Ruta por los escenarios del cine fantástico en Cataluña

Haz un ejercicio de autoconsciencia y recita despacio conmigo los siguientes nombres: José Antonio Bayona, Jaume Collet-Serra, Jaume Balagueró, Guillem Morales o los hermanos David y Àlex Pastor. 

No ha sido fruto de jugar con una ouija, ni de invocar a ningún espíritu maligno. Cataluña se ha convertido en una de las mayores canteras mundiales de directores de cine fantástico y de terror. Eso es innegable.

Si al caldero añadimos la solera e importancia del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges Film Festival), tenemos una poción perfecta para los amantes del género, con decenas de localizaciones para una ruta de turismo de pantalla de lo más singular y siniestra. 

Cataluña es diversa en todos los sentidos. Desde la Barcelona más cosmopolita al entorno rural del “pagés”, con una tradición cultural que se remonta a la Edad Media, playas y calas de ensueño en la Costa Brava, Barcelona o Tarragona, cumbres y paisajes de montaña en los Pirineos de Lleida y Girona, tradiciones centenarias como los “castellers” y una gastronomía top mundial que Ferran Adrià y los hermanos Roca han llevado a otro nivel. 

Con un caldo de cultivo tan propicio es normal que haya sido escenario de más de un millar de rodajes cinematográficos nacionales e internacionales de todos los géneros. 

Pero a nosotros nos va la caña, los zombies y los fenómenos paranormales. A través de este artículo, te ayudaremos a adentrarte en una ruta por los escenarios de algunas de las producciones más impactantes del cine fantástico en Cataluña, resaltando los sitios más emblemáticos y descubriendo lugares para una escapada terrorífica de turismo de pantalla. 

¡Prepárate para una aventura inolvidable por la tierra del cine fantástico!

Terrassa, territorio Jaume Balagueró

Empezamos esta ruta con uno de los directores que mayor gloria le ha dado al cine fantástico y de terror en las últimas décadas. El leridano Jaume Balagueró se dio a conocer gracias a la intrigante cinta “Los sin nombre”, una adaptación de la novela homónima escrita por el autor británico Ramsey Campbell. 

Su debut como director de largometrajes, además de muchas horas sin dormir a los espectadores, le valió el premio Melie de Oro después de su estreno en el Festival de Sitges y lo catapultó como uno de los mejores exponentes del género en Europa.

“Los sin nombre” llevaría a Balagueró a filmar en Terrassa, una localidad de la comarca del Vallés Occidental que se volvería recurrente en muchos de sus trabajos posteriores. 

La cinta tuvo como escenarios principales los antiguos Hotel del Vallès y el Hospital del Tórax en Terrassa, edificio emblemático que pone los pelos de punta y que luego aparecería en otras obras de Balagueró como “REC 2”, “Mientras duermes», o “Musa».

Una de las estancias de la Casa Alegre de Sagrera / Terrassa Film Office

Actualmente existen rutas guiadas por la Terrassa de cine, en las que puedes visitar parte del Hospital del Tórax y el Parc Audiovisual de Catalunya en la ciudad egarense. 

Éste último es un centro de producción audiovisual mítico, donde se han rodado, además de “REC 2″ y “REC 4″ de Jaume Balagueró, escenas de “Un monstruo viene a verme”, de Juan A. Bayona, “Contratiempo» y «Bird Box», o la recién estrenada “El cuerpo en llamas», con Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, entre otras.

Las calles de Terrassa también han aparecido en muchos de los proyectos de Jaume Balagueró, así que además de aprovechar tu estancia para hacer turismo de pantalla puedes visitar algunos de sus lugares más icónicos.

Emplazada a menos de 50 kilómetros de Barcelona, Terrassa es una ciudad con mucha historia. Conocida como Egara en la época romana y Egosa en tiempo de los íberos, tiene muchísimos rincones interesantes para una escapada.

