Castilla-La Mancha: un viaje al universo de Pedro Almodóvar

En el vasto universo del cine, hay directores que trascienden el tiempo y el espacio, genios encargados de dejar una marca imborrable en la historia cinematográfica. Pedro Almodóvar es uno de esos visionarios, un creador de historias que nos ha llevado a través de un abanico de emociones, desde la risa hasta el llanto, desde el amor hasta la pasión. Y bajo un sello tan reconocible que hacen falta unos segundos de metraje para darnos cuenta de su mano, de su rico universo. 

Pero ¿qué sucede cuando esos mundos ficticios almodovarianos se convierten en lugares reales que podemos visitar? Ahí es donde comienza nuestro viaje, en el emocionante mundo del turismo de pantalla, una modalidad de viaje en auge que nos lleva tras las huellas de nuestras películas y series favoritas. En este caso, a seguir el rastro del gran Almodóvar en Castilla-La Mancha y llevar nuestros pies a una ruta a través de las localizaciones de sus películas más célebres, e incluso de su fascinante vida.

Calzada de Calatrava: el pueblo que le vio nacer

Nuestro viaje comienza en la provincia de Ciudad Real, concretamente en el pintoresco pueblo de Calzada de Calatrava. Aquí, en esta tierra de molinos de viento y paisajes castellanos, nació el emblema más internacional del cine español, Pedro Almodóvar. Su infancia y los colores de su tierra natal influyeron profundamente en su estilo cinematográfico único.

Los molinos de viento son el símbolo más reconocido de Castilla-La Mancha / Castilla-La Mancha Film Commission

Calzada de Calatrava es un lugar que irradia encanto y autenticidad. Sus calles empedradas, plazas soleadas y edificios centenarios parecen ya de por sí un escenario 100% almodovariano. En este rincón de La Mancha, cada esquina respira historia y las fachadas de las casas parecen recordar el paso del tiempo. 

Aquí, por supuesto, contamos con algunos enclaves esenciales en la biografía del cineasta. Por ejemplo, en el número 48 de la calle Urbano Morales se ve la casa donde nació, mientras que en General Aguilera nº7 se encuentra la que fuera casa de su abuela Raimunda.  

Pero el verdadero tesoro de Calzada de Calatrava es el Espacio Pedro Almodóvar, un tributo museístico a la vida y obra del director. Aquí se pueden encontrar recuerdos de sus películas más icónicas y objetos personales con los que aproximarnos a sus mundos reflejados en la pantalla. 

También conviene echar un vistazo al círculo agrícola-casino, el primer cine levantado en el municipio y donde los vecinos se han reunido en las ocasiones en las que Almodóvar ha optado a ganar un Premio Oscar. O el Parque Municipal, entre la carretera de Puertollano y la CM-9413, un recuerdo a su “hijo predilecto” con una escultura del perfil del director manchego de cuando fue nominado al Oscar por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. 

En dicho parque, hay precisamente un hito de la Ruta Cinematográfica de Almodóvar. Se trata del conocido como “Encuadre manchego”, elaborado por el escultor toledano Sergio García-Gasco, donde se aprecia el fotograma gigante de un paisaje habitual de la región.

Almagro, la villa histórica con más huellas almodovarianas

Almagro constituye uno de los escenarios predilectos de las películas de Pedro Almodóvar en La Mancha. Sin duda, esta localidad donde el renacimiento y el barroco se dan la mano en una de las plazas porticadas más hermosas de toda España, ha dejado una huella indeleble en la filmografía del reconocido director. 

Uno de los nexos más reconocibles de Almodóvar con esta encantadora localidad tuvo lugar en su película «Volver». En pleno corazón de Almagro, la Casa de Agustina, personaje interpretado por la talentosa Blanca Portillo, se encuentra estratégicamente ubicada junto al Ayuntamiento y muy próxima al maravilloso Corral de Comedias, dentro de la icónica Plaza Mayor de la ciudad. 

Otro rincón de Almagro que cautivó a Almodóvar fue la Calle Federico Relimpio. En esta pintoresca calle, el director situó las puertas contiguas de las vecinas Paula y Agustina, un espacio donde la trama cobra vida. Es aquí donde el fantasma de Irene, interpretado magistralmente por la actriz Carmen Maura, deambula tras las rejas de hierro, tejiendo la intrincada narrativa de la película. Además, esta misma calle se convierte en el escenario del solemne cortejo fúnebre de la vecina Paula, un momento representativo de la película.

