Zaragoza, el destino que es cuna del cine español

Muchos son los que conocen aquellas primeras películas de los hermanos Lumière de finales del siglo XIX. “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon” (1895) fue la primera película que se proyectó, iniciando así el camino de lo que se convertiría en el séptimo arte. Sin embargo, pocos recuerdan que la primera película que se conserva rodada en España fue en Zaragoza, en 1899. “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza” del aragonés Eduardo Jimeno Correas, convirtiendo a la capital aragonesa en la cuna del cine español.

Después de tantos años, Zaragoza sigue siendo un referente en cuanto a rodajes. Si crees que Zaragoza es mucho más que una estampa bonita del Pilar, te animamos a confirmarlo de una forma diferente, a través de series y películas de éxito cuyos rodajes han escogido esta ciudad como telón de fondo.

Seis rutas para conocer la Zaragoza más cinematográfica

¿Es posible encontrar una ruta que integre los principales rodajes en una visita turística? La respuesta es sí. Zaragoza Film Office nos propone seis rutas cinematográficas para recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad, mientras descubres algunas de las anécdotas más jugosas relacionadas con los rodajes.

La Film Office te sugiere dividir tu visita en seis recorridos en torno a las zonas más conocidas de la ciudad. De entrada, parece difícil encontrar mejor lugar para comenzar que la plaza del Pilar, junto a la conocida Basílica. Aquí es donde se rodó aquella primera película donde se veía a los vecinos de la ciudad salir de misa en 1899, pero también es donde en 2010 se rodaron escenas de la divertida comedia “Que se mueran los feos”, del director Nacho García Velilla.

Junto al Pilar, el otro emblema de la ciudad es el río Ebro. Sus dos riberas están conectadas por el puente más famoso de la villa, el Puente de Piedra. Dicho puente, que data del siglo XV y conforma la imagen más conocida de Zaragoza, con la ciudad de fondo, articula la segunda ruta cinematográfica. Este lugar tan icónico también ha sido escenario de numerosas producciones, como una de las más recientes: “El último show” (2020), de Aragón TV, una serie sobre el mítico personaje cómico Marianico “el Corto».

Vista de la Basílica del Pilar desde el Ebro / Zaragoza Film Office

El casco histórico, también llamado “casco viejo”, acoge la tercera ruta y alberga la mayoría de los monumentos de la ciudad, así como su zona de tapas más famosa: el “Tubo”. La ciudad histórica sigue ocupando el mismo espacio que lo hizo en época medieval, y pasear por sus calles nos proporciona una buena muestra de la esencia de Zaragoza. Existe una película reciente, donde podemos ver como en  ninguna otra esta parte de la ciudad. Se trata del largometraje “Las niñas” (2020), dirigido por Pilar Palomero. Tanto la película como su directora han sido galardonadas con cuatro premios Goya: Mejor Película, Mejor dirección novel, Mejor guión original y Mejor dirección de fotografía. Asimismo, se alzó con la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, entre otros reconocimientos.

Saliendo del casco antiguo, el Paseo Independencia es el principal eje comercial de la ciudad. La cuarta ruta discurre a lo largo de esta calle y sus aledaños, entre dos de las plazas más emblemáticas de la ciudad: la de Aragón y la de España. Esta avenida quedó inmortalizada en “Una de zombis” (2004) de Miguel Ángel Lamata. En esta ocasión, la capital aragonesa quedó inmortalizada a través de una iconoclasta parodia del género donde vimos el Paseo Independencia repleto de muertos vivientes deambulando. El mismo director zaragozano volvió a rodar en el centro de la ciudad “Nuestros amantes” (2016), un divertido romance entre Carlos (Eduardo Noriega) e Irene (Michelle Jenner).

Escena de “Nuestros amantes” en la calle Alfonso I / Zaragoza Film Office

La quinta ruta nos lleva hasta uno de los monumentos más importantes de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986: el Palacio de la Aljafería. Aunque la ruta incluye localizaciones de los alrededores, es el Palacio quien centra la atención. Este edificio de, origen mudéjar es una de las obras más notables del arte musulmán peninsular junto con la Alhambra de Granada y hoy en día acoge las Cortes de Aragón. Justamente, es su arquitectura califal la que ha hecho de este palacio el escenario ideal para algunas de las escenas de la serie histórica «El Cid» (2020).

La última ruta nos aleja un poco del centro, hasta el barrio de Valdespartera, un barrio de lo más cinematográfico, puesto que todas sus calles están relacionadas con el séptimo arte. Esta zona acogió la grabación del clásico hollywoodiense “Salomón y la reina de Saba” (1959), dirigida por King Vidor. La superproducción, además de transformar en Egipto las afueras de Zaragoza, hizo que sus protagonistas llenaran de glamour sus calles. La película fue protagonizada por Gina Lollobrigida y Tyrone Power, quien falleció durante el rodaje, haciendo que Yul Briner tomase el relevo.

Escena de “El Cid” rodada en la Aljafería/ Amazon Studios

Lo cierto es que siempre es un buen momento para planear una escapada a la capital del Ebro. Al patrimonio histórico-artístico de Zaragoza se suma la cultura y el arte en sus diversas formas de expresión, muy presente en la ciudad. Festivales de danza, teatro, arte urbano, mercadillos y ferias de artesanía, conciertos, animación callejera, y mucho más, que puedes disfrutar en cualquier época del año.

Zaragoza, una cita permanente con el séptimo arte

Zaragoza honra su larga tradición cinematográfica programando diversas actividades durante todo el año. Esta es una excelente opción a considerar para disfrutar de una visita en todos los sentidos

El año comienza con Aragón Negro en enero, un festival de cine negro de reconocido prestigio. En mayo se celebra el Ecozine Film Festival, con el propósito de exhibir y divulgar películas de ficción, animación y documentales con temática medioambiental. El verano acoge el Fil-Nic, una experiencia de cine al aire libre y pícnic, que se organiza entre julio y agosto. En octubre tiene lugar la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres, y en noviembre llega el Festival de Cine de Zaragoza.

Cine, historia, cultura y gastronomía. Un cóctel difícil de igualar es lo que te espera en la capital aragonesa. Aunque es posible que ya conozcas la ciudad por visitas anteriores, la verdad es que merece la pena volver y hacer una escapada para vivir en esta ocasión la experiencia cinematográfica. No olvides que Zaragoza Film Office trabaja todo el año para seguir haciendo de su ciudad un destino de rodaje que, a través de la ficción, nos descubre un excepcional destino turístico. ¡No lo pienses más y comienza a planear tu viaje!

Por Victor Cervelló

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...