La Seu d’Egara, conjunto monumental con más de 2.500 años de historia / Terrassa Film Office

No te puedes perder el complejo de la Seu d’Ègara, la Masía Freixa, en el parque de Sant Jordi tienes que visitar el mNACTEC, el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, también la modernista Casa Alegre de Sagrera o el castillo cartuja de Vallparadís.

Tienes más información en la web oficial de Terrassa Film Office Parc Audiovisual de Catalunya.

La influencia del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña – Sitges

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, conocido también como Sitges Film Festival, aporta a Cataluña y a España una profunda influencia cinematográfica. Celebrado en la hermosa ciudad costera de Sitges, el festival ha ido creciendo en importancia y prestigio desde su inicio en 1968.

Aquí hemos visto a Robert Englund quitarse la máscara de Freddy Krueger, proyectarse la cinta prohibida en Alemania, “Rohtenburg” cuya crudeza provocó desmayos y vómitos entre el público, ovaciones interminables para Juan Antonio Bayona, tras la proyección de “Lo imposible” o el rostro de David Prowse que siempre se escondió en la pantalla tras el casco negro de Darth Vader.  

Sitges atrae cada año a grandes nombres de la industria del cine fantástico y miles de aficionados al cine de todo el mundo. Su existencia ha ayudado a posicionar a Cataluña como un destino líder en este género.

Con una mezcla vibrante de proyecciones de películas, charlas y eventos temáticos, el festival celebra lo mejor del cine fantástico y de terror, solidificándose como uno de los principales eventos cinematográficos de Europa.

La cantidad de nombres célebres que han pasado por Sitges para estrenar alguno de sus trabajos o bien como miembros del jurado es realmente alucinante: Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Wes Craven, Anthony Hopkins, Quentin Tarantino, Max von Sydow, David Cronenberg, Nicolas Cage, Woody Allen, Roland Emmerich, Christopher Lee, Oliver Stone, Christopher Walken, Susan Sarandon, George A. Romero, Viggo Mortensen, Jodie Foster, Cameron Diaz, Guillermo del Toro, David Lynch, Sam Raimi, Dario Argento, Takashi Miike … por citar sólo unos pocos genios.

El festival o su mítica Zombie Walk ya serían una excusa suficiente para pasarlo bien en Sitges, aunque esta localidad catalana también ha servido de plató para grabar algunas producciones. Dentro del género, quizás la más conocida sea “¿Quién puede matar a un niño?” de Narciso Ibáñez Serrador, una historia de terror que alcanzó un gran éxito en su época.

La Zombie Walk, cita ineludible para los fans del género / Luis Javier Villalba

Pero más allá del cine fantástico y de terror, Sitges es un excelente destino turístico para desconectar en cualquier época del año. 

En una escapada de un par de días por Sitges no te puedes perder la visita a la parroquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla o el precioso Palau Maricel, una de las joyas del modernismo de esta localidad catalana. 

Por supuesto, relajarte en las estupendas playas de Sitges, pasear por los Jardines de Terramar o descubrir su coqueto casco antiguo con parada en la Plaza del Ayuntamiento, donde puedes visitar y tomar un refrigerio en la Casa Museo Bacardí.

Tienes más información en la web oficial de Sitges Film Office.

Cataluña y los Siete Reinos, ¡bienvenidos a “Juego de Tronos»!

Si ha habido una superproducción fantástica que ha llegado hasta el último rincón del planeta en la última década, esa ha sido la serie de HBO “Juego de Tronos». Curiosamente muchos de los escenarios de Poniente han sido localizados en Cataluña.

Por ejemplo, la catedral de Santa María en Girona, venerada como una joya de la arquitectura gótica, es famosa por ser uno de los principales escenarios de la serie. Aquí se filmaron escenas icónicas relacionadas con Desembarco del Rey y el Septo de Baelor… hasta que acabó explotando por el fuego valirio (en la ficción, claro).