Las calles de Almagro, escenario de “Volver”/ Travel Inspirers

Curiosamente, Almagro ya había sido escogido por Almodóvar en 1995 para algunas escenas de su película «La flor de mi secreto». El rodaje se llevó a cabo en dos ubicaciones junto a la Plaza Mayor, que resulta ser a escasos metros de la casa que luego se utilizaría en «Volver».

El homenaje a Almodóvar en Almagro se manifiesta de manera palpable en una de las entradas a la ciudad. En la rotonda de circunvalación del Camino de Calatrava y la calle César se erige majestuosa la obra «Flor de Calatrava», creación del escultor mexicano Jerónimo Uribe. Esta monumental flor rosada, inspirada en la cruz de Calatrava y en el título de la película de Almodóvar, es un testimonio tangible de la influencia del cineasta en esta entrañable localidad manchega.

Granátula de Calatrava, otro homenaje al artista

Nuestro recorrido nos lleva a Granátula de Calatrava, separado de Almagro por un breve trayecto de una docena de kilómetros por la carretera CM-413.

En el cementerio municipal de este pintoresco pueblo, se inicia precisamente la trama de la ya mencionada «Volver» (2006). En esta localización, los personajes de Sole, Raimunda y Paula se dedican a la conmovedora tarea de limpiar las tumbas de sus seres queridos en el Día de Todos los Santos.

Castilla-La Mancha Film Commission ofrece un mapa con las rutas cinematográficas de la región

En el corazón del pueblo, nos aguarda una peculiar escultura en homenaje a Almodóvar. Se trata de un imponente zapato de tacón de acero, que se alza majestuoso con sus 3 metros de altura y una tonelada y media de peso. Esta obra es creación del talentoso escultor catalán Enric Plà i Montferrer y, aunque lleva el título de «Feminidad II», según palabras del artista, «refleja el carácter provocador de los personajes femeninos del director». Sin lugar a dudas, este gigantesco zapato de tacón es un sutil guiño a la película «Tacones lejanos», una obra cinematográfica que ha dejado una profunda huella en la filmografía de Almodóvar.

Puertollano, más cine por favor

Nuestra ruta cinematográfica continúa en la ciudad de Puertollano, donde el propio Pedro Almodóvar eligió el Auditorio Municipal para el estreno mundial de su aclamada película «Volver». En este evento, el director desfiló por la alfombra roja, acompañado de algunas de las actrices del film. Blanca Portillo, Carmen Maura y Lola Dueñas se unieron a Almodóvar en este memorable estreno cargado de simbolismo.

En la Plaza Mariana Pineda, que se encuentra justo frente al Auditorio, se alza un monumento que marca otro hito de la Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar. Se trata de un cuadrilátero de acero de impresionantes dimensiones, con 4 metros de altura y más de 4.000 kilogramos de peso. Esta majestuosa obra, bautizada por su autor, el escultor Manuel Vicente Martín, como «Más cine, por favor», cuenta con una cara que exhibe las iniciales recortadas del nombre y apellido del director cinematográfico. En su otra cara, se esboza la silueta de una cámara antigua, en un claro homenaje al séptimo arte y su influencia en la obra de Almodóvar.

Otras localizaciones almodovarianas

Por ejemplo, en el aeropuerto fantasma de Ciudad Real aterriza el movido avión de la comedia “Los amantes pasajeros”. Y en La Quinta de Mirabel en los cigarrales de Toledo se narra buena parte de la historia de “La piel que habito” protagonizada por Antonio Banderas.

El aeropuerto de CIudad Real, uno de los más filmados de España / Castilla-La Mancha Film Commission

Pero es sabido que, probablemente, lo mejor de la ruta de Pedro Almodóvar está por rodarse y, por tanto, por plasmarse en nuevos hitos de un recorrido apasionante por tierras manchegas. Será por escenarios.

Buena prueba de ello es que Turismo de Castilla-La Mancha ha desarrollado en 2023 una de las mejores campañas de cine y turismo (o sea, de turismo de pantalla) desarrolladas por un territorio. 

Tanto Almódovar como otros realizadores saben que esta vasta región del centro de España aúna escenarios de una variedad y riqueza difíciles de superar. Lo saben bien en Castilla-La Mancha Film Commission, habituales compañeros de rodaje de las muchas producciones que pasan por su territorio.

Así que, bien sea para hacer la ruta de Almodóvar o para cualquier otra de las que te proponen, no dejes de tener en cuenta esta tierra para tu próxima escapada.

Por José Miguel Redondo (Sele). Travel Inspirer

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...