La provincia de Valencia, escenario excepcional para “Andor” y “La última”

Valencia se ha convertido en un escenario muy popular para el rodaje de series, atrayendo a producciones de renombre. Tanto «Andor» (2022) como «La última» (2022) son dos de las series que han elegido localizaciones valencianas para rodar, brindándonos la excusa perfecta para viajar a Xàtiva y Cullera y sumergirnos en estas fascinantes historias. 

Disney+ es una de las plataformas que está apostando por llevar a cabo importantes rodajes en la provincia de Valencia y, para lograrlo, el trabajo de Film Valencia ha sido fundamental.

El castillo medieval convertido en puerto galáctico en “Andor” está en Xátiva

Los auténticos fans del universo Star Wars seguramente ya tienen la mirada puesta en Xàtiva, uno de los escenarios de rodaje de la segunda temporada de la serie «Andor». Mientras el mundo espera con ansias los nuevos episodios, la presencia de Xàtiva en la producción brinda una oportunidad única para vivir lo que ves, ya que hay pocos lugares de la saga que se puedan visitar en nuestro país. 

El castillo de Xátiva en todo su esplendor / Turismo de Xátiva

El castillo de Xàtiva, en su mayoría de origen medieval, es hoy en día uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Se trata de una imponente fortaleza, ubicada en lo alto de una colina que domina la ciudad y que proporciona un escenario ideal para dejar volar la imaginación. Durante cinco días, la productora Sur Film Pilgrim y los soldados imperiales tomaron este bastión para convertirlo, posiblemente, en un mercado intergaláctico. Los enclaves de mercado negro son comunes en Star Wars, donde la resistencia se mueve en la clandestinidad de las fronteras imperiales. Otros planetas de la serie, como Coruscant o Corellia, también muestran estas características. ¿Qué secretos se esconderán esta vez en Xàtiva?

Diego Luna es Cassian Andor / Disney+

«Andor» cuenta las aventuras de Cassian Andor, interpretado por Diego Luna, un pillo que se convierte en un importante miembro de la Resistencia Galáctica. La trama se sitúa cinco años antes de los acontecimientos de «Rogue One», los cuales se supone que se conectarán al final de esta segunda y última temporada.

Aunque una producción de esta envergadura se envuelve en un absoluto secretismo, la presencia de los protagonistas en tierras valencianas no pasó desapercibida. Y es que es difícil resistirse a probar una auténtica paella valenciana, como han hecho los actores de la serie, Diego Luna (Cassian Andor) y Stellan Skarsgärd (Luthen Rael), en el restaurante Ca Pepico. El propio restaurante compartió la visita en Twitter. Situado en Alquería de Roca, este establecimiento es conocido por su arroz y por acoger a estrellas de cine y televisión, habiendo recibido anteriormente a los actores de «La casa de papel» o «La chica de nieve».

En tu escapada a Valencia para seguir los pasos de “Andor”, debes incluir la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde también se rodaron numerosas escenas. Algo a lo que están más que acostumbrados en Valencia Film Office, puesto que casi, casi, se han especializado en acoger rodajes relacionados con la ciencia ficción. 

Lo cierto es que no es la primera vez que Xàtiva se convierte en escenario de películas. Ya por 1964, la ciudad acogió el rodaje de una película de aventuras inspirada en el cómic de Tintín “El misterio de las naranjas azules”. Con el nuevo siglo llegaron nuevas producciones como la película francesa “Nada fácil” (2003), donde se narra el viaje de los hijos de un exiliado republicano. Del mismo año fue la ecléctica película de Kepa Sojo “El síndrome de Svensson” (2003), un cómico road movie que culmina en Xàtiva. Y puestos a recordar, vale la pena mencionar la miniserie de época “Arroz y tartana” (2003), protagonizada por Carmen Maura y José Sancho.

Xàtiva rebosa de historia y ofrece una amplia variedad de actividades para todos los gustos. El Hospital Real, la plaza de la Trinidad, la calle Montcada o la historia de la familia Borja, que desde Xàtiva encumbró a dos Papas, son algunos de sus propuestas.

‘La última’, la serie en la que Aitana triunfa en Cullera

El último éxito de Disney+ entre el público adolescente, “La última”, es la serie en la que la cantante Aitana debuta como actriz. Es una historia de amor, lucha y amistad entre jóvenes que intentan abrirse paso para conseguir sus sueños. Candela (Aitana Ocaña), es una joven trabajadora en una empresa de logística que sueña con ser cantante y Diego (Miguel Bernardeau), un ex compañero de instituto que aspira a ser boxeador profesional.

