Castilla y León para seriéfilos: descubriendo escenarios míticos

En el fascinante cruce de la historia y la modernidad, Castilla y León se alza como un escenario cautivador que ha acogido a las cámaras de innumerables series de televisión. Esta comunidad autónoma nos ha permitido viajar desde la pantalla mientras nos emocionábamos con historias conmovedoras. Con el territorio como telón de fondo, dichas producciones han servido, de paso, para poner en valor los muchos atractivos a ofrecer y, de ese modo, animar a los televidentes a descubrir in situ muchos de esos escenarios que existen realmente. Desde callejones empedrados donde se susurran antiguos secretos hasta majestuosos castillos que se erigen como guardianes del tiempo, pasando por magníficos paisajes, Castilla y León se yergue, por lo tanto, como un destino para seriéfilos, como saben muy bien en Castilla y León Film Commission, para el que os proponemos una apasionante ruta de localizaciones memorables provincia a provincia.

Valladolid: tierra de castillos

La provincia con más castillos visitables no sólo de Castilla y León sino de toda España ha sido retratada en múltiples ocasiones, tanto en películas como en series. Precisamente algunos de ellos, como el de La Mota (Medina del Campo) aparecen en la serie “Isabel” emitida por Televisión Española y donde se narraba la vida de la reina Isabel la Católica.

El imponente castillo de La Mota en Medina del Campo (Valladolid) / Sele

Años después se emitió en una conocida plataforma una serie japonesa que llegó a todo el mundo como fue “Magi: la embajada de los jóvenes Tensho”, donde se narran las peripecias de un misionero italiano que viaja al Japón del siglo XVI con el objetivo de reclutar monaguillos para llevarlos a Roma y tener una audiencia con el Papa. De la ciudad de Valladolid se muestran el Ayuntamiento, el Palacio de Santa Cruz, el Patio Herreriano o el Convento de Santa Isabel, aunque se rodaron diversas escenas en otras localizaciones de la provincia como Tiedra, con un precioso castillo divisando los campos desde una colina, y Urueña, uno de los pueblos con mayor encanto en este territorio y declarada la única villa del libro en toda España (la mayor densidad de librerías por habitante en el continente europeo).

“Memento mori” es la última producción rodada en Valladolid / Amazon Studios

Más actual es “Memento mori”, donde se traslada del papel a la pantalla la primera entrega de la trilogía novelesca «Versos, canciones y trocitos de carne» escrita por César Pérez Gellida. Un trepidante thriller policiaco que necesitó de no pocas semanas para rodar en Pucela. Y donde salen Plaza Mayor o el Viejo Coso, el emblemático Paseo de Zorrilla, la Avenida Reyes Católicos o las orillas del río Pisuerga. Incluso el edificio del antiguo colegio El Salvador hace de comisaría.

Segovia: escenario clásico de producciones históricas

La ciudad de Segovia ha sido escenario de series como la ya mencionada “Isabel”, donde se muestra el esplendor del Alcázar en casi todos los capítulos emitidos, pues históricamente sirvió de residencia de no pocos monarcas castellanos, entre los que se incluye, por supuesto, a los Reyes Católicos. 

Aunque si hubiese que designar una localidad donde los seriéfilos tienen para tirar del hilo es la villa medieval de Pedraza. “Águila roja”, “Tierra de lobos”, “Isabel” y hasta “Toledo, cruce de destinos” utilizaron a este hermoso pueblo como set de filmación. Pero hay que darle notoriedad a “30 monedas” de Álex de la Iglesia, filmada de manera casi íntegra en el pueblo, siendo visibles los muchos atractivos de uno de los destinos más visitados de la provincia. De hecho, en estos momentos se está rodando la segunda temporada de esta truculenta ficción dirigida por el director bilbaíno, por lo que volveremos a ver Pedraza a todo color.

Las calles de Pedraza son un escenario versátil para todo tipo de rodajes / Sele

Asimismo, se ha podido ver en la serie “La promesa” de Televisión Española paseando a la familia Luján en los jardines del Real Sitio de San Ildefonso. 

Por último, no conviene obviar nuestra serie más internacional, “La casa de papel”, que mostró al mundo las maravillas de las Hoces del Duratón y la ermita de San Frutos, lugar donde los protagonistas diseñaron el plan del robo al Banco de España sobre el que gira toda la trama precisamente.

