“The Mallorca files”, la serie que te descubre la Mallorca más auténtica

¿Te gustaría conocer la Mallorca más genuina? Si eres fan de la serie de la BBC “The Mallorca Files», seguro que no tardarás en preparar las maletas para salir de viaje a descubrir los lugares que esta serie te descubre. Las aventuras de sus protagonistas, el policía alemán Max Winter y la inspectora británica Miranda Blake, resolviendo casos entre la colonia de expatriados residentes en la isla, nos llevan en cada capítulo a un rincón nuevo que nos permite conocer algo más que sus famosas playas: bodegas, deporte, galerías de arte, campos de golf, rutas ciclistas…

Las mejores ubicaciones de “The Mallorca Files”

El éxito de esta serie, con más de seis millones de espectadores, indica que no hay mejor manera de descubrir la isla que tras la pista de Max y Miranda. Así nos lo explica Pedro Barbadillo, responsable de Mallorca Film Commission. “La serie ha funcionado tan bien entre el mercado inglés y alemán, que hemos elaborado un “movie map” que sirve de guía para conocer los lugares donde se ha grabado.” Es difícil ver algún capítulo de la serie y no apreciar la belleza de los paisajes o la singularidad de sus pueblos. Mallorca es una isla llena de contrastes y rincones por descubrir. Si bien es conocida por sus hermosas playas, su interior guarda tesoros que a menudo pasan desapercibidos.

El “movie map” te muestra cinco itinerarios de cine que te permitirán conocer lugares espectaculares y desconocidos de la isla balear. Te proponemos empezar por la ruta que te lleva hasta la Serra de la Tramuntana, uno de los recorridos en coche más espectaculares de España. Montaña y mar se alternan en un paisaje ideal para el trekking de media montaña, mientras se disfruta de las vistas al Mediterráneo.

De ruta por la Sierra de la Tramuntana

Empezaremos este viaje en la estación de tren de Palma de Mallorca, donde podrás coger el Ferrocarril de Sóller. Se trata de un tren de época, en su mayor parte de madera que conserva el mismo aspecto desde su inauguración, en 1912. Es un auténtico viaje en el tiempo, con paredes, suelos y techos de madera lacada, ventanas de guillotina, apliques dorados y asientos de cuero y metal. No te pierdas esta oportunidad de contemplar el paisaje mallorquín desde esta relajante forma de viajar. Algo que no pudieron hacer Miranda y Max en el capítulo de la serie en el que viajan en este tren, en busca de una modelo desaparecida.

Sierra de la Tramuntana / Mallorca Film Commission

Sóller es una joya escondida entre las montañas y el mar, donde te recomendamos visitar tanto la localidad como el valle homónimo. Esta zona es conocida por su arquitectura modernista y los paisajes para enmarcar. En la villa, presta especial atención a la Plaza de la Constitución, donde encontrarás algunos de los edificios más singulares. La iglesia de San Bartolomé, un templo gótico que data de la conquista de Jaime I, cuenta con una impresionante fachada modernista. Como también es modernista el cercano edificio del Banco de Sóller de 1899; ambas obras son del arquitecto Joan Rubió, discípulo de Gaudí.

Panorámica de Sóller / Mallorca Film Commission

Para acercarte al mar hay que bajar hasta el puerto y el Barrio de Santa Catalina, el antiguo barrio de pescadores. Con el aspecto típico de una población marinera, con casetas pequeñas situadas en calles adoquinadas muy empinadas y con nombre de vientos, Santa Catalina es el lugar perfecto para caminar y disfrutar del ambiente tranquilo del barrio. ¿Te apetece disfrutar de un atardecer de película? Aquí se toman un descanso Max y Miranda, tomando un helado y cambiando opiniones sobre el caso que les ocupa. Desde la zona del puerto puedes ir al Faro de Sa Creu o subir al mirador del Oratorio de Santa Catalina y, si quieres pasear un poco más, te recomendamos acercarte hasta el Faro de Capgrós.

Para continuar con el viaje, adéntrate en la Serra de Tramuntana dirección Fornalutx, un pequeño pueblo de montaña con la fama de ser uno de los más bonitos de España. Enamórate de sus bonitas y estrechas calles empinadas, calzadas adoquinadas y casitas de piedra. No te pierdas su entorno natural, huertos con cítricos y campos de almendros. Los alrededores de este pueblo se han convertido en un paraíso para aquellos que disfrutan del senderismo y el ciclismo.

¿Después de estar unos días en el interior, te apetece volver a acercarte al mar? No encontrarás ningún sitio mejor para hacerlo que la playa de Sa Calobra, el lugar donde la Serra de Tramuntana se acerca a tocar el mar. En el municipio de Escorca, que queda un poco más al interior, encontrarás esta idílica cala que ha creado la naturaleza al final del Torrent de Pareis. Es una preciosa playa entre dos imponentes acantilados, que recrean una estampa de lo más cinematográfica.

Ruta ciclista de Sa Calobra / Mallorca Film Commission

Si eres aficionado a la bicicleta no puedes perderte esta famosa aunque dura ruta: la carretera de Sa Calobra. Una carretera que serpentea entre las escarpadas paredes de roca de la sierra. La parte especialmente complicada es el camino de regreso, pues hay un gran desnivel, sobre todo en la parte final del recorrido. Las vistas y el entorno valen mucho la pena y es un itinerario muy concurrido en épocas de vacaciones y festivos. Aquí se echan una carrera Max y Miranda en el capítulo en el que desaparece un ciclista en esta ruta. 

Para culminar esta ruta por la Sierra de la Tramuntana te recomendamos la visita a Estellencs. Este pueblo, todavía lejos de las aglomeraciones y la masificación turística, te ofrece una experiencia más auténtica. Lo que convierte en especial a este rincón mallorquín, es la combinación de arquitectura y naturaleza. Calles estrechas, casas de piedra y elementos históricos de su pasado medieval, como los antiguos lavaderos o la Torre de Tem Alemany, del siglo XVI.

Estellencs / Mallorca Film Commission

Nuestro recorrido acaba aquí, pero esta isla tiene mucho más que ofrecerte. Además, “The Mallorca Files” nos muestra un destino que se presta a visitarlo todo el año, ¿a qué esperas para hacer tu escapada?

 

Por Víctor Cervello

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...