A todo tren en Asturias: una experiencia “slow travel”

Una de las películas más taquilleras del año pasado, “A todo tren. Destino Asturias” nos invitaba a viajar en tren por los verdes paisajes asturianos, aunque los protagonistas de la película de Santiago Segura disfrutaban más bien poco del entorno, teniendo en cuenta que buscaban a sus hijos de tren en tren. 

Para evitar sobresaltos y disfrutar de un auténtico “slow travel”, os damos las claves de cómo organizar un relajado itinerario por el Principado de Asturias, bien surtido de rutas de ferrocarril de vía estrecha (FEVE) que pasan por algunos de sus más hermosos rincones.

El Orient Express del Cantábrico

¿Quién no ha soñado alguna vez con un viaje de película en el Orient Express? Después de ver alguna de las versiones de la novela de Agatha Christie (la más reciente, la de Kenneth Branagh), es fácil imaginarse viviendo aventuras sobre raíles atravesando Europa. 

En España existen varios trenes similares, de gran lujo, que ofrecen itinerarios por el sur y el norte del país. Una fantástica opción para recorrer no solo el Principado sino toda la cornisa cantábrica, es subir a bordo del Transcantábrico Express o del Costa Verde Express. Ver los hermosos parajes de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia a bordo de un tren histórico con categoría de hotel de lujo, es uno de esos viajes soñados por muchos.

Pero, si el tiempo o el bolsillo no dan para tanto, existen otras opciones que permiten hacer rutas de un día de una manera tranquila, degustando las vistas, los lugares y la gastronomía de cada pueblo, villa y ciudad. Si a eso se le suma el aliciente de seguir los pasos de grandes producciones, el plan ideal para tu próximo viaje está asegurado.

Los protagonistas de “A todo tren” buscando a sus hijos / Asturias Film Commission

“Asturias es un buen lugar para «torrentizarse»

Santiago Segura

Travelling por las rutas de vía estrecha asturianas

Además de las vías de ancho convencional por las que circulan los trenes más veloces (las que conocemos a través de RENFE), en muchos lugares de España siguen en activo los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE). Estos trenes, más modestos y lentos, pueden circular por lugares más sinuosos y de orografía difícil, ofreciéndonos la posibilidad de contemplar unas vistas excepcionales.

Asturias es uno de los destinos españoles que más opciones de viaje en FEVE nos ofrece. De este a oeste o viceversa, es posible conocer muchas de las villas marineras más encantadoras de la costa cantábrica. La idea es elegir un punto de partida –puede ser Oviedo o Gijón- y un destino de costa al que dirigirse. Por el camino, las propuestas para practicar turismo de pantalla surgirán para completar un viaje perfecto.

Algunas de las paradas que te proponemos son éstas. 

De Gijón a Ribadesella

El mejor sitio para hacerse un selfie está en la dársena deportiva / Asturias Film Commission

Si estás pasando unos días de playa en la animada Gijón y te apetece conocer más Asturias, en tres horas de bellísimo recorrido estarás en Ribadesella, una de las villas más marineras del Principado. Seguramente te sonará por ser la meta del Descenso Internacional del Sella, la prueba piragüística más importante de España. Por cierto que, si aún no has disfrutado de esta experiencia, deberías anotarla en tu lista de deseos. Agua, naturaleza, diversión y deporte para todos -niños, adultos y mascotas- en un paseo en canoa de unas horas, con paradas frecuentes para reponer fuerzas con una sidrina y unos bollos preñaus. Memorable. 

Una vez en Ribadesella, a la que habrás llegado en tren, haz un recorrido por sus muchas casas de indianos (palacetes construidos en los siglos XIX-XX por los españoles que hicieron fortuna en América) y visita uno de los santuarios del arte prehistórico español: la cueva rupestre de Tito Bustillo.  En sus alrededores está la Cuevona de Ardines, donde se rodó un episodio de “Alma”, la serie de terror del que fue guionista de El Orfanato y que puedes ver en Netflix. Otro lugar a visitar en Ribadesella es su puerto pesquero, que puede recorrerse a través de una curiosa ruta de murales de cerámica que van narrando al espectador la historia de Ribadesella desde la Prehistoria hasta nuestros días. El diseño de los murales es obra del conocido humorista Antonio Mingote.

