Comunidad Valenciana, ciencia-ficción y mucho cine

¿Qué tienen en común “Uncharted”, “Tomorrowland”,Doctor Who”, “Westworld”, “Lo Imposible”, “La casa de papel” o “Juego de Tronos”? Fácil, todas han tenido localizaciones en la Comunidad Valenciana. 

Esta región mediterránea siempre ha estado muy vinculada al cine. Su mágica luz ha seducido a directores y productores de todo el mundo para dar vida a sus obras y rienda suelta a su imaginación. 

¿Quién no recuerda series míticas como “Cañas y barro” en La Albufera o las películas de Luis García Berlanga que han pasado por Peñíscola, Les Coves de Vinromà, Valencia, Utiel, Benicàssim, Oropesa, Requena, Altea o Alboraya?

Serán pocos los valencianos que no se hayan topado con algún rodaje en alguna ocasión. De hecho, todavía recuerdo asomarme un día por el balcón a mi calle del barrio de Benimaclet en Valencia y ver a Pedro Almodóvar y su equipo preparándose para rodar una escena de “La mala educación”. No me pude resistir a pedirle un autógrafo al genio manchego, aunque muy educadamente se negó. 

Pero, vamos a centrarnos, que eso es otra historia. 

Dejando de lado a los clásicos, últimamente la Comunidad Valenciana ha sido un filón para las producciones de ciencia-ficción. La arquitectura vanguardista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o las posibilidades que ofrece la Ciudad de la Luz en Alicante han propiciado que puedas caminar por la trama de tu serie o película favorita. 

Los valencianos siempre nos hemos caracterizado por ofrecer la posibilidad de convertir fantasías en realidad, por lo que te proponemos una ruta de turismo de pantalla que nos llevará a descubrir los rincones más icónicos inmortalizados en la gran pantalla y en las series que nos han mantenido en vilo en el sofá.

Te invitamos a pasear por lugares que han dado vida a mundos reales, pero también distópicos y utópicos, haciendo un repaso por aquellos escenarios memorables que han marcado un antes y un después en la industria valenciana del cine. Prepara tu cámara y tu pasión de cinéfilo, porque este viaje promete emociones que trascienden la pantalla.

Valencia, una capital de otros mundos

Valencia, con su ecléctica mezcla de lo gótico y lo ultramoderno, ha sido una fuente de inspiración constante para el mundo del cine. 

Esta ciudad no solo ha sido escogida como telón de fondo para numerosas películas y series, sino que también ha visto nacer a talentos que han enriquecido la industria. Entre sus calles, actores y directores han encontrado la musa para sus creaciones, tejiendo historias que trascienden su arquitectura.

No obstante, si hablamos de ciencia-ficción ha habido un antes y un después desde que se inaugurara la futurista Ciudad de las Artes diseñada por el siempre controvertido Santiago Calatrava.

La fotogenia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha atraído a muchos cineastas/ Agatha Selgas

Su proyecto es quizás el emblema cinematográfico de Valencia en el género, por lo que no tardó en atraer la atención de varias superproducciones internacionales. 

Quizás el pistoletazo de salida lo dio “Tomorrowland”, una cinta protagonizada por George Clooney y Hugh Laurie que nos proponía un final del mundo bastante peculiar en un futuro distópico. Las curvas futuristas de Calatrava le fueron que ni pintadas a esta cinta que se estrenó en 2015.

Uno de los buques insignia de HBO hace unos años fue “Westworld”. Aunque todavía me hierve la sangre tras su cancelación, recuerdo esbozar una gran sonrisa al ver el párking del Museo de las Ciencias y el Hemisféric en la tercera temporada de esta espectacular serie estadounidense. Cada vez que voy por allí miro por si aparecieran Evan Rachel Wood, Ed Harris o Anthony Hopkins.

La lista de superproducciones de ciencia-ficción no para de crecer en este escenario. El universo “Star Wars” llegó a Valencia con la serie “Andor” protagonizada por el mexicano Diego Luna

La mítica serie británica de la BBC “Doctor Who”, también rodó uno de sus episodios de la décima temporada en 2016 o “Intergalactic” se fijó en el complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava para rodar una serie que transcurre en el siglo XXIII. 

Además, la adaptación de la novela “Un mundo feliz (Brave New World)” de Aldous Huxley, también ha pasado por la capital del Turia.

 Artículo relacionado

Las contribuciones de Valencia al cine se extienden a lo largo de los años, con una diversidad de producciones que incluyen desde dramas históricos hasta comedias contemporáneas.

Pero más allá de la Ciudad de las Artes, te recomendamos visitar otros rincones emblemáticos de la ciudad como la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Virgen, contemplar el Santo Grial en la catedral de Valencia, subir al Miguelete, visitar la Lonja de la Seda que es Patrimonio Mundial de la Humanidad o descubrir los frescos de la iglesia de San Nicolás, la Capilla Sixtina valenciana.

