Euskadi, un destino de pantalla “mainstream” y de autor

Inspiradora y versátil, Euskadi ofrece escenarios ideales sin importar el clima (atmosférico o emocional) que requieran los rodajes que la eligen. Desde el fenómeno popular de la comedia “Ocho apellidos vascos” (Emilio Martínez-Lázaro, 2014) -la película española más taquillera, con más de 56 millones de euros de recaudación-, hasta las más recientes “Maixabel” (Icíar Bollaín, 2021) o “20.000 especies de abejas” (Estíbaliz Urresola, 2023), títulos de un sobresaliente cine de autoras de fondo social y político, o la serie “Intimidad”, sobre la violación anónima y despiadada de la vida privada, Euskadi ha acogido producciones de muy diversa factura. Arranca tu viaje cinematográfico por las tres provincias de Euskadi.

La costa de Guipúzcoa en “Ocho apellidos vascos”

Tráiler oficial de Ocho apellidos vascos

Si te cuentas entre los seguidores de la comedia de Martínez-Lázaro, recorre la costa de Guipúzcoa para descubrir la ficticia Argoitia, la localidad donde Amaia y Rafa (Clara Lago y Dani Rovira) y Koldo y Merche (Karra Elejalde y Carmen Machi) viven sus respectivas historias. Estrenada en 2014, con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, la película confronta las diferencias culturales de vascos y sevillanos, norte y sur, para reírse de sí mismos sin miedo a nada ni a nadie.

Las poblaciones costeras de Getaria y Zumaia, fundamentalmente, dan forma a Argoitia. Y desde la romántica, cinematográfica y elegante San Sebastián son poco más de 30 km para un recorrido que te permitirá pasar primero por Zarautz, donde se alojó el equipo de la película y en cuya comisaría (sede de la Ertzaintza) se rodó la detención de Rafa. Zarautz, junto con Getaria y Zumaia, forma un triángulo ideal en la costa guipuzcoana para unas buenas vacaciones. En Getaria es imprescindible que visites el muelle pesquero, donde el marinero Karra Elejalde mantiene algunos encuentros con su hija, interpretada por Clara Lago. Podrás acceder a través de un pasadizo de 18 metros de longitud, conocido como Katrapona, vestigio de una antigua muralla y que se encuentra bajo la iglesia de San Salvador. Desde el mismo puerto contemplarás el monte de San Antón, unido a la costa desde el siglo XVI en un conjunto que da forma al conocido popularmente como ‘Ratón de Getaria’. El casco histórico, las playas de Malkorbe y de Gaztetape o el museo de Balenciaga (el diseñador es uno de los hijos ilustres de este pueblo costero, como lo fue también Juan Sebastián Elcano) son imprescindibles en tu recorrido.

Puerto de Getaria / Agatha Selgas

En Zumaia, la ermita de San Telmo -al borde de los acantilados, sobre la playa de Itzurun- es una de las localizaciones icónicas de “Ocho apellidos vascos”, escenario de la boda de sus protagonistas. Como lo es también la fuente de San Juan, donde tiene lugar la hilarante arenga del personaje de Dani Rovira, y que se encuentra en una plaza a la que asoma el palacio Olazabal. Además, la iglesia gótica de San Pedro, sobre la desembocadura del Urola, el convento de San José, la casa-torre Zumaia y la casa de Ubillos y el palacio de Foronda son otras de las construcciones señeras de esta localidad.

Entre Guipúzcoa y Álava: “Maixabel” y “20.000 especies de abejas”

Tráiler oficial de Maixabel

La directora Icíar Bollaín estrenó en 2021 una de las historias más emotivas y difíciles de la reciente historia política y social de Euskadi, “Maixabel”: el acercamiento de la viuda del político socialista Juan Mari Jáuregui al terrorista que le asesinó. Para ello, el equipo -con Blanca Portillo, Luis Tosar y Urko Olazabal en los papeles principales- se trasladó a diversas localizaciones de las provincias de Álava y Guipúzcoa: el centro penitenciario Nanclares de la Oca, en la localidad alavesa del mismo nombre, el pantano de Legutio (también en Álava), y Tolosa y el entorno natural de Legorreta, ambas en Guipúzcoa.

La película está rodada en muchos interiores; días grises, fríos y húmedos acompañan un relato en el que la naturaleza aparece como una ventana abierta a un futuro más amable. Merece la pena centrarse en la histórica villa de Tolosa -antigua capital de Guipúzcoa y camino entre Castilla y Francia- cuyas calles del casco histórico, así como el Casino -reconvertido en el restaurante Frontón para el rodaje- fueron escenarios de “Maixabel”, incluso también simulando ser Lasarte (Guipúzcoa). Reconstruida a principios del siglo XVI, tras un gran incendio, Tolosa conserva seis calles con sus transversales del burgo de aquella época y el interior del arco medieval de la Puerta de Castilla, la única que se conserva de las cinco que tuvo la localidad. Entre las visitas que puedes hacer incluye también el Archivo General de Gipuzkoa Histórico, las plazas Euskal Herria y del Ayuntamiento, la iglesia de Santa María, el mercado del Tinglado, asomado al río Oria junto al puente de Navarra, y donde cada sábado se pueden comprar los mejores productos locales, y la plaza Verdura, otro lugar con muchísimo encanto para amantes de la cocina. Este está construido sobre la antigua alhóndiga, con la cubierta acristalada y los sábados se venden verduras y hortalizas, plantas y flores. Al otro lado del puente de Navarra, se encuentra el convento de Santa Clara.

