El metro de Madrid: un gran plató subterráneo

A lo largo de los años, el metro de Madrid se ha convertido en una de las localizaciones más habituales para producciones audiovisuales de todo tipo. Este medio de transporte forma parte de la vida diaria de numerosos madrileños y también de los turistas que la visitan. Sus túneles, estaciones y trenes se han convertido en un espacio único para dar vida a historias apasionantes, que ya has visto en alguna película o serie. Así que no es de extrañar que Film Madrid haya puesto en valor este escenario de ficción proponiendo un original recorrido por la capital. Desde persecuciones trepidantes hasta romances efímeros, adéntrate a descubrir la cara más cinematográfica del tren suburbano.

Las localizaciones más famosas del metro madrileño

El metro, convertido en escenario de todo tipo de ficciones, ha adquirido un valor narrativo propio. Los pasillos estrechos, las luces parpadeantes, el ruido constante de los trenes y la multitud de pasajeros crean un ambiente auténtico, que sumerge al espectador en la trama. Esta es la magia que rodea la ruta diseñada por Film Madrid con el nombre de “Metro de Madrid, un gran plató bajo tus pies”. Siguiendo su mapa interactivo podrás recorrer la capital de punta a punta y revivir las historias que te “engancharon” a través de la pantalla.

Escena de “La casa de papel” rodada en la estación de Banco de España / Vancouver Media y Netflix / Film Madrid
En este viaje te encontrarás con referencias nostálgicas como «Atraco a las tres» (1962), «Estoy hecho un chaval» (1973) o la escena de “El Verdugo” (1963)  donde Berlanga eligió la estación de Carabanchel para que José Luis (Nino Manfredi) devolviera a su suegro verdugo, Pepe Isbert, el maletín de trabajo que se había dejado olvidado en su coche fúnebre. En los ochenta, Pedro Almodóvar utilizó el metro en su película «Laberinto de Pasiones» (1982), mostrando a Cecilia Roth maquillándose en el metro, y en «Las bicicletas son para el verano» (1984) dirigida por Jaime Chávarri, el metro se convierte en un refugio antiaéreo durante la guerra. 

En la actualidad, el metro de Madrid sigue siendo un escenario muy activo en la industria audiovisual. Un ejemplo de ello es la emocionante escena de persecución del tercer episodio de la serie «30 monedas» de HBO, que se desarrolla en un ambiente de suspense en los túneles y andenes de la estación de Alonso Martínez. En la exitosa serie «La casa de papel», producida por Vancouver Media y Atresmedia, la emblemática escena en la que los protagonistas, vestidos con los reconocibles monos rojos y máscaras de Dalí, se reúnen en el exterior de la Casa de la Moneda, fue rodada en la estación de metro de Callao. También “¡García!”, la reciente serie de HBO tiene las estaciones de Madrid como telón de fondo para las aventuras de este espía.

García llegando al metro con la Gran Vía de fondo / HBO + / Film Madrid

La ruta de Film Madrid te descubrirá todas estas anécdotas mientras te desplazas de un lugar a otro. Pero además, te recomendamos especialmente una visita a la estación de Chamberí”, hoy convertida en museo. Allí rodó “Barrio” (1998) Fernando León de Aranoa y más tarde Nacho Álvarez filmó el encuentro de los protagonistas de su película “Explota Explota” (2020). ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo.

La estación de metro de Chamberí, Andén Cero

Esta parada de metro, con su arquitectura y decoración de época, ha sido una de las que más rodajes ha acogido a lo largo del tiempo, y no es para menos.También llamada la estación fantasma, se trata de una estación de 1919 que dejó de funcionar como tal en 1966. La estación se quedó con la decoración de la primera mitad del siglo XX. Azulejos blancos que recuerdan el azulejo sevillano, carteles publicitarios de cerámica de los años 20, tornos, billetes, mobiliario, infinidad de detalles y una estética muy cuidada.

La estación de Chamberí es un museo en el que el tiempo se paró en los años 50 / Film Madrid

Esta estación te transportará al Madrid de los años 50 con solo bajar unas escaleras. Aunque estuvo muchos años abandonada, en 2008 volvió a abrir como museo, manteniendo su estética original. La visita a la estación es uno de los planes más originales de la capital. Abierta de jueves a domingo la entrada es gratuita. El acceso está en la misma plaza de Chamberí, uno de los barrios más recomendados de Madrid y si visitas la estación no puedes dejar de conocer el barrio, famoso por su carácter castizo, su oferta gastronómica y el ambiente acogedor.

Chamberí de Cine

De visita obligada, en Chamberí vivirás la experiencia del Madrid de toda la vida. Se trata de un barrio con personalidad y encanto histórico donde, además de la estación, encontrarás otros atractivos que no debes perderte. Aquí se rodó la serie “El internado” de Globomedia o películas como “El bar” (2017) de Álex de la Iglesia o “La gran familia española” (2013), de Daniel Sánchez Arevalo. Y si eres un verdadero amante del cine español, te recomendamos acercarte a la cabina roja erigida en la plaza del Conde Valle de Suchil,  como homenaje a la película “La Cabina” (1972) de Antonio Mercero. Esta producción, que ganó un Premio Emmy Internacional y acabó convirtiéndose en una leyenda de nuestro cine, fue protagonizada por Jose Luis López Vázquez en los últimos años del franquismo. 

Y del séptimo arte pasamos a otro ámbito artístico, complementando este paseo por este icónico barrio con una visita imprescindible.  Nos referimos ahora a un lugar de referencia como es el Museo Sorolla. Aquí vivió el pintor con su familia y solo por el edificio merece la pena la visita. En su exterior cuenta con tres jardines, uno inspirado en los Alcázares de Sevilla, otro en homenaje a la Alhambra de Granada y un tercero, de estilo italiano. Otro edificio conocido de la zona es el Hospital de Maudes, aunque hoy son oficinas de la Comunidad de Madrid, acogió al primer centro hospitalario gratuito para los obreros de Madrid.

Rodaje de “UPA Next” en la estación Paco de Lucía / Film Madrid

La siguiente sugerencia antes de finalizar tu paseo por Chamberí enlaza con los placeres de la buena mesa. No olvides tu parada en la calle Ponzano, uno de los referentes culinarios de la capital, con propuestas para todos los gustos y presupuestos. Asimismo, el mercado de Vallehermoso es parada obligada para los más sibaritas, puesto que se trata de un mercado municipal histórico, que se ha reinventado como una de las propuestas gastronómicas más interesantes de la ciudad.

Madrid es uno de los destinos de turismo de pantalla más visitados del país y no es para menos. Gracias al trabajo de Film Madrid y Madrid Film Office, los amantes del cine, las series y todo tipo de producciones audiovisuales tienen en la capital mucho que ver y vivir. Y es que estas entidades no solo atraen y facilitan rodajes a la capital, sino que diseñan propuestas para descubrir la ciudad y toda la Comunidad de una manera diferente. ¿A qué esperas para descubrirlo?

Por Víctor Cervelló

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...