Galicia, cinematográfica y enigmática

Galicia en los últimos años se ha convertido en un gran plató de cine. Y en un potente estudio de televisión. 

Escenarios donde se han rodado películas de cine se han reinventado para acoger a los equipos de rodaje de series de gran audiencia. Y reinan a la vez como destinos turísticos a donde cada vez más visitantes acuden para hacerse fotos en lugares ya icónicos para los amantes de viajar siguiendo las rutas que marcan las grandes producciones cinematográficas y televisivas. Recorremos algunos de esos puntos en la geografía gallega. 

Ourense, comedia y suspense

Empezamos por una de las grabaciones más recientes. “La manzana de oro”, film de  Jaime Chávarri y protagonizado por Marta Nieto estrenado en los cines en septiembre de 2023. Comedia con tintes de suspense rodada íntegramente en Ourense, ciudad y provincia. Una ciudad que ya tiene tradición cinematográfica y sede de un prestigioso Festival de Cine que se celebra en septiembre y que lleva ya 28 ediciones

El guión de “La Manzana de Oro” es una adaptación de la novela de Fernando Aramburu (“Patria”) titulada “Ávidas pretensiones”. Si hay que señalar un lugar clave en el filme, sin duda cabe apuntar el Pazo de Bentraces. Un pazo en Galicia es una casa grande. El de Bentraces es una joya original del siglo XV situada a sólo 7 km de Ourense donde transcurren muchas de las escenas de la excéntrica reunión de poetas, trama de la serie. Un rincón que bien merece una visita. 

La provincia de Ourense fue también uno de los escenarios de la serie “El desorden que dejas” (Carlos Montero) una de las producciones de más éxito desde su estreno en 2020. Adaptación de la novela de Carlos Montero del mismo título, no sólo ha conquistado a los espectadores por la trama en la que conviven misterio y costumbrismo. También por sus escenarios repartidos además por las provincias de Lugo y A Coruña. 

Quienes hayan visto la serie quizá tengan en mente acercarse a Novariz, el pueblo donde se desarrolla buena parte de la trama. Eso sí, ojo. No lo busques en el mapa pues es un nombre ficticio.  Si quieres pasar por las calles por donde habita Raquel, la profesora amenazada interpretada por Inma Cuesta, en realidad debes poner rumbo a Celanova, que es el lugar real del rodaje.  Pueblo pequeño pero encantador situado a solo 25 kilómetros de Ourense capital. No dejes de pasear por sus calles estrechas flanqueadas de casas nobles blasonadas. Y muy importante, acércate aMonasterio de San Salvador, espectacular edificio del siglo X transformado para la serie en un instituto.

Monasterio de San Salvador de Celanova (Orense) / Sue Martin para Shutterstock

Pero sin duda, lo que más conquista de esta serie son sus parajes naturales, entre ellos las termas de Bande, situadas a 50 kilómetros de Ourense, en el Parque Natural del Xurés, ya muy cerca de Portugal. Donde recomiendo parar no sólo para disfrutar de su entorno sino también para darse un baño aunque ojo con la temperatura del agua mineromedicinal que emana a 46º C. El acceso es gratuito. 

Las termas son uno de los grandes atractivos de la provincia de Ourense, uno de los enclaves termales más importantes de Europa. Así pues, si planeas un viaje por la zona no olvides el bañador en la maleta.

“As bestas“ y “Vivir sin permiso”, dos hitos en Pontevedra

Seguimos la ruta por Galicia hacia la provincia de Pontevedra, para acercarnos a uno de los rincones más icónicos de la película “As bestas” (Rodrigo Sorogoyen, 2022) flamante ganadora absoluta de los premios Goya 2023.

Pero para buscar las localizaciones de este calificado como thriller rural no tenemos que ir a Ourense. La película se ha rodado en aldeas casi deshabitadas, ubicadas en Los Ancares (León), ya fuera de Galicia

Y en localidades famosas como Sabucedo, situada en la provincia de Pontevedra. Muy conocida por ser uno de los lugares donde todavía se celebra la rapa das bestas. Una de las tradiciones más arraigadas, ancestrales y visuales de Galicia y cada vez más turística desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El “curro” de Sabucedo, donde se celebra parte de a rapa das bestas / Pontevedra Provincia Film Commission

Para ver este rapado de crines de los caballos salvajes tienes que anotar la cita en tu agenda viajera en el mes de julio, cuando tiene lugar este espectáculo que tan bien sale descrito en la película.

“Vivir sin permiso” en Vigo

Y del interior a la costa. En el puerto de Vigo, transcurren muchas escenas de “Vivir sin permiso” (Aitor Gabilondo y otros, 2018). Otra serie de gran audiencia inspirada en el relato del también gallego Manuel Rivas protagonizada por José Coronado y Álex González.

Las playas de la Isla de Arosa han visto pasar muchos rodajes / Agatha Selgas

Gran parte de la trama de “Vivir sin permiso” transcurre también en un pazo histórico, el de A Toxeiriña, situado en la localidad de Moraña, a unos 50 kilómetros de Vigo en dirección a Santiago de Compostela. Casa monumental donde reside el poderoso narcotraficante protagonista Nemo Bandeira, cuya sucesión desencadena una pelea que se narra con detalle en la serie. Una parada recomendada tras recorrer el Puerto de Vigo y que se puede completar poniendo rumbo a la cercana comarca del Salnés, a Villagarcía y a la isla de Arosa, donde seguro reconocerás las playas y las espectaculares vistas aéreas de una de las rías más bellas de Galicia.

Santiago de Compostela: la capital del Camino y de las series

“Vivir sin permiso” también se rodó en Santiago de Compostela, quizás una de las ciudades más cinematográficas de Galicia con más de cien películas en su currículum cinematográfico. Y eso sin tener en cuenta series, documentales y demás producciones nacionales e internacionales.

La ciudad del Apóstol es un filón para directores de todo el mundo tanto por su estética como por su magia y popularidad como punto final del Camino de Santiago, ruta milenaria que también tiene un potente historial cinematográfico. 

Los rincones con más apariciones en cine y series son la Plaza del Obradoiro, con su impactante catedral. Y el anexo Hostal de los Reyes Católicos, donde se han grabado tantas y tantas películas. Por aquí se vio pasear a Cary Grant en “Orgullo y pasión”,  (Stanley Kramer, 1957) y a Martin Sheen en “The way”(Emilio Estévez, 2010).

Terraza del Hostal de los Reyes Católicos en la plaza del Obradoiro / Santiago de Compostela Film Commission

Si decides alojarte en el Hostal, hotel integrado en red de Paradores, debes saber que también presume de ser el hotel más antiguo del mundo. Si quieres dormir como una estrella del cine pide la suite real, la habitación 301, donde, cuentan, se alojó Charlton Heston durante el rodaje de la serie “Camino de Santiago”. Película rodada en 1999. Otra gran producción con un reparto de lujo: Anthony Quinn, Anne Archer y españoles como Imanol Arias, con guión de Arturo Pérez Reverte. Y dirigida por Robert Young.

El parador es pues, buen lugar donde despedirse de Galicia, un destino donde el cine y la historia conviven y que hechiza a directores y viajeros.

Por Nani Arenas (Travel Inspirer)

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...