Aitana y Miguel Bernardeau en “La última” / Disney+

Una de las localizaciones de la serie se encuentra en una de las localidades costeras más hermosas del Levante: Cullera. En este antiguo pueblo marinero es donde se rodó la escena más icónica de la serie: el emocionante concierto que lanza a Candela como cantante en el Medusa Beach Club. Este club al aire libre, con un gran escenario, proporciona el entorno perfecto para ese momentazo de la serie. 

Aitana ha descubierto a los jóvenes una ciudad que ya conocíamos de otras producciones. Por ejemplo, Miguel Albadalejo rodó “Rencor” (2002). La película, protagonizada por Lolita Flores, narra la historia de una cantante en horas bajas, que actúa en restaurantes y chiringuitos de playa. Entonces se rodaron diversas escenas en la playa de Les Oliveres y en el restaurante El Coloso de Cullera. Años más tarde fue el turno de “Atasco en la nacional” (Josetxo San Mateo, 2007). La historia explica las peripecias de una familia que se enfrenta a los peligros de las vacaciones, protagonizada por Pablo Carbonell y Anabel Alonso.

En 2020 Movistar+ rodó aquí “El embarcadero”, un triángulo amoroso rodeado de misterios, mentiras y engaños. Todo ello entre un misterioso ambiente por localizaciones que  rodean la Albufera de Valencia y las playas de Cullera. En 2022, pasaron por aquí “La Ruta” de Atresmedia, una miniserie ambientada en la Ruta del Bacalao de los años 80 y 90. y “Cómo mandarlo todo a la mierda” de HBO Max, que explica un viaje iniciático de un grupo de adolescentes del interior de la península con destino a las playas de Cullera. Más recientemente, “Escándalo, relato de una obsesión” (2023) de Mediaset, narra la historia de una mujer que, tras intentar suicidarse, se obsesiona con su salvador, un adolescente de quince años.

Cullera es un destino moderno y fresco, ideal para familias / Turismo de Cullera

Es normal que Cullera haya sido escogida para albergar tantos rodajes, dadas las posibilidades que ofrece. Al encantador ambiente de pueblo mediterráneo, gracias a su casco antiguo, debemos añadir su envidiable entorno natural. El clima templado durante todo el año es un factor más para convertirse en un destino ideal para unas vacaciones en familia. Destacan sus 15 kilómetros  de playas donde las más conocidas, aunque también concurridas, son San Antoni y Racó. Sin embargo, justo enfrente del Medusa Beach Club, en la zona cercana a la desembocadura del río Júcar, se encuentra la playa de la Escollera, con un entorno mucho más tranquilo, pues es un espacio enorme y está un poco alejada del centro.

Cullera, un destino familiar

Tras la estela de Aitana, es lógico pensar que haya muchas familias con adolescentes que deseen venir a disfrutar de Cullera, un destino para toda la familia. Es un lugar ideal para el turismo activo, existen varias rutas señalizadas para hacer a pie o en bicicleta, entre las que destacan la de Laguna del Estany, las extensiones de arrozales y los Miradores. Te invitamos a conocer el casco antiguo, pasear por el encantador Barrio del Pou, subir al castillo o visitar la Cueva-Museo del Pirata Dragut.  Además, el municipio cuenta con un parque acuático, Aquopolis y no podemos olvidar las emocionantes actividades de aventura que se pueden practicar en la zona, como el skatepark, el buceo, el windsurf y el paddle surf. Y, por supuesto, los más jóvenes estarán muy pendientes del evento del verano: el Medusa Sunbeach Festival, con los mejores DJ del momento. ¡La tarea más difícil será organizar tantas propuestas para aprovechar al máximo tu visita!

El Estany es un lugar idílico / Turismo de Cullera

Ya sea gracias al impacto de Disney+ o al indiscutible atractivo de sus pueblos y playas, la provincia de Valencia se ha convertido en un lugar ideal para practicar turismo de pantalla. Sin duda, ello es posible gracias a la labor de Film Valencia, que trabaja para atraer y facilitar numerosos rodajes a esta zona, convirtiéndola luego en el lugar perfecto para una escapada inolvidable.

Por Víctor Cervello

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...