Un viaje de autor por las calles de Sevilla

Sevilla es una de esas ciudades a las que podrías volver cien veces y en cada viaje descubrirías cosas nuevas. Algo parecido le sucede a Álvaro, el protagonista de la película “El autor” (2017) del director Manuel Martín Cuenca, que busca la inspiración entre las calles y gentes de la capital hispalense. Por eso te proponemos seguir las huellas de ese escritor interpretado por Javier Gutiérrez, que te llevará a lugares emblemáticos, pero también te descubrirá otros que quizá no conoces. 

Y es que la Sevilla de la ficción se funde con la real en un viaje donde reconocerás los escenarios de muchas otras producciones. Partiendo de esa idea, desde Andalucía Film Commission junto con Sevilla Film Office han diseñado las mejores rutas cinematográficas para que puedas exprimir al máximo tu próxima experiencia de turismo de pantalla. En esta ocasión, “El autor” nos guía por su propia historia entre escenarios de película.

Déjate guiar por “El autor”

En este largometraje, Álvaro, el personaje que interpreta Javier Gutiérrez, quiere escribir una gran novela y como las musas se le resisten,  busca la inspiración en su periplo vital por una Sevilla que te fascinará. El rodaje se desarrolla en algunos de los lugares más icónicos de la ciudad, como la Plaza España, una de las localizaciones más reconocibles de esta y otras muchas películas. Esta es la plaza que se hizo famosa por convertirse en el cuartel general británico de El Cairo en “Lawrence de Arabia” (1963) y años más tarde volver a aparecer en “Star Wars II, el ataque de los clones” (2002) convertido en el palacio de la princesa Amidala en el planeta Naboo.

No hay lugar más icónico que la Plaza de España / Turismo de Sevilla

Otra gran recomendación de “El autor” está justo al lado de la magnífica catedral y la Giralda. Allí encontrarás la no tan conocida Plaza del Cabildo, un rincón precioso que muchos turistas pasan por alto y que no te puedes perder. A lo largo de la película, Álvaro pasa varias veces por esta plaza, que destaca por unos arcos de estilo mozárabe muy característicos. 

En Sevilla no faltan monumentos reconocidos como la Torre del Oro, que se ve de fondo en una de las primeras escenas de la película, cuando la mujer de Álvaro recibe el premio literario. Aunque el lugar de paso obligado en tu visita a Sevilla es el puente de Triana. Cruzando el puente llegas directamente hasta Triana, uno de los barrios con más arte de la ciudad, cuna de toreros y bailaores. Inclúyelo en tu recorrido porque, decididamente, aquí es donde Sevilla tiene un color especial.

Vista de la Giralda desde la Plaza del Cabildo / Turismo de Sevilla

Vive la Sevilla más auténtica

Siguiendo los pasos de esta película, quédate a pasear por la calle Betis, todavía en Triana, probablemente la calle más conocida del barrio y una experiencia auténticamente sevillana. Esta zona de paseo junto al Guadalquivir es conocida por sus coloridas fachadas encaradas al río que son, sin duda, una de las referencias más populares y especiales de la ciudad. Desde aquí tienes una de las vistas más retratadas de Sevilla, pues al otro lado del río puedes ver la Torre del Oro, la Plaza de Toros y Teatro de la Maestranza, la Catedral y la Giralda y hasta las torres de la Plaza de España.

No todo en Sevilla son monumentos clásicos o medievales, pues en el corazón de la ciudad te espera una grata sorpresa. Las Setas de Sevilla es una construcción de madera en plena plaza de la Encarnación, que llega hasta la Plaza Mayor. En “El autor” las puedes ver en diversas escenas, pues son las vistas que se aprecian desde la ventana del jefe de la notaría. También es el lugar desde cuya parte superior pasea Álvaro con Irene. Si sigues sus pasos disfrutarás de unas vistas inigualables de la ciudad. Y después de esta experiencia sumérgete en la vida de la ciudad, pues bajo estos parasoles encontrarás un mercado tradicional, restaurantes y el museo arqueológico de la ciudad, el Antiquarium.

Las setas se visten de luces al anochecer. Un espectáculo digno del Real / Turismo de Sevilla

Siguiendo la pista de “El autor” adéntrate en la Sevilla más real. En el el barrio de San Bernardo es donde Álvaro empieza a relacionarse con sus vecinos, concretamente en el Mercado Puerta de la Carne, un edificio de 1929, aunque ha sido renovado y actualmente lo encontrarás un poco más moderno. A pesar de las reformas, todavía acoge su propósito, es un mercado municipal donde comprar alimentos frescos y una oportunidad de hacer un alto en tu visita, tomarte una tapita y reponer fuerzas.

Sevilla, la ciudad que no deja de sorprenderte, te espera en cualquier momento del año. Además, gracias a Sevilla Film Office y Andalucía Film Commission podrás disfrutar del mejor turismo de pantalla, siguiendo las localizaciones de muchas otras producciones rodadas en una ciudad cargada de magia. No te lo pienses más y déjate inspirar por la capital del Guadalquivir.

Por Victor Cervelló

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...