“Amanece, que no es poco” en Albacete

En el extremo sur de la provincia de Albacete, entre las provincias de Murcia y Jaén, se encuentra una comarca muy especial, famosa por sus paisajes naturales y una pródiga historia cinematográfica: la Sierra del Segura. Se trata de un destino cautivador que combina belleza, historia y cultura. Por eso te proponemos viajar allí de la mano de “Amanece que no es poco” (1989), la película de culto de José Luis Cuerda que ha generado un simpático fenómeno fan: los amanecistas. 

Antes de empezar nuestra escapada, te ponemos en situación. Albacete es una de las provincias castellano-manchegas con más encanto y atractivo para el audiovisual, puesto que esta región presenta una inmensa variedad de localizaciones que permiten a Castilla- La Mancha film Commission atraer y facilitar rodajes de todo tipo. En este caso, su apoyo al fenómeno amanecista es total y, gracias a ellos y a la asociación que rinde homenaje a esta película, te vamos a  descubrir la mejor ruta para conocer la Suiza Manchega.

La Sierra del Segura, escenario sorprendente de una película de culto

Pueblos con mucho encanto, montañas de más de dos mil metros, fértiles valles, frondosos bosques y profundos cañones te están esperando entre las laderas de la Sierra del Segura. Con un legado cultural excepcional y una atractiva propuesta para cualquier tipo de escapadas, esta comarca ya es uno de los referentes para el turismo de pantalla en toda España. ¿Todavía no sabes por qué? 

Como decíamos, la clave del turismo de pantalla en la Sierra del Segura recae en un largometraje que ha dejado una fuerte huella en este paisaje. El director manchego Jose Luis Cuerda inmortalizó para la historia del cine los pueblos de Aýna, Liétor y Molinicos, en su ya mítico rodaje “Amanece, que no es poco” (1989), cuyo reparto estaba plagado de actores que forman parte de la historia de nuestro cine: Antonio Resines, Luis Ciges, José Sazatornil, Chus Lampreave, Gabino Diego, María Isbert, Miguel Ángel Rellán, Pastora Vega…

Nacimiento del río Mundo, un lugar de paso obligado en Albacete / Castilla-La Mancha Film Commission

Antes de llegar a las localizaciones exactas de la película, hay muchos pueblos con encanto que querrás conocer. Yeste, con su imponente castillo de origen andalusí, o Letur, el pueblo que rebosa agua, también de origen musulmán. Reserva tiempo para actividades en la naturaleza, pues en Riópar, podrás disfrutar de deportes de aventura como barranquismo o escalada, además de visitar el nacimiento del Río Mundo, en la cueva de los chorros. Por otro lado, en Nerpio podrás disfrutar una de las mayores concentraciones de arte rupestre más importantes del país y Patrimonio de la Humanidad.

Ruta Amanecista

Una vez en la zona específica que acogió el rodaje de Cuerda hace más de 30 años, te proponemos recorrer los pueblos donde se desarrolla la trama: Ayna, Liétor y Molinicos. En 2010 la junta de Castilla-La Mancha inauguró la ruta temática de “Amanece, que no es poco”, dotándola de paneles informativos situados en las localizaciones donde se rodaron las escenas, elementos conmemorativos, como la escultura de la vespa con sidecar de Jimmy y Teodoro, y un centro de interpretación en la antigua Ermita de los Remedios de Aýna.

Aýna es el pueblo con más localizaciones visibles en la película. Si eres fan, recordarás las escenas de “Una moto con sidecar”, “El munícipe por antonomasia”, “Cursillo acelerado para aprender a besar” o “Amanecer”. Estas ubicaciones son tan icónicas que es habitual ver a los fans de la película acercarse a ellas para hacerse un selfie o incluso rememorar las escenas durante el encuentro anual que se convoca desde la asociación Amanecista. Pero Ayna es mucho más que la ruta “Amanecista”, es un pueblo de postal, conocido como la “Suiza manchega”, por su paisaje de montaña. De hecho, el cañón del río Mundo, forma un espectacular paisaje que el municipio ha sabido aprovechar, procurando magníficos balcones desde los que admirar las vistas, como el Mirador del Diablo, o el mirador Rodea Grande, donde encontrarás la mítica escultura de la vespa con sidecar que homenajea la película.

Monumento a “Amanece que no es poco” en Aýna / Castilla-La Mancha Film Commission

En la ermita de Belén de Liétor es donde se rodaron las escenas de la misa, como “La rosa amarilla de Texas” o “El cura es la estrella”. Este precioso pueblo también se asienta en un acantilado asomado al río Mundo, asegurando una panorámica de cine. Además, fue nominado como uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha y podemos asegurar que, tanto su ubicación como patrimonio histórico, justifican el nombramiento. Te recomendamos callejear contemplando las antiguas fachadas y escudos nobiliarios hasta llegar a los miradores del río Mundo.

Los miradores sobre el río Mundo son un atractivo único de Liétor / Castilla-La Mancha Film Commission

Molinicos es el corazón de la Sierra de Segura. Este enclave está plagado de localizaciones de escenas memorables de la película, como “Cantando a trabajar”. Muchas de las secuencias rodadas aquí fueron en exteriores y es muy fácil reconocer las calles, la plaza mayor o el balcón del ayuntamiento. De hecho, uno de los principales atractivos del pueblo es el mural dedicado a esta película. De la misma forma que los otros dos municipios, Molinicos mira al cañón del río Mundo ofreciendo espectaculares panorámicas.

Mural homenaje a “Amanece, que no es poco” en Molinicos / Castilla-La Mancha Film Commission

Quedada amanecista

“Amanece, que no es poco”, es de esas películas que, con el tiempo, se ha hecho más grande, convirtiéndose en un referente muy especial dentro de nuestra cinematografía. De ella ha nacido uno de los fenómenos fan más originales de España, la “Quedada Amenecista”. El evento, organizado por su propia asociación, es uno de los más peculiares al que podrás asistir. Toma nota porque suele celebrarse en junio de cada año y en 2023 ha alcanzado ya su XI edición, atrayendo a muchos amantes de Cuerda y su cine.

Momento de la Quedada Amanecista / Asociación amanecista

La Quedada es una actividad inmersiva, pues muchos de los vecinos que participaron en la película siguen colaborando a día de hoy, compartiendo imágenes de ellos mismos en el rodaje y comentando anécdotas con los visitantes. Durante el fin de semana se suceden diversas actividades en torno a la película, visitas a los pueblos y, como no, representaciones de las escenas. Como los tres pueblos están cerca, resulta sencillo desplazarse de uno a otro. Además, tratándose de la Sierra del Segura, tampoco falta el buen comer ni el buen humor. Es una propuesta muy auténtica y de lo más divertida, así que anótala en tu agenda para la próxima edición y, mientras tanto, calienta motores haciendo una escapada a Albacete.

La Sierra del Segura te espera con los brazos abiertos, da igual si decides participar en la “Quedada Amanecista” o recorrerla a tu aire. Gracias a las sugerencias de Castilla-La Mancha Film Comission, podrás organizar los mejores planes de turismo de pantalla, tanto en Albacete como en el resto de la región.

Por Víctor Cervello

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...