Y, por supuesto, el espacio natural mencionado, el pantano de Legutio o embalse de Urrúnaga, en la frontera de Álava y Vizcaya, entre los municipios de Legutio y Otxandio, con el Gorbea al fondo, que dispone de áreas para el esparcimiento familiar y también para la práctica de deportes náuticos como las regatas o el esquí acuático.

Trailer oficial de 20.000 especies de abejas

Entre las provincias de Álava y Guipúzcoa se rodó también en 2022 una de las películas más reconocidas por la crítica y con presencia en festivales en el último año: “20.000 especies de abejas”. Su directora, Estíbaliz Urresola refleja con enorme sensibilidad cómo un mismo entorno rural puede convertirse en una habitación con barrotes o en un paraíso de libertad. Historias de descubrimientos personales y crecimiento interpretadas por la niña Sofía Otero y Patricia López Arnáiz, Ane Gabarain e Itziar Lazcano.

Rodaje de “20.000 especies de abejas” / Vitoria-Gasteiz Film Commission

En Llodio (Álava), y en la subida al santuario del Yermo (siglo XV), se rueda la mayor parte de “20.000 especies de abejas”. En los créditos, Urresola da las gracias explícitamente a los vecinos de las calles Gardeagotxi y a los barrios de Galmaka, Isusi y Delika «por su paciencia». Otras localizaciones de la película son Ereñozu, perteneciente al municipio de Hernani y Bayona (País Vasco Francés), que aparece fugazmente al inicio de la película. Para tu visita a Llodio, apunta también la Casa-torre de Ugarte, el parque de Lamuza, antiguos jardines del Marqués de Urquijo donde hoy, además de la casa de cultura hay un estanque y un frontón, Puente de Anuntzibai y el palacio de Katuxa.

Vizcaya en “Intimidad”

Trailer oficial de Intimidad

Siguiendo la costa cantábrica de Euskadi en dirección oeste, llegarás al escenario de uno de los títulos que mejor han retratado Bilbao, su arquitectura y su urbanismo. La serie “Intimidad” (Netflix) se rodó en junio de 2021 en el centro de la capital de Vizcaya y en algunos de sus espacios más emblemáticos, actuales iconos de la ciudad para su promoción turística. La violación de la intimidad y el acoso social a dos mujeres en dos entornos laborales muy distintos son epicentros de un tema magníficamente interpretado por las actrices Itziar Ituño, Verónica Echegui, Patricia López Arnaiz, Emma Suárez y Ana Wagener, entre otros. 

Antes de llegar a Bilbao, en el municipio de Ibarrangelu, puedes detenerte en la playa de Laga, en el inicio costero de la reserva de la biosfera de Urdaibai, donde se rodó la aventura amorosa de una de sus protagonistas Malen (Itziar Ortuño) y César (Eduardo Lloveras) y cuya filtración haría tambalear la vida de la aspirante a alcaldesa.

Ría de Urdaibai / Paco Nadal

Si conoces Bilbao reconocerás con facilidad los escenarios de “Intimidad”. Y si no es así, quizá hayas descubierto en sus planos tu próximo destino, donde además de arquitectura, podrás disfrutar de una amplísima oferta de ocio y cultura, así como gastronómica. Espacios como la antigua alhóndiga, hoy centro cultural Azkuna Zentroa, con una singular sala de 43 columnas -en ella Malen (Itziar Nuño) sufre la humillación pública de ver proyectado un vídeo íntimo- y su piscina aérea -donde la veremos nadar- es uno de los mejor retratados en la serie. Además, el museo Guggenheim -que dio paso a una nueva era de transformación y apertura al turismo en Bilbao-, el magnífico edificio del Ayuntamiento, la Universidad de Deusto y su espectacular paraninfo y el puente del Ayuntamiento, que conecta el barrio de Abando con el parque Etxebarría, que también acogió algunos exteriores en el final de la serie, forman parte de los imprescindibles de la capital vizcaína. Salvo que tengas que salvar una gran distancia, Bilbao es una ciudad de las que mejor se caminan, con suficientes excusas para detenerse. En su casco viejo, por ejemplo, sentirás decenas de invitaciones a ocupar una barra de pintxos o una mesa para almorzar.

Rodaje de “Intimidad” en el Azkuna Zentroa / David Herranz/ Bilbao-Vizcaya Film Commission

Fuera del núcleo urbano, el escenario de montaña también da buena muestra del entorno natural de Vizcaya. Kepa (Jaime Zatarain), la pareja de Anne (Verónica Echegui) vive en un caserío cerca del monte Anboto. 

Si estás pensando en recorrer Euskadi porque una buena peli o una serie te han abierto los ojos, descubrirás una tierra poderosa de contrastados paisajes naturales, pueblos costeros y de montaña y capitales de personalidades dispares, pero complementarias. ¡Ongi etorri Euskadira!

Por Carmela Fernández y Paco Nadal

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...