La Rioja, una tierra de ficciones y paisajes y pueblos reales

Puede que La Rioja sea la comunidad más pequeña de la España peninsular, pero proporcionalmente, es una de las más grandes en cuanto a contrastes en paisajes y pueblos, teniendo desde montañas a campos de viñedos o frondosos bosques y pueblos medievales. Puede que pienses que nunca has ido a La Rioja pero estamos seguros de que la has visto en el cine y en la televisión, como te vamos a descubrir en este artículo.

Desde 1956 hasta este mismo 2023, de películas internacionales a documentales de TV o series en streaming, La Rioja ha sido y es un frecuente escenario de rodaje.

Los archivos cinematográficos nos trasladan a 1956 para encontrar la primera gran producción internacional rodada en estas tierras. De la mano de Juan Antonio Bardem, la Calle Portales, el Círculo Logroñés, la estación de ferrocarril, la plaza del Mercado y el Café Moderno entre otros escenarios de Logroño, se trasladaron a la gran pantalla en la producción hispano-francesa “Calle Mayor”. 

Pero no sólo Logroño saltó al cine en el siglo pasado. “El sur” (Víctor Erice, 1983), además de rodarse en la capital riojana se pasó por Ezcaray, un precioso pueblecito riojano en el fondo de un valle con un muy bien conservado casco antiguo. Dos son los espacios célebres de la película: el desaparecido Gran Hotel de Logroño y la casa de la carretera de Zorraquín en Ezcaray, con una preciosa arboleda. Tanto la casa como la arboleda permanecen intactas. 

Y, por fin, aparece el vino… aunque las exigencias del guion hacen que no sea de Rioja, sino de Jerez. La película “Oro fino” (José Antonio de la Loma, 1989) planteaba una rivalidad entre bodegueros andaluces con una trama a caballo entre “Dallas” y “Falcon Crest”. Aunque en la pantalla se hacían pasar por otras, se rodaron escenas en varias bodegas riojanas, en Logroño (en concreto, La Hípica y el hotel Los Bracos), y en pueblos como Sajazarra, con su imponente castillo. Este último es uno de los pueblos más bonitos de España y tiene un centro histórico que bien merece recorrerse con tiempo. Si lo visitáis, no dejéis de tomaros una copa (de Rioja, no de Jerez) en alguno de los dos locales de la Plaza del Ayuntamiento. Sin prisa, por supuesto, y, si el tiempo acompaña, en la terraza.

Vista aérea de Sajazarra / Avistu

Nos saltamos el orden cronológico para confirmaros que sí, La Rioja ha aparecido en pantalla hablando de vino y siendo vino de La Rioja. Lo hizo en 2010, en la serie de Televisión Española “Gran Reserva” que se emitió durante tres temporadas de rivalidad entre las (ficticias) familias Reverte y Cortázar. Durante 42 capítulos la historia viajó por Logroño y Haro, pero los viñedos, protagonistas de las escenas a cielo abierto, correspondían a La Rioja Alta (Cenicero y San Vicente).

Otro de los escenarios de rodaje fue el pequeño pueblo de Briones.  Enclavado en lo alto de un cerro, este pueblo medieval (también de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España) domina los paisajes riojanos donde bodegas, pastos y vides se extienden bajo nuestra mirada hasta las estribaciones de la Sierra de Cantabria.   

Briones, uno de los escenarios de rodaje de “Gran Reserva” / Avistu

¿Sabías que el Camino de Santiago también pasa por La Rioja? ¿y que también ha tenido protagonismo en una serie de ficción? Así es, lo cruza desde Navarra y atraviesa hasta Burgos, pasando por la capital, Logroño, pequeños pueblos, paisajes que baña el río Ebro y, por supuesto, Santo Domingo de la Calzada, punto de paso y descanso tradicional de los peregrinos.

Los extensos campos de viñedos conforman buena parte del paisaje riojano / Avistu

De peregrinos precisamente trató la serie “3 caminos”, emitida en Amazon Prime en 2021, que narraba la historia de cinco amigos que recorrían el Camino en distintos años de sus vidas. Logroño, Navarrete, paisajes rurales y el propio Santo Domingo de la Calzada serán el telón de fondo de su paso por La Rioja.

Federico Luppi (“Pasos”, 2004), Martin Sheen y Emilio Estévez (“The Way”, 2010) o Malú también se cuentan entre las estrellas cinematográficas y musicales que han elegido La Rioja para sus películas y videos pues, con muy buen criterio, han considerado que estas tierras eran el mejor set para rodar sus historias. Lo saben muy bien en La Rioja Film Commission, donde se encargan de que los equipos técnicos, logísticos y artísticos cuenten con todas las facilidades necesarias para desempeñar su trabajo. 

Las Peñas de Islallana, localización de “Un amor” / La Rioja Film Commission

De hecho, este 2023 que aún no ha acabado nos traerá el estreno de “Rioja, la tierra de los mil vinos”, un documental dirigido por José Luis López-Linares y la película “Un amor”, la adaptación cinematográfica por parte de la premiada Isabel Coixet de la famosa novela homónima de Sara Mesa, también rodada en La Rioja.

Si ya has visto a La Rioja como escenario de películas, series y vídeos musicales, sólo te queda visitarla para saborearla con todos los sentidos.

Por José R. Pérez Fernández «Avistu» (Travel Inspirer)

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...