Mundaka: surf, naturaleza y turismo de pantalla

Los habitantes de Mundaka presumen de su ola izquierda. Y no es para menos, porque está considerada la mejor ola de Europa en esta categoría. Hablamos de surf, por supuesto, puesto que esta pequeña villa marinera nos ofrece una imagen única del mar levantándose frente a sus pintorescas calles. 

Precisamente es esta imagen única la que ha convertido a Mundaka en lugar de rodaje de algunas películas y series que seguro que recuerdas. De la muy nominada a los Goya “Cinco lobitos” (Alauda Ruiz, 2022), a la intrigante “Presunto culpable” (Atresmedia, 2018), pasando por “El comensal” (Ángeles González Sinde, 2022), Mundaka y la costa de Urdaibai son territorio de turismo de pantalla. De hecho, este escenario de lujo ha atraído también un rodaje que ha comenzado en 2023. Se trata de Nina”, el segundo largometraje de Andrea Jaurrieta, que nos adentra en una historia de venganza protagonizada por Darío Grandinetti y Patricia López. Y si te faltaban razones para viajar a esta preciosa zona de Euskadi te recordamos que en la costa de Urdaibai está un paraje que igual te suena de algo. Se llama San Juan de Gaztelugatxe, y dicen que por allí estuvieron personajes de una serie de culto…

Mundaka y el surf

Cientos de surfistas visitan año tras año esa famosa ola izquierda de la que hablábamos antes,  que nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida. Puede llegar a alcanzar los cuatro metros de altura y los 400 metros de largo. La importancia de esta ola ha favorecido que Mundaka organice competiciones a nivel internacional y que haya sido sede del Circuito Mundial en nueve ocasiones. ¿Y por qué son tan deseadas las olas izquierdas? Porque permiten hacer tubos muy largos, y esos tubos permiten a los surfistas observar desde su interior toda la costa. ¡Una localización digna de una secuela de “Le llaman Bodhi”!

Mundaka: Munda aqua, la villa de las aguas transparentes

Pero Mundaka es mucho más que surf y así lo retrata la película “El comensal”, dirigida en 2022 por Ángeles González Sinde y basada en la novela autobiográfica de Gabriela Ybarra. En esta película, protagonizada por Susana Abaitua, Ginés García Millán y Adriana Ozores  aparecen varios lugares que te recomendamos visitar, así que toma nota. Una primera parada es su animado puerto, repleto de bares y restaurantes y el lugar idóneo para los jóvenes más valientes que se atreven a saltar al agua desde sus diques. Al perderte entre sus empinadas calles, te saldrán al encuentro sus recoletas plazas y sus edificios más conocidos. Entre ellos, el Casino (hoy restaurante), la Biblioteca (antes lonja de pescado e incluso hospital de peregrinos), los palacios Ibaialde y Kurutziaga y la iglesia de Santa María (del siglo XVI).

El puerto de Mundaka, eje marinero de la villa / Bilbao-Vizcaya Film Commission

A la hora de tomar algo, la zona de “poteo” por excelencia es el Casco Viejo, de calles estrechas con aroma a salitre y buenos pintxos. Una excelente opción para reponer fuerzas y seguir recorriendo la villa y sus alrededores. Si la visita te pilla en verano, en algún momento te apetecerá darte un baño. No en vano, Mundaka recibe su nombre del latín (munda aqua) que significa agua transparente. En la propia villa se puede disfrutar de la playa de Laidatxu, o darse un chapuzón en la cala de Hondartzape y Txorrokopunta. 

Tras el descanso, es el momento de acercarse a disfrutar de las vistas desde la ermita de Santa Catalina, como hacen las protagonistas de “Cinco lobitos” (Alauda Ruiz, 2022). Y, para ver el atardecer, nada mejor que acercarse al mirador de Portuondo, otro escenario de película, desde el que contemplar una impresionante panorámica de la ría y su entorno. Aquí hay un camping y un restaurante muy conocidos por surfistas y veraneantes. Porque la gastronomía vasca merece un capítulo aparte. Pescados y mariscos son los protagonistas de las cartas de sus muchos y buenos restaurantes. Y, en el caso de Mundaka, muchos de ellos están situados en lugares de vistas incomparables. ¡Un dos por uno que debes aprovechar!

Las protagonistas de “Cinco lobitos” disfrutando del atardecer / Bilbao-Vizcaya Film Commission

Urdaibai: Reserva de la biosfera y bahía de Vizcaya

La bellísima costa de Urdaibai, en la que se encuentra Mundaka, engloba pueblos y villas tan conocidos como Bermeo, Gernika y Lekeitio. Si has visto la serie “Presunto culpable” (Atresmedia, 2018), seguro que recuerdas al actor Miguel Ángel Muñoz recorriendo sus muchos rincones.

Rodaje de “Presunto culpable” en Urdaibai /Bilbao-Vizcaya Film Commission

Una de las mejores formas de recorrer esta zona es en barco. Las opciones para alquilar alguno o utilizar los servicios de ferry regular (especialmente en verano) son amplias. Partiendo del puerto de Mundaka, puedes bordear la margen izquierda de la desembocadura de la ría del Oka, para dirigirte hasta el Cabo de Ogoño, a cuyos pies está el precioso pueblo de Elantxobe. De camino, pasarás por la isla de Izaro, hoy refugio de aves y antaño hogar de un convento saqueado por piratas. También desde el mar se puede llegar a la coqueta Ea y su pequeño puerto al final de un estrecho valle, o parar en el elegante puerto deportivo de Lekeitio. 

Otra de las atracciones de esta ruta es la posibilidad de avistar alguno de los cetáceos que habitan en el litoral de Vizcaya: varios tipos de delfines, calderones, rorcuales, cachalotes y orcas.

Rocadragón existe y está en Urdaibai

Pero, para un turista de pantalla, el lugar más icónico de la costa de Urdaibai está en el municipio de Bermeo. Hablamos de San Juan de Gaztelugatxe reconvertida en Rocadragón para “Juego de Tronos”. Pocos fans de la serie no han subido ya sus 241 escalones y se han hecho todos los selfies posibles en este mágico entorno. Por cierto que, la propia ermita y su entorno han sido objeto de episodios de película. Se dice que, a finales del siglo XVI, el corsario inglés Sir Francis Drake quemó la ermita tras asaltarla pensando en que escondía algún valioso tesoro. No en vano este inaccesible islote parece pensado como escenario de aventuras. Desde el cabo Matxitxako puedes ver Gaztelugatxe a lo lejos y, si hay una ligera neblina, no te costará imaginarla como Rocadragón…

Las ya míticas escaleras de San Juan de Gaztelugatxe / Bilbao-Vizcaya Film Commission

Ya que estás en la zona, es casi obligada la visita a Bermeo, otra de las animadas villas marineras de la zona. Con una estructura similar a la de Mundaka (puerto, casco viejo, playas y miradores) completará tu escapada de pantalla a esta zona de la costa cantábrica.

Aquí te hemos dado pistas para localizar las escenas favoritas de algunas ficciones que ya te han enganchado a través de la pantalla, mientras disfrutas del paisaje y la gastronomía vascas. Pero Vizcaya es un inmenso plató de rodaje, gracias a la labor de Bilbao Bizkaia Film Commission, que cada año atrae y facilita la grabación de numerosas producciones audiovisuales. Así que no lo dudes. Piérdete por cualquiera de sus localizaciones en tu próxima escapada y ¡vive lo que ves!   

Por María Parcero

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...