Cuatro razones de cine por las que peregrinar a Santiago de Compostela

La Ciudad del Apóstol es, sin duda, una referencia internacional para cualquier turista que visite España. Su aura religiosa y espiritual, su imponente arquitectura, su reconocida gastronomía y hasta esa lluvia -que allí es arte-, hacen de la capital gallega un destino muy apetecible.

Por estas razones, todo tipo de producciones, géneros y países, la han elegido para rodar películas, cortos, anuncios, documentales y series. Muchas de ellas han plasmado su cara más monumental, pero muchas otras han optado también por mostrar su cara más urbana y típicamente compostelana. 

Por destacar dos de los países que más quieren a Santiago, la cadena japonesa NHK es una habitual del rodaje de documentales sobre el Camino. Como también lo hizo el New York Times en 2014. 

Pero, por si aún no te parece suficiente, aquí van nuestras cuatro razones para que visites Santiago de Compostela como un turista de pantalla.

1. Porque es el final del camino de … Santiago

Un alto porcentaje de las producciones rodadas en Compostela tienen su origen en el interés de los realizadores en el Camino. 

Una de las películas que mejor han mostrado ese peregrinaje espiritual milenario ha sido “The Way” (2010), dirigida y protagonizada por dos norteamericanos de origen español: Emilio Estévez y Martin Sheen. La repercusión de esta producción en Estados Unidos animó aún más a miles de sus compatriotas a realizar la ruta jacobea que termina, obviamente, en la Ciudad del Apóstol. 

Series recientes como “El final del Camino” de RTVE (2017) o “3 Caminos” DE Amazon (2021) también han mostrado la catedral, la Plaza del Obradoiro y las calles del casco antiguo como meta de peregrinos de todos los estilos. 

Claro que no todas las producciones rodadas en este entorno versaban sobre el Camino. En 1957, Cary Grant se desplazó hasta allí para grabar algunas escenas de “Orgullo y pasión”, película dirigida por Stanley Kramer y ambientada en la Guerra de la Independencia. Además de pasar por el Obradoiro en carruaje, Grant grabó en el interior del Hostal de los Reyes Católicos (actual Parador, considerado como el hotel más antiguo de España) y en el parque de La Alameda, que también quedó reflejado en “Luna de miel” de Michael Powell (1959).

Entre las calles de obligado paseo que componen el casco histórico (casco vello en gallego) están la Rúa del Franco, la Rúa Nova y la Rúa del Vilar. En esta última se rodó un exterior de “La piel que habito” (Pedro Almodóvar, 2011). Una pequeña curiosidad que nos cuentan desde Santiago de Compostela Film Commission y que no mucha gente conoce.

Pedro Almodóvar y Elena Anaya durante el rodaje de “La piel que habito” / Santiago de Compostela Film Commission

2. Porque su ambiente es trepidante en cualquier época del año

Pero hay otra Santiago que no es la de la catedral, ni la de los peregrinos ni la de la Ciudad Vieja. Es la Compostela moderna, llena de ambiente (Plaza Roja), de rincones románticos (los parques de la Alameda y Bonaval), de arte y exposiciones (Ciudad de la Cultura) y de bares, pubs, restaurantes, tiendas con encanto y todo tipo de sorpresas para el visitante.

Interior de la Ciudad de la Cultura / Santiago Film Commission

Entre las películas que han sabido captar esa versión menos “de postal” de Santiago está, por ejemplo, “Trece campanadas” (Xavier Villaverde, 2002), en la que podemos ver una Santiago a ritmo de thriller protagonizado por Luis Tosar, Marta Etura y Juan Diego Botto. Entre los lugares más emblemáticos que salen en esta producción, están el Mercado de Abastos y el Museo del Pueblo Gallego. Por cierto que, el último en rodar en este Mercado ha sido el chef Gordon Ramsey, en 2023. Allí ha realizado un capítulo dedicado a la gastronomía gallega para su serie “Gordon, Gino & Fred”. 

La serie de Netflix “El sabor de las margaritas” (2019), también mostró el lado más urbano y moderno que tienen muchas calles de Santiago, en una línea similar a la de “La chica de nieve” en Málaga. 

No importa la fecha. Las calles de Santiago siempre están llenas de turistas, peregrinos y universitarios y hay un ambiente adecuado para cada uno. Sólo tienes que buscar el tuyo.

3. Por su capacidad para convertirse en una ciudad de época

“El lápiz del carpintero” (Antón Reixa, 2003) es una de las grandes producciones de época que utilizó Santiago como escenario único. Ambientada en la guerra civil, es una película de culto para los gallegos, pues está basada en la novela homónima de Manuel Rivas. 

Curioso es el caso de otro thriller rodado en Santiago pero ambientado, en este caso, en la Barcelona de los años 20 y protagonizado por Luis Tosar y Michele Jenner. En “La sombra de la ley” (Dani de la Torre, 2018), vemos lugares menos frecuentes en pantalla como la Plaza de Cervantes, la Rúa del Preguntoiro e, incluso, una antigua ferretería.

La versatilidad de sus calles la hace ideal para rodajes de época / Santiago de Compostela Film Commission

También para un rodaje de época eligió Netflix el casco viejo y la Alameda. «Un hombre de acción» (Javier Ruiz, 2022) cuenta la historia de Lucio Urtubia, un albañil considerado un «Robin Hood» moderno por estafar al mayor banco de Estados Unidos para financiar al movimiento anarquista. Una película basada en hechos reales que se rodó en varias localizaciones gallegas.

4. Porque la veremos pronto en nuevas producciones

Entre los últimos actores que han pasado por Santiago están Miguel Ángel Silvestre y Pepón Nieto, protagonistas de la serie de Paramount+ “Los enviados” (Juan José Campanella, 2022). La segunda temporada de esta ficción sobre dos sacerdotes que investigan fenómenos paranormales para el Vaticano, se ha rodado íntegramente en Galicia.

La Plaza de Platerías es uno de los rincones más usados por los realizadores / Santiago de Compostela Film Commission

Y en pleno rodaje de la serie sobre “el caso Asunta” que prepara Netflix para el año que viene están Candela Peña (como Rosario Porto) y Tristán Ulloa (como Alfonso Basterra). El famoso caso del asesinato de la pequeña Asunta Basterra en 2013 tuvo como escenario a la capital gallega, así que la serie se está rodando allí. 

Los últimos en desembarcar en Santiago son Clara Lago y el compostelano Tamar Novas. Los populares actores encabezan el reparto de “Clanes”, la nueva serie de Netflix que abordará el mundo del narcotráfico en Galicia y que gira en torno a la tormentosa relación entre una abogada de Madrid y el hijo de un narcotraficante. La historia, que se está rodando en diversas localizaciones de Galicia, Málaga, Gibraltar, Algeciras y Madrid, promete ser uno de los grandes estrenos del año que viene. 

Si te han gustado nuestras razones para “peregrinar” a Santiago, no olvides sellar tu “Compostela” de turista de pantalla, que conseguirás visitando todas las localizaciones que te proponemos. Que son muchas. ¡Buen viaje!

Por María Parcero

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...