“Doctor Mateo”: la precursora del turismo de pantalla en España

Si hay una regla en el mundo del audiovisual es que, si das con una fórmula de éxito, basta con cambiarla de escenario para que siga funcionando. De ahí las secuelas, precuelas, spinf offs y demás terminologías propias de las ficciones de los últimos 30 años. 

Entre las series de culto que forman parte de esas fórmulas de éxito hay tres que han funcionado a lo grande en tres países y dos continentes. “Doctor en Alaska” (serie norteamericana producida por la CBS entre 1990 y 1995) fue la primera de ellas. Las peripecias de un médico neoyorkino hasta la médula que se ve obligado a ejercer su profesión en un pueblo remoto de Alaska donde su visión racional y científica de la vida choca con las mentalidades más sencillas de los habitantes del susodicho pueblo, mantuvieron encandiladas a audiencias de medio mundo durante sus cinco años de emisión. 

Joel Fleishman (que así se llamaba aquel médico) pronto tuvo su reflejo en Reino Unido. “Doc Martin” (ITV, 2004-2019), se convirtió en Martin Clunes, un destacado médico de Londres que decide cambiar de vida y se muda a Cornish, un pacífico pueblo costero. A pesar de su brillantez médica tiene dificultades para relacionarse y su particular estilo no tarda en provocar el enojo de sus nuevos pacientes. Doc Martín considera que el consultorio es un caos, que el equipo médico es desastroso y que la recepcionista es una incompetente. A los vecinos les horroriza el carácter maniático del nuevo médico.

¿Hace falta decir más o ya has llegado a la conclusión de que España también tuvo su particular médico gruñón, asocial, brillante y adorable a ratos? Por más señas, el doctor Mateo Sancristóbal, asturiano de nacimiento y neoyorkino de práctica profesional

 

“Doctor Mateo”: nuestro peculiar médico en Asturias

Aunque la serie se emitió entre 2009 y 2011, es decir, no hace tanto tiempo, hoy se considera un clásico de la televisión española por muchas razones. La primera fue que marcó el comienzo del rodaje de las producciones fuera de plató, eligiendo un destino natural de gran atractivo como protagonista activo de la trama. Decir “Doctor Mateo” es decir San Martín del Sella, algo que quedaba claro desde sus inolvidables títulos de crédito con aquel acantilado frente al mar.

Gonzalo de Castro, en su papel de Mateo Sancristóbal / Marino Scandurra /Antena 3

«Doctor Mateo» supuso una revelación en el terreno de la ficción en su primera temporada y fue distinguida como la mejor comedia de la pequeña pantalla por los críticos de televisión reunidos por el FesTVal, el primer Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz.

Tras su enorme impacto, fueron llegando otras series de brillantes planos exteriores como “Gran Hotel” (Bambú Producciones 2011-2013), rodada en la cercana Cantabria; “Gran reserva” (Bambú Producciones 2010-2013) ambientada en la campiña riojana y la enorme producción histórica “Isabel” (TVE 2012-2014) que recorrió media España para recrear la vida de la reina Católica.

Para el Principado, por supuesto, “Doctor Mateo” también supuso un antes y un después. Como saben bien en Asturias Film Commission, las solicitudes de producciones de todo tipo para rodar en su territorio no dejaron de aumentar desde la emisión de la serie. 

En cuanto al turismo, los datos avalan el impacto que la serie tuvo en la región. Miguel A. Naredo, Responsable del Servicio de Promoción Turística de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, nos aporta dos datos; el número de personas atendidas en las oficinas de turismo del municipio (Colunga y Lastres) pasó de 18.000 en 2019 a casi 59.000 en 2011; al éxito de estos datos contribuyó el trabajo de la propia Mancomunidad, que desarrolló el producto turístico “Ruta del Doctor Mateo” del que se elaboró un mapa del que sólo en papel se repartieron 100.000 unidades, además de las incontables visitas guiadas que se hicieron en Lastres. 

Una de las muchas visitas guiadas de la Ruta del Doctor Mateo en Lastres / Mancomunidad de la Comarca de la Sidra

Para nosotros, los fans del turismo de pantalla, “Doctor Mateo” fue también la serie (con permiso de “Verano azul”), que nos animó a salir de casa y buscar los lugares reales en los que transcurrían aquellas tramas tan divertidas, emocionantes … y cotidianas. 

 

San Martín del Sella: el pueblo donde todos quisimos irnos a vivir

Esos lugares de vistas infinitas, calles empinadas y puestas de sol eternas estaban (y están) en Asturias. Justo en medio de la Comarca de la Sidra, una de las zonas con más ambiente del Principado, está Lastres, pueblo ejemplar y lugar de rodaje de la serie entre febrero de 2009 y julio de 2011.

Rodaje de la serie en una de las calles de Lastres / Marino Scandurra / Antena 3

Esta hermosa villa marinera se asemeja a otras de la costa cantábrica al ser un puerto natural afianzado sobre un acantilado que rompe a pie de playa. Tazones, Luarca y Cudillero son otros buenos ejemplos de esta disposición un tanto “heróica”.

San Martín del Sella, perdón, Lastres, desciende hasta el puerto por calles estrechas y empinadas. Sus casas son construcciones a dos o tres alturas, con piedra vista y revocadas en blanco. Numerosas fachadas tienen corredores sobre tirantes de madera, balcones y galerías acristaladas en las que las flores de temporada ponen el toque justo de color al cambiante clima astur. 