Ávila: las murallas más rodadas de España

En Ávila regresamos, cómo no, a Isabel, pues en Madrigal de las Altas Torres tuvo lugar su nacimiento y en Arévalo su crianza, por lo que no es de extrañar que hayan formado parte de algunos capítulos de la serie dedicada a la reina. Al igual que el castillo de Mombeltrán erigido por Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque, cuyo diseño atribuido al arquitecto Juan Guas, recuerda a otros castillos populares españoles como los de Manzanares el Real y Belmonte. Mítica igualmente es la escena del Tratado de los Toros de Guisando, junto a los verracos vetones, en el cual Enrique IV reconoce a su hermana Isabel como legítima heredera por delante de su primogénita Juana, apodada “La Beltraneja”. Este conjunto escultórico con más de dos mil años de antigüedad sigue siendo uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia.

Las murallas de Ávila, escenario de numerosas producciones / Ávila Film Office

Si nos vamos a la capital, sin duda la ciudad de las murallas ha protagonizado múltiples producciones, tanto nacionales como internacionales. Quizás una de las series más representativas que han pasado por Ávila fue “Teresa de Jesús” (1985) protagonizada por una excelsa Concha Velasco, y que tuvo a más de medio país pegado a su televisor, desde donde se muestran las maravillas de este enclave medieval Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Una de las últimas producciones más internacionales filmadas en la provincia de Ávila ha sido la miniserie «The English» (2022), protagonizada por la actriz británica Emily Blunt donde la campiña abulense ha servido para recrear el Oeste americano en este nuevo western.

Burgos: grandeza medieval

Hablar de Burgos es hablar de “El Cid”. Y no hace falta irnos a Charlton Heston sino a la actualidad, con Jaime Lorente a la cabeza de un reparto de primer nivel de la que es una gran serie. El municipio medieval de Frías, con un castillo en la cumbre, así como el Monte Santiago tuvieron cabida en esa producción. Al igual que el Solar del Cid, el Arco de Santa María, la Diputación de Burgos, el puente de San Pablo, Santa Gadea, la Plaza del Mío Cid y, cómo no, la catedral, elemento indiscutible de la ciudad.

El Arco de Santa María es la entrada al Burgos medieval / Burgos Film Commission

León: veremos sus paisajes en “Berlín”

No cabe duda de que León, tanto la capital como su provincia, lo tienen todo para ser un escenario de rodaje completísimo, con paisajes variopintos, tanto de montaña como de llano, pueblos con muchísimo encanto y una ciudad arrebatadora donde caben toda clase de filmaciones. 

Una de las series más esperadas de los últimos años y aún no estrenada es “Berlín”, la precuela de “La casa de papel”. Pues bien, se sabe que no pocos capítulos de esta superproducción basada en uno de los personajes que más jugo dieron a la serie de atracadores, han sido rodados en Riaño, el corazón de la Montaña Leonesa. Sin duda, uno de los emplazamientos más impactantes que ofrece la provincia, con su embalse y su territorio montañoso donde aún aúlla el lobo ibérico y el oso pardo se deja ver con cierta asiduidad en un destino de naturaleza de primer orden.

La zona de Riaño (León) será el escenario de “Berlín”/ Sele

Otra serie promocionada en una plataforma internacional en múltiples países del mundo y que ha pasado por diversos escenarios leoneses fue “3 Caminos”, protagonizada por Álex González y Verónica Echegui, entre otros, donde cinco amigos de distintas nacionalidades unidos por el Camino de Santiago, auténtico protagonista de esta trama, mezclan historias de drama, amistad y exploración personal. Una serie capaz de tejer una trama capaz de trascender las fronteras geográficas y culturales.

Soria: de “El pueblo” a “El Cid”

Parece evidente que Soria se ha convertido en un destino seriéfilo de primer nivel. Sobre todo, bajo el éxito de la serie “El pueblo” dirigida por los hermanos Caballero, responsables también de “La que se avecina”. Una trama cómica donde forasteros con sus circunstancias aterrizan en una diminuta aldea de las Tierras Altas de Soria teniendo que convivir con las pocas gentes que quedan en ella, así como en las particularidades de una representación de la conocida como “España vaciada”. Sus escenarios absolutamente realistas tienen lugar, entre otros, en Valdelavilla, Soria. En este se crea un ambiente auténtico y adecuado para adecuar los distintos conflictos y gags de esta divertida historia. La belleza rústica y la atmósfera característica de las Tierras Altas de Soria han contribuido a dar vida a la esencia de «El pueblo». Valdelavilla, por tanto, con su encanto y su paisaje singular, añade un valor adicional a la serie y proporciona una experiencia única para los espectadores quienes, como no podía ser menos, han acudido a visitar las localizaciones de “El pueblo” y disfrutar de un entorno rural extraordinario y tremendamente auténtico.