El río Sella a su paso por Ribadesella / Asturias Film Commission

De vuelta a Gijón, las opciones de ocio son tan variadas como la propia ciudad: caminar sin prisa por su largo paseo marítimo, empezando por las termas romanas de Campo Valdés y terminando en una zona conocida localmente como “el rinconín”, llena de animados restaurantes y clubs de playa; ir de sidras y raciones por Cimadevilla; conocer la espectacular Universidad Laboral (escenario de pelis como “Mortadelo y Filemón” y “Fuga de cerebros”) y el fantástico Jardín Botánico (uno enfrente del otro) o llevar al Acuario a los más pequeños de la familia. Gijón ofrece experiencias para todos los gustos. También de cine. Desde la mítica “Volver a empezar” a la más reciente “Si yo fuera rico”, estas películas fueron rodadas en casi todos los lugares posibles de esta hermosa ciudad. Si quieres saberlo todo sobre el cine y Asturias, te recomendamos una visita al CICA –Centro de Interpretación del Cine de Asturias.

 

De Oviedo a Cudillero

No hacen falta motivos especiales para visitar la capital asturiana. Esta ciudad medieval nunca aburre a sus visitantes ya que tiene muchas propuestas gastronómicas y culturales, como su catedral o sus bulliciosas plazas de abastos. Para un turista de pantalla, es obligado saludar a la escultura de Woody Allen, que describió la ciudad como «una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera… Oviedo es como un cuento de hadas». El cineasta norteamericano estuvo por aquí en 2002 para recibir un premio Príncipe de Asturias y volvió para rodar “Vicky, Cristina, Barcelona”.

“Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica… es como un cuento de hadas”

Woody Allen
Panorámica de Cudillero / Asturias Film Commission

Cudillero es uno de esos pueblos de postal que parece sacado de la costa amalfitana. De hecho, cuando apareció en “Volver a empezar” en 1983, hubo quien pensó que era un decorado.  Acercarse a su entrada, caminando por la ría que le da acceso, es una experiencia única. También es una de las villas más animadas del verano asturiano. Cenar en su puerto, tomar unas sidras en sus chigres y hacer unas compras en sus tiendas náuticas es una tradición para muchos viajeros y foráneos. 

Esperamos haberte dado ideas para organizar tu experiencia slow travel en este paraíso natural del norte de España. Gracias a sus gentes y paisajes, Asturias Film Commission sigue atrayendo rodajes año tras año -algunos a bordo de un tren- y otros, recorriendo sus ciudades y pueblos. Así que, no lo dudes, viaja a tierras asturianas y recuerda, ¡vive lo que ves!

Por María Parcero

Lo más visto

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra, un set de rodaje a lo largo del tiempo

Navarra es una bella tierra repleta de bosques, montañas, monumentos históricos y encantadores pueblos en los que degustar una gastronomía de esas que atrapan. Por ello, no es de extrañar que haya sido escogida como set de rodaje para películas y series que, sin duda,...

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

Los 8 destinos más taquilleros de Madrid

La ciudad de Madrid, con su vibrante mezcla de historia, cultura y modernidad, está considerada como uno de los mejores sets de rodaje para cineastas y responsables de grandes producciones. Las calles, plazas y monumentos ciertamente emblemáticos de la capital de...

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

“Camino a Belén” el musical rodado en Alicante

La magia del cine ha transformado una vez más el castillo de Santa Bárbara en Alicante. Esta vez, en el palacio del rey Herodes. La productora Monarch Media ha sido la encargada de llevar a cabo la superproducción internacional "Camino a Belén" (“Journey to...

De escapada rural con Isabel Coixet

De escapada rural con Isabel Coixet

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con abandonar la ciudad por el campo? Isabel Coixet nos plantea esta posibilidad a través de “Un amor”, su última película en torno a este proceso de reinvención personal que vive Laia Costa.  Aunque la idea de un nuevo comienzo...