Las escaleras más famosas de “Juego de Tronos” están en la catedral de Girona / Pau García Solbes

También aparece en la súper producción el Monasterio San Pedro de Galligants en Girona. Esta antigua abadía benedictina, que actualmente es el Museo Arqueológico de Cataluña, representa la biblioteca de la ciudad de Antigua donde Sam Tarly aspira a convertirse en maestre.

También ha tenido presencia el castillo de Santa Florentina en Canet de Mar (a unos 40 minutos de Barcelona), una fortaleza neogótica edificada sobre una antigua villa romana del siglo XI. Este precioso edificio fue el hogar de la Casa Tarly en la sexta temporada de la serie. A este magnífico monumento sólo se puede acceder con visita guiada o con audioguía, así que recuerda reservar tu entrada online con antelación.

El precioso Besalú, o Altojardín en “Juego de Tronos”/ Pau García Solbes

Otros escenarios de “Juego de Tronos» en Cataluña han sido el castillo de Montgrí en Girona, donde se vive uno de los flashbacks más importantes de Bran Stark o el precioso pueblo de Besalú que representaba Altojardín, el asentamiento de la Casa Tyrell. Besalú, que también ha aparecido en la serie de HBO “Westworld», es uno de los pueblos medievales más espectaculares de Cataluña. Imprescindible si haces un viaje por la provincia de Girona.

La Barcelona apocalíptica de “Los últimos días” y más

“Los últimos días” es una película que se desarrolla en la ciudad de Barcelona, en la que los hermanos Àlex y David Pastor nos sumergen en un mundo post-apocalíptico lleno de emoción y tensión.

La cinta nos muestra cómo los personajes luchan por la supervivencia en medio de este terrible cataclismo y nos permite ver una Barcelona muy distinta a la que estamos acostumbrados. De hecho, descubrimos la capital catalana desde una perspectiva subterránea y oscureciendo los monumentos más emblemáticos. 

La trama incluye la exploración del sistema de alcantarillado de la ciudad, utilizándolo como vía de escape y refugio ante el desastre que azota la superficie.

El Paral·lel, uno de los lugares más populares de la ciudad, se muestra reducido a ruinas, dejando la imponente línea del horizonte sumida en el olvido. También impresiona ver el Arco de Triunfo, la Via Laietana o el carrer Balmes completamente desiertos

Resumir todas las películas del género fantástico que han tenido localizaciones en Barcelona es casi tan complicado como encontrar un hotel barato en la capital catalana en fin de semana o diseñar un recorrido para una primera escapada a la Ciudad Condal. 

“REC” (de nuevo Jaume Balagueró) nos atemorizó con sus zombies en el ya famoso número 34 de la Rambla de Cataluña, uno de los destinos más visitados de Barcelona. En su cinta, “Mientras duermes” nos desplaza a otro edificio que se ha hecho célebre en l’Eixample.

En “El maquinista” (que también se proyectó en Sitges en su momento), disfrutamos de una de las mejores interpretaciones de los últimos años de Cristian Bale (palabras mayores). ¿Reconoces el Parque de atracciones de Tibidabo en una de sus escenas? Uno de los mejores lugares para pasarlo bien en Barcelona si viajas con niños. 

Quizás no sean muy turísticas, pero en las olímpicas piscinas Picornell un jovencísimo y desconocido por aquel entonces Tom Holland aprendió a tirarse a la piscina en la última fase de rodaje de “Lo Imposible” de Juan Antonio Bayona.

El cine fantástico y de terror traslada a Cataluña a las pantallas de medio mundo, pero si sacudes un poco las localizaciones y te olvidas por un momento de los actores y atrezzo, tendrás ante ti uno de los destinos más mágicos del mundo. Olvídate de fantasmas y zombies y anímate a descubrirla.

Tienes muchísima información sobre rodajes y localizaciones en la web oficial de Catalunya Film Commission.

Por Pau Garcia Solbes (El Pachinko)

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...