La calle Cuesta, en Valdelavilla, escenario de “El pueblo” / Fundación Valdelavilla

Pero lo de Soria no es nuevo en cuanto a series. Desde que “Curro Jiménez” cabalgara sobre el Cañón del Río Lobos, muchos otros han pasado por la provincia. Uno de los últimos ejemplos ha sido “El Cid” protagonizada por Jaime Lorente y estrenada por una conocida plataforma en 2021. En dicha producción, la elección de localizaciones sorianas ha sido tan amplia como acertada. Pues en dicha serie se plasman lugares muy reconocibles como el castillo de Almenar, el municipio de Almazán (la iglesia de San Miguel o la Puerta del Mercado), Calatañazor con su característico casco histórico medieval y, como no podía ser menos y volviendo a Curro, el Cañón del Río Lobos.

Salamanca: donde caben clásicos y pelis de acción

Fuentes de Salamanca Film Commission confirman que se han realizado más de mil filmaciones en los últimos 19 años, tiempo desde el cual lleva en actividad la entidad encargada de gestionar los trámites y, por tanto, facilitar los rodajes a las productoras interesadas en filmar en Salamanca. Y no sólo en la ciudad, la cual alberga una diversidad notable de estructuras históricas, constituyendo así un entorno propicio para la filmación de películas y series que recrean épocas antiguas, sino también a lo largo y ancho de la provincia. Territorio que dispone de escenarios naturales diversos, como el río Tormes, la presa de Aldeadávila y el Parque Natural de la Batuecas, las cuales brindan un telón de fondo idóneo para rodajes al aire libre.

En 2022 se estrenó en España y Latinoamérica la serie musical  “Érase una vez… pero ya no”, con el cantante Sebastián Yatra en su primera actuación actoral. Y en las calles de La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca, tuvo lugar una parte esencial del rodaje de esta trama que cruza los caminos del medievo con la modernidad en un tono de comedia.

Las calles de La Alberca mantienen un sabor tradicional / Agatha Selgas

“Still Star-Crossed”, serie estadounidense inspirada en Romeo y Julieta, convierte precisamente al casco viejo de Salamanca en la Verona del siglo XVI. Sin olvidar la ya mencionada a miniserie japonesa fue “Magi: la embajada de los jóvenes Tensho”, que también encontró en la ciudad universitaria algunas localizaciones.

Zamora: Lina Morgan y Benavente

Una de las bodas más recordadas de los años noventa fue en la ficción. Entre Lina Morgan y José Coronado para la serie de Antena3 “Compuesta y sin novio”, una comedia rodada en el municipio zamorano de Benavente, el cual es forma y parte de toda la trama. 

Que nadie dude de que Zamora es un escenario de película y series bajo su esplendoroso románico y los parajes tipo western de Tierra de Campos o los cortados de las Arribes del Duero que separan España de Portugal. Es fácil augurar que a la provincia le aguardan todavía los mejores rodajes.

Palencia: la región del románico

Un destino fabuloso para producciones de época. Una de las últimas “Conquistadores: Adventum”, con ocho capítulos que narran los primeros treinta años del descubrimiento de América. Dirigida por Israel del Santo y con Aitana Sánchez Gijón liderando un gran elenco aparece, como no podía ser menos, la provincia de Palencia. Concretamente la iglesia de San Martín de Tours en Frómista, considerada uno de los prototipos más excelsos del románico en todo el continente europeo. 

Porque otra cosa no, pero Palencia y el románico están unidas en un idilio constante. 

Aunque también para idilio, el de toda Castilla y León con el turismo de pantalla donde la gente se siente atraída por la oportunidad de experimentar en la vida real los lugares que ha visto en el cine o la televisión.

Por José Miguel Redondo (Sele). Travel Inspirer

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...