Como buena villa española no carece de iglesias y otros monumentos de diversos siglos, además de su puerto y lonja, que para algo se considera marinera. Pero para el turista de pantalla lo verdaderamente importante es dónde encontrar hitos de la serie como las casas de Mateo y Adriana, la taberna de Tom, la emisora de radio de Carol, la panadería de Elena o la comisaría de Alfredo. 

 

Ruta de “Doctor Mateo” en Lastres

De la importancia que “Doctor Mateo” tuvo para esta zona de Asturias da fe la Medalla de Oro del Turismo –concedida por la Unión Hotelera Del Principado de Asturias- que se le otorgó a la serie “por ser un producto de calidad que difunde la imagen de Asturias”. A día de hoy, es posible realizar rutas guiadas por Lastres. Un buen punto de partida es este mapa de la ruta de “Doctor Mateo” que nos ofrece la Comarca de la Sidra. 

Puedes comenzar dejando el coche en uno de los aparcamientos del puerto y subir hacia el pueblo por la cuesta del muelle. Aquí está el edificio que, en su día, acogió la radio local de San Martín del Sella. Ya estás en el barrio de los Balleneros, la parte más antigua de Lastres y origen de la villa actual. Por aquí está la que, en su día, fue la farmacia de San Martín del Sella. Sigue por la calle Real hasta la capilla del Buen Suceso y la Torre del Reloj. Aquí estaba la casa de la maestra de San Martín del Sella. A continuación, puedes recorrer el barrio de la Nansa, que es el de los pescadores, y llegar hasta el Penayín, donde estaba la panadería de Elena. Desde aquí, camina hasta la Atalaya o Penayu, donde estaba la taberna de Tom. Y subiendo un poco más, hasta la Fontana, terminarás en la casa del mismísimo Mateo.

Escena de la serie rodada en la terraza de “la taberna de Tom” / Marino Scandurra / Antena 3

Algunos tips para que tu visita sea aún más placentera. 

La casa de Mateo está en la Atalaya, una zona alta situada al oeste y en alto. Por cierto, también fue la casa del médico de Lastres.  

La casa de Adriana es la llamada “casa de la maestra” y es fácil de encontrar porque está frente a la Torre del Reloj. Su peculiar galería acristalada y su color rosado la hacen inconfundible.

Natalia Verbeke y María Esteve durante el rodaje / Marino Scandurra / Antena 3

La taberna de Tom, el centro neurálgico de San Martín y uno de esos sitios por donde todos querríamos pasar a diario, está también en la zona de la Atalaya y se puede distinguir por su terraza frente al mar. Vistas garantizadas. 

Otro lugar fácilmente reconocible es la emisora de radio, situada en la bajada al puerto y con vistas a la playa. Puede que no conserve sus característicos tiestos de geranios, pero sí su excelente ubicación. 

Y, por supuesto, ese faro que se convierte en lugar de encuentro recurrente para los personajes en diferentes momentos de la trama. No está exactamente en Lastres, pero sí muy cerca, en el cercano pueblo de Luces. Por cierto que fue el último faro construido en Asturias en 1994, pero lo mejor, obviamente, es el soberbio entorno natural que nos ofrece: las vistas panorámicas sobre la costa cantábrica, la conocida playa de Rodiles y Punta Tazones. 

Si tu visita de pantalla coincide con una época de buen tiempo, te animamos a hacer la ruta de 3 kilómetros que sale del mirador de San Roque en Lastres y llega hasta aquí. En este mirador hay un área recreativa desde la que se ve una de las mejores vistas de Lastres (la más conocida) la Sierra del Sueve y los Picos de Europa. Allí está la capilla de San Roque, rodeada de árboles centenarios, un buen lugar para tomar un bocado y disfrutar de un entorno cien por cien cantábrico. 

El faro de Luces durante el rodaje de la serie / Marino Scandurra / Antena 3

La ruta de “Doctor Mateo” llega también hasta otros lugares cercanos. Por ejemplo, el Hotel Palacio de Luces, un hermoso edificio renacentista en el que pudimos ver a algunos de nuestros protagonistas compartiendo cenas a la luz de las velas. 

Y, aunque no sale en ningún episodio de la serie, no podemos dejar de recomendarte una visita al cercano Museo del Jurásico de Asturias, enclavado en esta zona porque en la playa de la Griega (que sí sale en pantalla) está uno de los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) más importantes de la denominada Costa de los Dinosaurios que se extiende entre Gijón y Ribadesella. Una experiencia educativa y divertida, sobre todo con niños. 

En Spain Screen Grand Tour no sabemos si cualquier tiempo pasado fue mejor, pero de lo que sí estamos seguros es de que hacer turismo de pantalla eleva el alma. Por eso, como siempre, te invitamos a que vivas lo que ves y vuelvas a disfrutar con “Doctor Mateo” y su ruta por esa hermosa Asturias, Paraíso Natural. ¡Allí nos vemos!

Por María Parcero

Spain Screen Grand Tour agradece la inestimable colaboración de Asturias Film Commission y la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra en la realización de este artículo.

Lo más visto

Segovia: plató de rodaje de grandes producciones de los 50

Segovia: plató de rodaje de grandes producciones de los 50

Si en el siglo XXI muchas productoras internacionales están descubriendo España como un gran plató de cine y televisión, quizás a algún turista de pantalla le sorprenda saber que, a mediados del siglo XX, nuestro país ya era la meca de muchos directores...