España a vuelo de dragón: la ruta de los Siete Tronos

Seis temporadas dan para mucho. Si la imaginación de los guionistas de “Juego de Tronos” y “La Casa del Dragón” parece inagotable para inventar todo tipo de escenarios, España es el país que siempre parece tener el lugar adecuado para rodar cuanto se les pase por la cabeza. 

¿Quieres recorrer la ciudad libre de Meeren, Colina Cuervo, Desembarco del Rey, Antigua, Braavos, el campamento de Khal Moro, la Torre de la Alegría, y Rocadragón?

Atento, porque esta ruta de pantalla es de las más épicas e impactantes que te proponemos desde Spain Screen Grand Tour. No hay dragones, batallas ni reuniones secretas, pero sí jardines fascinantes, castillos de leyenda, paisajes naturales sobrecogedores y mucha y buena gastronomía. 

¿Comenzamos?

Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña y País Vasco

Ninguna otra producción rodada en España ha pasado por tantas localizaciones como la serie basada en la obra de George R. R. Martin. Para los pocos que no hayan oído hablar de este fenómeno -primero literario y luego televisivo- los libros de Martin relatan las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio de Poniente para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman el territorio.

Tras rodar en otros escenarios internacionales de la talla de Dubrovnik (Croacia) o Irlanda del Norte, la serie de HBO recaló en España. Y se quedó. La región con más localizaciones elegidas fue Andalucía. No dejes de leer este artículo en el que te las contamos todas.

Artículo relacionado

Otra de las regiones favoritas de los productores fue Extremadura, donde, de hecho, se siguen rodando los episodios de “La Casa del Dragón”. Aquí te damos todas las claves.

Artículo relacionado

Peñíscola: la ciudad libre que mira al mar

El urbanismo de Peñíscola, con un precioso casco medieval rodeado de murallas, castillo y varias playas, lo hizo ideal para ubicar la ciudad de Meereen en la sexta temporada de la serie, emitida en 2016. Si quieres seguir los pasos de Tyrion y Varys, puedes empezar en la Plaza Mayor, atravesar el Portal Fosc y llegar hasta la plaza de Santa María, amurallada y renacentista. Allí puedes tomarte algo en una de sus tranquilas terrazas y reponer fuerzas para seguir descubriendo Peñíscola-Meereen.

Subiendo al Paseo de Ronda, Tyrion y Varys contemplan las vistas de la playa sur de Peñíscola, uno de los lugares favoritos de locales y foráneos. El precioso Parque de Artillería sirvió como escenario para la escena del encuentro de Tyrion con los esclavistas. Tú puedes simplemente disfrutar de sus incomparables vistas antes de proseguir la ascensión hasta el castillo del Papa Luna.

En el parque de Artillería se encuentra Tyrion con los esclavistas/ Peñíscola Film Office

Los que mejor conocen todos los entresijos de este rodaje son los responsables de Peñíscola Film Office, que te recomendarán esta guía para no perderte ni un rincón de pantalla.

Barcelona y Gerona: un castillo y unas escaleras para la historia

Aunque la serie pasó por la provincia de Barcelona para recrear Colina Cuervo, no mucha gente sabe que el hogar de la Casa Tarly está en el magnífico castillo de Santa Florentina. Esta fortaleza de estilo medieval, ubicada en el municipio barcelonés de Canet de Mar, fue restaurada siguiendo los preceptos modernistas de Lluís Domènech i Montaner. Hoy en día es una residencia privada pero puede visitarse, lo que te recomendamos si estás de visita por la zona. 

Colina Cuervo, más conocido como el castillo de Santa Florentina/ Castillo de Santa Florentina

Seguimos en la sexta temporada de la serie. En 2016, los productores descubrieron una de las grandes ciudades románicas de España: Girona. Allí se recrearon diferentes rincones de Desembarco del Rey, Antigua y Braavos. Arya Stark pasó por la calle del Bisbe Josep Cartaña, la Plaça dels Jurats y el Paseo Arqueológico (donde se situó el mercado de Braavos)

Pero, probablemente, una de las escenas más emblemáticas rodadas en la ciudad catalana fue aquella en que la reina Margaery tiene que emprender el paseo de la vergüenza para redimir sus pecados desde el Gran Septo de Desembarco del Rey, capital de los Siete Reinos. Que no es otro que la catedral de Gerona con sus famosas escaleras. 