Tampoco puede haber visita a Valencia sin degustar una típica paella, disfrutar de un opíparo esmorzaret cerca del Mercado Central o probar la horchata, incluso en alguno de los carritos ambulantes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Tienes más información en la web oficial de Valencia Film Office.

La provincia de Valencia: escenario diverso del cine español

Pero Valencia es mucho más que su capital. Por su parte, la provincia se despliega como un lienzo cinematográfico, donde su rica geografía ha servido de marco para variadas producciones que han dejado huella en la industria fílmica. 

Esta tierra ha visto nacer figuras destacadas y acogido historias que han cautivado a audiencias globales.

Directores como Toni Canet, que ha explorado la identidad valenciana a través de sus documentales, o la familia Ozores, con raíces en esta tierra, han contribuido a formar la personalidad cinematográfica de la provincia de Valencia. Sus obras son expresiones de un carácter único, impregnado de la luz y el temperamento mediterráneo.

En cuanto a las producciones, la provincia ha sido escenario de films notables de todos los géneros.

Uno de los más exitosos de los últimos años ha sido “El embarcadero”. Al igual que sucedió en su momento con “Cañas y barro” o con «El lodo» de Iñaki Sánchez Arrieta, el Parque Natural de la Albufera es un protagonista más en esta serie que cuenta con caras tan conocidas como Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos.

El Parque Natural de la Albufera, escenario de series muy conocidas/ Ana del Castillo

El Parque Natural de la Albufera es un ecosistema único, además de uno de los humedales más importantes de España. Aquí no te puedes perder un paseo en barca albuferenca por aguas que nunca superan el metro y medio y donde es fácil encontrar bandadas de ánades de cuello verde. La visita debe concluir en alguno de los muchos restaurantes de El Palmar para probar una auténtica paella valenciana o el all i pebre.

Icíar Bollaín quedó prendada con la provincia de Valencia durante el rodaje de “La boda de Rosa”. Estrenada en agosto de 2020 y con 8 nominaciones a los Goya de 2021, esta cinta protagonizada por Candela Peña recurrió a localidades valencianas como Alcàsser, Picassent, Catarroja, Silla o Paterna para envolver este largometraje tan vitalista. 

Paterna también vio llegar al equipo de Pedro Almodóvar para rodar varias escenas de “Dolor y gloria”.  El Ayuntamiento de Paterna organiza dos veces al mes visitas guiadas gratuitas para mostrar las cuevas de Batán, un enclave que cautivó al director manchego.

El terror y el misterio de la mano de Paco Plaza también se ha dejado ver por la provincia de Valencia, en concreto en el Real Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba en Gandia que ha servido de escenario en el largometraje “Hermana Muerte”.

Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba en Gandia/ Pau García Solbes

En este imponente edificio eclesiástico fundado en 1388, se pueden observar estilos tan diversos como el arte mudéjar, el gótico valenciano, el renacimiento, el barroco y, por último, el neoclásico.

María Enríquez de Luna, Duquesa de Gandía, viuda del duque Juan de Borja y Cattanei y nuera del papa Alejandro VI, realizó una ampliación del monasterio en el siglo XVI y lo tuvo bajo su protección, así que merece mucho la pena visitar este lugar de cine y sus espectaculares jardines.

Tienes más información en la web oficial de Film Valencia.

Alicante: la proyección mediterránea del cine

La ciudad de Alicante ha sido un foco de creatividad y producción para la industria cinematográfica española, no sólo por su luz y paisaje sino también por ser cuna de la Ciudad de la Luz, uno de los estudios cinematográficos más potentes del Mediterráneo. 

Fue precisamente en el seno de este enorme plató de cine donde se rodó gran parte de “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona. A pesar de tratarse de una cinta basada en una historia real, su espectacularidad y su trepidante ritmo narrativo bien podrían haber pertenecido a una superproducción de ciencia-ficción. 

Ewan McGregor, Naomi Watts y un todavía niño, Tom Holland, se dejaron ver durante el rodaje de la película por la capital alicantina. 

Curiosamente un Tom Holland ya adulto, también es el protagonista de la película de ciencia-ficción basada en el vídeojuego homónimo “Uncharted”. Esta súper producción cuenta con algunas escenas rodadas en la escarpada costa alicantina, concretamente en Cova dels Orgues de Xàbia.

