Tras la pista de “La chica de nieve” por Málaga

¿Puede una ciudad convertirse en un personaje más en una serie? Es exactamente lo que sucede con Málaga en “La chica de nieve” (2023), dirigida por David Ulloa y Laura Alvea y producida por Atípica Films y Netflix. Se trata de una adaptación del best-seller homónimo de Javier Castillo y, aunque la trama del libro se desarrolla en Nueva York, en este caso ha sido la capital malagueña la que se ha convertido en escenario de este inquietante thriller. Conocida por su luminosidad desbordante, la Málaga de la serie sorprende al convertirse en una urbe de claroscuros, llena de misterio.

Miren, la periodista interpretada por Milena Smith, sigue la pista de Amaya, una pequeña desaparecida durante la cabalgata de reyes. La investigación de Miren te lleva a conocer la ciudad más allá de las rutas turísticas, donde el arte moderno se funde con los barrios más tradicionales. Si quieres saber más de este rodaje, no dejes de consultar la web de Andalucía Film Commission.

Por nuestra parte, te vamos a mostrar cómo, recorriendo las ubicaciones más famosas de la serie, puedes descubrir las otras versiones de la misma ciudad: la cosmopolita repleta de arte urbano y la tradicional, la de casas bajas y chiringuitos de playa.

Una Málaga de novela negra y arte urbano

La trama de la serie se inicia en la céntrica Plaza de la Constitución, en pleno centro histórico y punto de partida hacia los principales focos de interés en la ciudad. De aquí nace la auténtica arteria comercial malagueña y centro de gran parte de la vida social de la ciudad: la famosa calle Marqués de Larios . A pocos minutos se accede a la Catedral y a la calle San Agustín, donde puedes visitar el Museo Pablo Picasso de Málaga o la plaza de la Merced, una de las más bellas de la ciudad y donde se encuentra la casa natal del pintor. Antes de adentrarte en la Málaga más monumental, quizás quieras visitar la cercana Plaza de Capuchinos, otra de las localizaciones de esta ficción, donde se ubica la Dirección de Policía.

En la Plaza de la Constitución desaparece Amaya / Turismo de Málaga
Rodaje de la escena de la desaparición / Netflix

A continuación, te sugerimos dejarte llevar hasta donde la serie te lleve, porque es en la Plaza de la Merced donde uno empieza a salirse de las rutas habituales, adentrándose en el barrio de Lagunillas. Esta zona reúne una amalgama de callejuelas, plazoletas y rincones estrechos que, después de resistir durante años al abandono total, ahora dan paso a una nueva versión del lugar, donde el arte florece por todos sus rincones. Y es que sus calles están plagadas de coloridos murales, haciendo de este barrio un museo al aire libre y una visita que no te puedes perder. Además, en esta parte de la ciudad hay una parada de interés para los muy cinéfilos: el cine Albéniz, una de las principales sedes del festival de cine de Málaga. Actualmente hace las funciones de filmoteca y gran parte de su cartelera la componen películas, cortos y documentales fuera del circuito comercial.

Siguiendo nuestro recorrido por Málaga, en varios momentos la serie parece girar en torno al puerto, creando un halo de misterio proveniente del mar. Si llegas hasta allí desde el centro histórico, bajando por la calle Larios, te encontrarás con la zona por la que Miren sale a hacer deporte. Se trata de El Palmeral de Las Sorpresas, el paseo bajo la icónica pérgola entre los Jardines del Parque de Málaga y los muelles.

El Palmeral, uno de los paseos más populares de Málaga / Turismo de Málaga
Este es el lugar donde le gusta correr a Miren / Netflix

Avanzando desde el final del Parque Málaga encontrarás el cubo del Centre Pompidou, otra referencia icónica que aparece en “La chica de nieve». Este edificio es la sede malagueña del conocido museo parisino y visita obligatoria para conocer las propuestas artísticas más vanguardistas. Desde allí hay que dejarse caer por el marinero barrio de la Malagueta. Te recomendamos pasear por el Muelle 1 hasta La Farola, un faro con nombre en femenino que es todo un emblema para los malagueños. Sigue paseando hasta la Playa de la Malagueta, una de las más míticas de la ciudad y un lugar ideal para quedarte a degustar unos sabrosos espetos, las sardinas a la brasa más famosas de la Costa del Sol.

El Centro Pompidou, icono del arte moderno / Turismo de Málaga
Aquí encuentra Miren una de las pistas del caso / Netflix

Para completar tu experiencia en la Málaga más moderna, en la zona oeste del puerto se ubica el antiguo barrio portuario del Soho, hoy en día todo un referente en cuanto a arte urbano y cultura underground. La principal atracción del barrio es el resultado del proyecto MAUS, una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga que apuesta por la creación de un legado cultural malagueño a través de una nueva visión sobre los espacios urbanos y su cotidianidad. El objetivo es convertir el Soho en un museo al aire libre con murales y grafitis de los mejores artistas contemporáneos internacionales. Una visita muy recomendable y que puedes completar con el Centro de Arte Contemporaneo, o con las pequeñas galerías de arte, teatros y la oferta gastronómica que nutre este cautivador barrio con aires neoyorkinos.

Fuera del circuito turístico

Gran parte de la serie se desenvuelve en un ambiente más realista, dando a conocer la otra Málaga, la que todavía no se ha rendido a los circuitos turísticos habituales. Es el caso del  barrio marinero de El Palo y sus calles con sabor a pueblo, donde se percibe mejor el carácter malagueño de la serie. Aquí se ubica la ficticia redacción del diario Sur, donde trabajan Miren y Eduardo. Cercana también está la tienda SAT Electrónica, que se muestra en la serie prácticamente como es en realidad, repleta de electrodomésticos en reparación. La visita a El Palo es obligatoria si eres fan de la serie y la playa es muy recomendable si se pretende huir de los lugares más frecuentados. Además, solo por venir a comer un espeto en cualquiera de sus chiringuitos vale la pena desplazarse. Absolutamente mítico es El Tintero. A pie de playa y con el tradicional sistema de “subasta” del pescado, hará tu visita inolvidable.

Los espetos de pescado se hacen en la playa, enfrente de los locales / Turismo de Málaga
Smit y Coronado en una escena de la serie / Netflix

Exactamente en el lado opuesto de la ciudad, en el límite occidental, se encuentra la Playa de Sacaba, este es el tramo menos frecuentado de la costa de Málaga. El descampado con caravanas cercano es el que sale en la serie en uno de sus momentos clave, aunque en ella se indica que pertenece a Coín, un municipio del interior. La playa de Sacaba precede al Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce, un entorno protegido en una isla en el centro del cauce. Además de ser un lugar de paso y observación de miles de aves migratorias, está dotado con una completa red de senderos y pasarelas que permiten recorrerlo tanto andando como en bicicleta.

Y así es como “La chica de nieve” te llevará hasta el final de un viaje inesperado, donde vivirás este destino de una manera que no te imaginabas. Sin duda, la labor de Málaga Film Office, colaborando con un rodaje que quería mostrar una cara inusual de la ciudad, ha sido fundamental para conseguirlo. Y más allá de esta serie de éxito te invitamos a descubrir las mejores recomendaciones para practicar turismo de pantalla de la mano de Malaga Film Office. ¿A qué esperas para hacer las maletas?

Por Victor Cervelló

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...