Otra localización de la zona es el monasterio de San Pedro de Galligans, que sirve de fondo para el final de la temporada con el momento en el que Sam Tarly llega a Antigua para convertirse en maestre. 

Que tantas y tan buenas escenas fueran rodadas en esta zona fue obra de Catalunya Film Commission, la entidad encargada de facilitar lo que necesite cualquier equipo de producción.

Costa de Vizcaya: el reino de Rocadragón

Lo mismo sucedió en Euskadi. En este caso, la labor de facilitar el rodaje en la costa vizcaína fue cosa de Bilbao-Vizcaya Film Commission

Aunque la ermita de San Juan de Gaztelugatxe se ha quedado con la fama, las míticas escenas de la séptima temporada (2017) en las que Daenerys llega a Poniente para recuperar el trono de los Siete Reinos no sólo se rodaron allí. La playa de Itzurun y el Flysch (un paraje geológico único en el que los acantilados, la rasa mareal y las playas crean un paisaje idílico) fueron la escena principal del primer capítulo de la temporada.

Zumaia y la playa de Muriola (cerca de Barrika) también sirvieron de escenario para recrear el desembarco en la playa de Rocadragón. 

Sin duda, esta zona de la costa vasca fue elegida por su espectacular belleza. Y por ese camino ascendente de más de 200 escalones que culminan en una pequeña ermita, transformada digitalmente en un tremendo castillo con dragones incluidos. Seguramente los actores Emilia Clarke (Daenerys), Peter Dinklage (Tyrion) y Conleth Hill (Varys) disfrutaron de la subida y de las vistas.

San Juan de Gaztelugatxe convertido en Rocadragón / HBO

El rodaje de “Juego de Tronos” en Euskadi terminó en la playa de Muriola, un paraje natural rodeado de acantilados y paraíso surfista a solo unos kilómetros de Barrika. Allí fue donde Tyrion y Ser Davos se reunieron para negociar el encuentro entre Jon Nieve y la Madre de Dragones.

Bardenas Reales: el desierto navarro

Más conocido como el Mar de los Dothraki en el universo de los Siete Reinos, este paraje natural es una sorpresa para cualquiera que asocie Navarra con prados y montañas de un intenso verdor. Sin duda es uno de los mejores ejemplos de por qué España es un país inmejorable para rodar: ¿en qué otro lugar se puede encontrar un desierto a menos de 100 kilómetros de los Pirineos?

Siguiendo nuestra ruta de “Juego de Tronos” por España, es aquí donde se recrearon las escenas en las que Daenerys recupera el control del pueblo dothraki al final de la sexta temporada. Su impresionante arquitectura natural, moldeada por la erosión, nos recuerda a un paisaje lunar … o a uno de los mundos de Poniente. Además de disfrutar de su silencio y de hacer las mejores fotos de tu vida, acércate a la Balsa de las Cortinas. Allí se levantó el campamento de Khal Moro. Una labor en la que fue clave la colaboración de Navarra Film Commission, perfecta conocedora de las particularidades de su territorio. 

El Mar de los Dothraki, más conocido como Bardenas Reales / Navarra Film Commission

La Torre de la Alegría, en Guadalajara

Uno de los secretos mejor guardados de la serie salió a la luz en la séptima temporada, en plena visión de Bran Stark. En ella se mostraba a un joven Ned Stark acompañado de otro personaje de otra saga familiar sosteniendo en brazos un bebé. El marco de esta crucial incógnita fue la Torre de la Alegría, a la que se dio vida con el castillo de Zafra, en la provincia de Guadalajara.

El castillo de Zafra se alza como un espejismo / HBO

Se trata de una fortaleza de origen árabe enclavada en mitad de la meseta manchega. Una localización no tan conocida para el público en general, pero sí para los responsables de Castilla-La Mancha Film Commission, que trabajaron con el equipo de rodaje para mostrar la belleza de este paraje único. 

Cercano ya a Molina de Aragón, merece la pena redondear la escapada a esta zona conociendo el que muchos califican como uno de los pueblos más bonitos de España, con otro castillo impresionante y una judería única. Por cierto: allí se alojó el equipo de rodaje de la serie. 

Elegimos este destino de pantalla para poner fin a una ruta por los escenarios de “Juego de Tronos” que nos ha llevado por algunos de los parajes más extraordinarios de la geografía española. ¿Ya sabes cuándo irás a vivir lo que ves?

Por María Parcero

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...