Además, quizás no sabías que en el puerto de Alicante fueron rodadas varias escenas de la última temporada de la serie “La casa de papel”. En esta ciudad también fueron rodadas parcial o íntegramente producciones como, “Astérix en los Juegos Olímpicos”, “Balada triste de trompeta”, “Torrente 4” o “Drácula contra Frankenstein”

Vista panorámica de Alicante con el castillo de Santa Bárbara al fondo/ Lunamarina

Pero si tenemos que hablar de la última gran producción rodada en Alicante, esa es «The Covenant» de Guy Ritchie. Localizaciones de Alicante, Elche, Novelda, Sax, Monforte del Cid, La Vila Joiosa, San Vicent del Raspeig, Crevillent, Xixona y Albatera aparecen en producción internacional. 

Precisamente uno de sus protagonistas, Antony Starr, acabó en los calabozos tras tener un altercado en una zona de fiesta de Alicante. Yo le hubiera recomendado al Homelander de la serie “The Boys” que se hubiera dado un paseo por las playas alicantinas, subiera al castillo de Santa Bárbara, hiciera turismo por el Barrio Viejo al atardecer o probara el mejor arroz del mundo en vez de meterse en líos. 

Tienes más información en la web oficial de la Alicante Film Office.

Benidorm: un escenario de película bajo el sol mediterráneo

Benidorm, con su icónico skyline y sus playas bañadas por el sol del Mediterráneo, ha sido un imán para el cine y la televisión. La ciudad no solo es famosa por sus atracciones turísticas, sino también como un escenario deseado por directores de cine y televisión por su luz y su clima.

Esta ciudad ha acogido el rodaje de numerosas producciones nacionales e internacionales. Entre ellas se encuentra «Benidorm«, una serie de televisión británica que se ha rodado en la ciudad y ha capturado su espíritu festivo y acogedor. La serie, estrenada en 2007, se convirtió en un escaparate en el Reino Unido y ayudó a reforzar su imagen como un destino vacacional por excelencia.

La hermosa playa de Poniente al atardecer /Andre Van de Sande

Otras producciones rodadas íntegra o parcialmente en Benidorm fueron la serie “Fugitiva” (2018), la película “Huevos de oro”, con Javier Bardem y Maribel Verdú; o la serie “Alba” (2022), protagonizada por Elena Rivera.

No obstante, fue Isabel Coixet la que rindió homenaje a la ciudad con su película “Nieva en Benidorm”. En esta cinta nos sumergimos en las playas del Levante y Poniente, los locales de la avenida Mallorca, el Balcón del Mediterráneo o la Torre Lugano.

Tienes más información en la web oficial de la Benidorm Film Office.

Peñíscola, cine entre castillos y cámaras

Y no podíamos cerrar esta ruta de cine por la Comunitat Valenciana sin visitar Peñíscola. Esta localidad de Castellón es famosa por su imponente castillo que ha sido testigo y protagonista de numerosas producciones cinematográficas. Este enclave histórico ha cautivado a cineastas de todas partes del mundo, convirtiéndose en un decorado natural para películas y series.

Una de las producciones más emblemáticas que tuvo como escenario a Peñíscola fue «El Cid» (1961), con Charlton Heston y Sophia Loren, que inmortalizó sus murallas y pasadizos en la gran pantalla. Esta película puso a Peñíscola en el mapa cinematográfico internacional y desde entonces, su castillo y entorno han sido elegidos para evocar épocas pasadas.

 Artículo relacionado

 Peñíscola y “El Cid”: una gran historia de turismo de pantalla

Otra producción destacada es «Calabuch» (1956), dirigida por Luis García Berlanga. Este cineasta supo capturar como pocos la esencia de los pueblos mediterráneos y en este caso eligió Peñíscola para contar su historia de una comunidad acogedora y singular.

En el ámbito televisivo, Peñíscola alcanzó notoriedad reciente cuando sus calles se convirtieron en escenarios de la sexta temporada de «Juego de Tronos«. Como no podía ser de otra manera, atrajo a fans y turistas deseosos de caminar por los mismos adoquines que sus personajes favoritos de Los Siete Reinos.

El Parque de Artillería, escenario de “Juego de Tronos”/ Peñíscola Film Office

Tienes más información en la web oficial de Peñíscola de Cine.

Como has podido leer, en la Comunidad  Valenciana se ha dicho muchas veces aquello de “corten”. Aunque los directores, actores, actrices y todos los profesionales de la industria del cine han tenido la suerte de disfrutar tras los rodajes de una de las tierras más acogedoras y multiculturales del Mediterráneo. No hace falta viajar a otros mundos para encontrar la felicidad. ¿No crees?

Por Pau Garcia Solbes (el Pachinko)

Lo más visto

La Ciudad de las Artes y las Ciencias: territorio de película

La Ciudad de las Artes y las Ciencias: territorio de película

La ciudad de Valencia se ha convertido en uno de los platós de rodaje favoritos de las producciones de ciencia ficción, en parte gracias a la labor de Valencia Film Office, y en parte por contar con uno de los decorados naturales más impresionantes del mundo: la...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...