Explorando los escenarios de «Juego de Tronos» en Extremadura

En el mundo del entretenimiento, pocos eventos han dejado una huella tan profunda en buena parte de los países del planeta como la serie «Juego de Tronos». Esta saga épica nos transportó a tierras lejanas, sumergiéndonos en un mundo de intrigas, dragones y poder a través de una gran superproducción que mantuvo enganchado a los espectadores a la pantalla. Pero, ¿sabías que parte de este mundo ficticio, sobre todo en sus últimas temporadas, se filmó en la hermosa región española de Extremadura? 

De hecho, algunas de las mejores escenas, grandes batallas incluidas, tienen algunos municipios, paisajes y monumentos como auténticos protagonistas de esta epopeya. Razón por la cual se ha trasladado a esta parte de España un concepto turístico cada vez más en auge: el “turismo de pantalla”. Una tendencia que implica visitar los lugares de rodaje de películas y series de televisión más célebres. Y es que los fanáticos de estas producciones persiguen vivir la experiencia de estar en los mismos lugares que vieron en la pantalla. 

Así que Extremadura no es, ni mucho menos, ajena a este movimiento tan pujante en el sector de los viajes. La región ha sido y es un destino predilecto para no pocos apasionados de la saga «Juego de Tronos», dada su capacidad de haber proporcionado increíbles escenarios que han pasado a ser icónicos en la serie. Y, los cuales, en directo, son aún mucho más impresionantes de lo que refleja la televisión. ¿Me acompañáis por algunos de ellos? Juntos, llevaremos a cabo un emocionante viaje donde la magia de la pantalla se combina con la rica historia y belleza natural de la región.

El casco histórico de Cáceres

En la ciudad monumental de Cáceres, la serie «Juego de Tronos» utilizó varios lugares emblemáticos y muy reconocibles como escenarios para representar “Desembarco del Rey», dado su evidente carácter medieval. La Plaza de Santa María, situada en el corazón el casco antiguo, fue utilizada para representar la entrada triunfal de Euron Greyjoy a la ciudad, con la Concatedral de Santa María de fondo (rodeada de imponentes edificios como el Palacio Episcopal, el Palacio de los Mayoralgo, así como la residencia palaciega de Hernando de Ovando). La multitud aclamaba a Euron mientras avanzaba hacia la “Fortaleza Roja” por la calle Cuesta de la Compañía, cerca de la Torre de las Cigüeñas.

Casi todo el casco histórico de Cáceres se convirtió en “Desembarco del Rey” / Agatha Selgas

Además, el Arco de la Estrella o Puerta Nueva, uno de los símbolos de Cáceres, también aparecen nítida, aunque fugazmente, pues no podían faltar en la serie. 

En otra escena, la Torre de las Cigüeñas y la plaza de las Veletas representaron la ciudadela de “Antigua”, donde Sam estudiaba para convertirse en Maestre.

Los Barruecos

Los Barruecos es un hermoso paraje natural y área protegida ubicada en Malpartida de Cáceres, a poca distancia de la capital cacereña. Este impresionante lugar fue elegido como uno de los escenarios más importantes de «Juego de Tronos» en su séptima temporada, en la que representó el “Batalla del Goldroad«, un sitio crucial en la trama de la serie.

El escenario en Los Barruecos se transformó en un campo de batalla en el que se libró una intensa lucha entre las fuerzas de Daenerys Targaryen y las fuerzas de la Casa Lannister. En esta escena, Daenerys, acompañada por su dragón Drogon, ataca las filas de los Lannister mientras intentan llevar el oro saqueado de “Altojardín” hacia “Desembarco del Rey”. La batalla es un momento crucial en la serie y destaca por su intensidad y espectacularidad. En 2016, cuando se rodó, fue considerada como la batalla con mayor despliegue técnico de la historia de la televisión.

Los Barruecos, sin dragones ni batallas, muestran toda su belleza / Turismo de Extremadura

Los Barruecos proporcionaron el telón de fondo perfecto para esta escena épica de «Juego de Tronos». El paisaje incluye una combinación de campos verdes, lagunas y formaciones rocosas únicas, lo que lo convierte en un lugar pintoresco y dramático para la batalla. La elección de Los Barruecos como escenario no solo destaca la belleza natural de Extremadura, sino que también muestra su versatilidad como un lugar de filmación que puede transformarse en un mundo de fantasía. En el lugar de la localización se han instalado cuatro paneles, en los que se describe el rodaje  de las escenas más representativas en sus propios escenarios naturales.

El castillo de Trujillo

El castillo de Trujillo es un magnífico testimonio de la riqueza histórica y arquitectónica de la provincia de Cáceres. Situado en la cima de una colina, se alza majestuosamente sobre la ciudad monumental de Trujillo, ofreciendo vistas panorámicas espectaculares de los alrededores. Su construcción se remonta a la época árabe, aunque ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de los siglos, dando como resultado una combinación única de estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el gótico y el renacimiento. 

La fortaleza ha sido testigo de importantes momentos históricos y ha desempeñado un papel crucial en la defensa de la ciudad a lo largo de los años. También en “Juego de Tronos”, ya que durante el rodaje se transformó en el “Castillo de Roca Casterly», uno de los fuertes más icónicos de la Casa Lannister. Pues desde sus murallas almenadas se puede ver a Jaime Lannister y a Bronn del Aguasnegras observando preocupados al ejército rival con el que se tendrían que enfrentar más adelante.

La Plaza Mayor de Trujillo con Pizarro, en su estado natural / José Miguel Redondo (Sele)

Trujillo sigue siendo importante para su precuela “House of Dragon” (La Casa del Dragón). Durante la filmación de su primera temporada se han realizado tomas en la Plaza Mayor, la Iglesia de San Francisco y, por supuesto, de nuevo el castillo. Además, algunos edificios históricos se han adaptado para recrear decorados que reflejan la época en la que se desarrolla la trama de la serie. Lo mejor de esta transformación fue el cambio de la estatua de Pizarro -que preside la Plaza Mayor- por la de un dragón. Cosas de la magia de pantalla.

La provincia de Cáceres y Extremadura, baluartes del turismo de pantalla

La  aparición de estos rincones extremeños en un éxito de tales dimensiones, ha contribuido al reconocimiento de la región a nivel internacional como un destino TOP de turismo de pantalla, atrayendo a fanáticos de la serie y amantes de la naturaleza y la historia por igual. Además, esta elección subraya la riqueza de los paisajes, monumentos y rincones prodigiosos que Extremadura tiene para ofrecer a los viajeros que desean explorar la fusión de la ficción y la realidad en un entorno de ensueño. Algo que saben muy bien los responsables de Extremadura Film Commission, sin los que el trabajo del equipo de la serie no habría sido posible. ¿Quién sabe cuáles serán las próximas aventuras rodadas en esta hermosa región?

Por José Miguel Redondo (Sele)

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...