“Memento mori” y Valladolid: turismo de pantalla con denominación de origen

Con una oferta de pantalla tan variada y numerosa como la que vivimos desde la aparición de las plataformas de streaming, colocar una serie o película entre las más vistas tiene mérito. Conseguir un buen mordisco de una audiencia fragmentada es algo que no todas las producciones consiguen. Por eso, tener más de 2 millones de espectadores en un mes y estar en el Top 5 de los contenidos más vistos en un país, merece ser celebrado. 

Hablamos de “Memento mori” la serie española producida por Zebra Producciones para Prime Video, basada en la novela homónima de César Pérez Gellida y rodada en Valladolid. Dejando a un lado su eficacia como thriller capaz de mantenerte en suspenso durante seis episodios y la construcción de unos personajes que se recordarán durante mucho tiempo, la serie nos muestra una ciudad transformada en escenario de oscuras tramas y trepidantes persecuciones.

De cómo Valladolid se convierte en un personaje más de la historia, hablamos con el elenco protagonista, con el autor de la novela y con los responsables de la Film Commission vallisoletana. Y esto fue lo que nos contaron. 

¿Cómo se gestiona un rodaje con más de 20 localizaciones?

Esa fue la gran pregunta que tuvieron que platearse los responsables de Valladolid Film Commission en 2022. Desde lugares emblemáticos en el centro histórico de la ciudad -como la Plaza Mayor, la de la Universidad, el Pasaje Gutiérrez o uno de los puentes más transitados sobre el río Pisuerga– hasta túneles, facultades universitarias y jardines, las seis semanas de rodaje de la serie planteaban más de un problema logístico a una ciudad de 300.000 habitantes.

Francisco Ortiz (Sancho) durante el rodaje/ José Alberto Puertas-Amazon Prime

La respuesta, como nos cuenta Loreto Arenales, de Valladolid FC, fue reunir a todos los servicios municipales implicados (desde vialidad hasta limpieza) y a las asociaciones de comerciantes y vecinos y explicarles qué iba a suponer el rodaje para su día a día. Todos ellos pusieron lo mejor de su parte para que escenas como el espectacular recorrido en moto que muestra a Augusto y Erika dejando la ciudad, y que supuso cerrar al tráfico toda la almendra central de la ciudad, se hicieran de la mejor manera para todos. 

De lo contentos que estuvieron los vallisoletanos durante el rodaje da fe las muchas muestras de afecto que prodigaron al equipo técnico y artístico. Así lo recuerdan Yon González, Francisco Ortiz y Olivia Baglivi, que destacan los aplausos del público después de cada toma. El trío protagonista de “Memento mori” (con permiso de Juan Echanove y Manuela Vellés), disfrutó lo suyo durante su estancia en la capital castellana.

Responsables de Valladolid Film Commission y el Ayuntamiento de Valladolid en el estreno de la serie en Madrid / Amazon Prime

Además de poder ir andando de su alojamiento al set de rodaje, o disfrutar de sustanciosos desayunos en el Mercado del Val, disfrutar de la animada vida nocturna de la ciudad, con sus rutas de tapas y vinos y sus salas de conciertos (no olvidemos el protagonismo del Zero Café y de la música en la trama), se cuentan entre las mejores experiencias vividas por el equipo de Zebra.

Anécdotas del rodaje: los peligros de meterse demasiado en el personaje

Si hay algo que caracteriza la trama de la serie es la intensidad de sus personajes. Tanto Augusto (Yon González) como Sancho (Francisco Ortiz) estaban tan imbuidos del espíritu del asesino en serie y del inspector de policía respectivamente, que en una de las escenas de lucha, Yon González acabó desmayado de verdad, para pasmo de sus compañeros. Todo quedó en un pequeño susto, fruto de la “inmersión” en el personaje. 

Algo parecido sucedió también en una escena de persecución. En este caso, la que pasa por el magnífico Pasaje Gutiérrez. Al llegar al final de esta galería modernista, el personaje de Augusto (de nuevo Yon González en acción) salva unos escalones haciendo una peligrosa pirueta… que repitió en todas y cada una de las tomas de la escena.

“Memento mori” y Valladolid: hagamos un poco de turismo de pantalla

Tanto César Pérez Gellida (autor de la novela origen de la serie) como los actores y productores de la misma, coinciden en que Valladolid es una ciudad para pasear sin rumbo fijo. Sus bondades (arquitectónicas, históricas y gastronómicas) aparecen detrás de cada esquina para deleite del viajero. 

Así, Francisco Ortiz (Sancho) nos propone iniciar nuestro recorrido en las riberas del Pisuerga (el río que vertebra la ciudad) e ir adentrándonos poco a poco en el casco viejo. Por su parte, Olivia Baglivi (Erika) nos invita a hacer una visita nocturna al claustro del Museo Patio Herreriano, donde rodó una impactante escena de seducción con Augusto.

El Patio Herreriano, la recomendación de Olivia Baglivi en Valladolid / Txuca Pereira-Amazon Prime

Todo ello acompañado de una banda sonora “ad hoc” en la que se escucharía a Bunbury, Nacho Vega, Vetusta Morla y Love of Lesbian, favoritos de Augusto y también de Yon González

Si eres de los afortunados que planeas pasar unos días en Valladolid, no dejes de incluir en tus planes hacer la ruta teatralizada “Memento mori” que nos propone el ayuntamiento de la ciudad. Sale todos los sábados por la noche y nos depara auténticas sorpresas… todas ellas agradables. Puedes reservarla aquí. 

Si eres de los que, de momento, no podrás acercarte por la capital del Pisuerga, no te preocupes. Amazon acaba de estrenar un capítulo extra en el que el propio César Pérez Gellida nos acompaña por esta ruta de “Memento mori” al tiempo que podremos ver contenido inédito y entrevistas con actores, productores ejecutivos y directores. 

Así que, ya sabes. Si quieres vivir lo que has visto en “Memento mori” y conocer más a fondo la historia del inspector Ramiro Sancho, el inefable “Carapocha” y ese sociópata refinado que es Augusto, Valladolid es tu destino. ¿Ya tienes fecha para tu ruta?

Por María Parcero

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...