a Menorca y vívela en cualquier época del año

Ahora que has puesto rumbo a este destino al que la pantalla nunca le hará suficiente justicia, no te pierdas ninguna de las propuestas que nos hace Miguel Huesa, de Menorca Film Commission. Gracias a sus sugerencias puedes descubrir los lugares más cinematográficos de la isla, así como actividades para hacer durante todo el año. Hoy te traemos las mejores propuestas para pasar unos días geniales en esta joya balear en cualquier estación del año.

En primavera, las temperaturas suaves nos sacan del letargo invernal, apetece una escapada, aire libre, conciertos y a volver a conquistar las terrazas. Es precisamente en estos meses cuando Menorca cobra vida con el Menorca Jazz Festival, la cita anual de la isla con la mejor música en directo. Con sedes repartidas por toda la isla, se convierte en la excusa perfecta para explorar su geografía. Mahón, con un buen número de conciertos, se convierte en un buen campamento base para disfrutar de un fin de semana. Pero además de visitar esta encantadora ciudad, te recomendamos acercarte al Faro de Favàritx, uno de los faros más bonitos de la isla. Aquí es donde se ha rodado el thriller “El Faro” (2023), protagonizado por Hugo Silva e Irene Montalá. Este lugar se ubica a pocos kilómetros de Mahón y su visita te transporta a un lugar de ensueño.

Puerto de Mahón / Menorca Film Commission

Obviamente, el verano es temporada alta en un destino conocido internacionalmente por la belleza de su costa. Los días de playa pueden complementarse con el tardeo en una terraza o un paseo por sus mercados de artesanía. Una de las paradas obligadas es Ciutadella,  conocida por sus vistas, el ambiente veraniego y los mercadillos al atardecer. Asimismo, fue el lugar de rodaje de “La Vida Lliure” (2018), escrita y dirigida por Marc Recha y cuyo reparto encabeza Sergi López.

Faro de Favaritx / Menorca Film Commission

En verano, los pueblos de Menorca cobran vida con las fiestas patronales. A la famosa celebración de Sant Joan de Ciutadella se unen las de Ferreries y las de Sant Bartomeu.  Estas últimas están menos concurridas que otras, ofreciendo la oportunidad de participar en la tradición y diversión más genuinamente menorquina. Aquí los caballos y sus jinetes son los protagonistas de la fiesta, junto con las cabalgatas, los mercadillos y las verbenas. 

El otoño en Menorca despierta nuestros sentidos gastronómicos, invitándonos a disfrutar de visitas a queserías y bodegas locales. Entre septiembre y octubre se celebra la Mostra de Cuina de Menorca, donde restaurantes repartidos por toda la isla ofrecen la mejor versión, tanto de las recetas tradicionales, como de propuestas gastronómicas actualizadas. La Mostra de Cuina es una buena excusa para conocer pueblos con encanto, siguiendo algunas recomendaciones para seguir practicando turismo de pantalla. Es el momento de ir a Sant Lluís, el pueblo blanco con pasado francés que acogió parte del rodaje de “La isla bonita” (2015). En el Molí de Sant Lluís, se grabó alguna escena de esta película dirigida y protagonizada por Fernando Colomo.

Calles de Ciutadella / Menorca Film Commission

Entre diciembre y marzo, la isla recupera su ritmo ancestral. El frío nunca aprieta en las Baleares, y es el momento de aprovechar la temporada baja para descubrir Menorca a tu aire. Además de disfrutar del cielo despejado y sus verdes paisajes, podrás sumergirte en algunas de las festividades más tradicionales, como la Diada de Sant Antoni en Ciutadella, patrón de la isla. También es el momento ideal para recorrer la isla tras los poblados Talayóticos, la cultura prehistórica autóctona de Menorca, donde las Taules componen el monumento antiguo endémico de la isla.

Menorca, el mejor escenario para actividades al aire libre

No hay mejor forma de empezar a hablar sobre las actividades al aire libre en Menorca que mencionando su, ya famoso, Camí de Cavalls. Este camino, que data de tiempos medievales y que recorre el contorno de la isla es, probablemente, la mejor forma de conocer Menorca. El trayecto es escarpado y con abundante desnivel, pero la variedad de paisajes y vistas valen la pena. Se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo. El único factor a tener en cuenta es reservar los alojamientos con tiempo, especialmente en temporada alta.  

Como cualquier isla, una de las mejores formas de conocer su costa es por mar. Hay muchas oportunidades para hacerlo, en su totalidad o por partes, remando en un kayak. Un deporte apto para todos los públicos que es puro contacto con la naturaleza y que permite llegar hasta aquellos rincones más escondidos a los que no se puede acceder desde tierra. Sin duda, uno de los mejores momentos de tus vacaciones será llegar remando a la Cala Turqueta o a Cala Rafalet, dos rincones de difícil acceso por tierra, aunque conocidos por sus rodajes de Estrella Damm.

En Menorca abundan las calas escondidas / Menorca Film Commission

Lo cierto es que la oferta de actividades al aire libre de Menorca es de las más completas de España: además del kayak, es posible practicar submarinismo, windsurf, paddle surf y navegar en velero. En tierra firme, además del Camí de Cavalls, existen gran variedad de senderos de montaña en los que practicar el senderismo y la equitación. Los menorquines son amantes de los caballos y en la isla existe una raza propia, el cavall menorquí. Menorca también es un paraíso para los amantes del golf y de la ornitología. ¿Qué más se puede pedir?

Menorca, Región Europea de la Gastronomía 2022

Para completar tu experiencia de película en Menorca, te recomendamos saborearla en el sentido literal de la palabra. Menorca está en el punto de mira de la gastronomía en mayúsculas. La proliferación de nombres de alta cocina en la isla viene siendo habitual en los últimos años, junto con la combinación de un producto fresco, de temporada y de kilómetro cero, que ya es imprescindible en muchos fogones. Durante el año se organizan diversos eventos relacionados con los diferentes productos que salen del campo y el mar directos al paladar.

Binibeca, pueblo de pescadores cercano a Mahón / Menorca Film Commission

Menorca fue proclamada Región Europea de Gastronomía 2022 por el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT). Con esta distinción, se reconocen los valores de la cultura gastronómica de la isla al tiempo que pretende ser un estímulo para dar poder a la comunidad local sobre la importancia de salvaguardar y promover sus recursos alimentarios, culturales, artísticos y de turismo sostenible.

Esperamos haberte brindado una visión completa de las infinitas posibilidades que te aguardan en Menorca, una verdadera joya cinematográfica que continúa cautivando a la industria del cine a través de Menorca Film Commission. Desde sus paisajes de ensueño hasta su rica cultura y festividades tradicionales, esta isla te invita a vivir una experiencia inolvidable. ¡Ven y déjate seducir por el encanto de Menorca, un destino que te hará soñar despierto!

Por Victor Cervelló

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...