Conoce Madrid tras la pista de Álex de la Iglesia

¿Te gusta mezclar en su justa medida un poco de terror, sátira y toques de comedia? Entonces tienes uno de esos paladares entrenados, que se deleitan con sabores intensos y experiencias hedonistas, ideales para disfrutar de Madrid siguiendo las huellas de Alex de la Iglesia. 

Aunque Álex de la Iglesia es bilbaíno, en Madrid juega de local. Esta gran urbe se ha convertido en el escenario perfecto para desplegar toda su imaginación y ha sabido retratar la ciudad de una manera única. Con sus películas ambientadas en la capital, Álex de la Iglesia nos lleva a través de originales historias que harán las delicias de cualquier turista de pantalla. Así que prepárate que empezamos con la ruta de El Madrid de Álex de la Iglesia, una propuesta diseñada por Madrid Film Office y a la que añadimos algún consejo adicional para que saborees las paradas del camino.

Comedia, terror, acción y drama… en Madrid

Se dice que el cine de Álex de la Iglesia es muy madrileño, ya que en sus películas se pueden encontrar personajes y situaciones que son típicos de la capital española. Acompáñanos en este recorrido por Madrid que te propone la Madrid Film Office, una forma diferente de vivir la ciudad como si fueses un protagonista más de sus historias. Además, seguir el rastro de este director también es una excelente guía para disfrutar la ciudad, pues es amante de la comida intensa, sabores exóticos, y tanto se aviene a un buen chuletón como a la comida asiática, sin despreciar unas buenas alubias. ¡Entrégate con los cinco sentidos al Madrid más cinematográfico!

Escena de “El día de la bestia” con el mítico letrero de Schweppess / Video Mercury Films / Madrid Film Office

Empezamos por acercarnos al escenario de alguna de sus escenas más icónicas y espectaculares dentro de este recorrido. Nos referimos a esa imagen imborrable de “El día de la bestia” (1995) en lo alto del edificio Carrión en Callao, donde se ubica el conocido cartel de Schweppes. Si quieres tener las mejores vistas a este edificio, cruzando la plaza encontrarás un lugar con una perspectiva inmejorable: el Espacio Gourmet Experience Gran Vía de El Corte Inglés donde puedes degustar una tapita, mientras recuerdas el Madrid canalla de los noventa.

Cuando se rodó la película, esta zona era el centro de gravedad de la música rock. Tiendas de discos y salas de música heavy metal y el incipiente grunge. Si la imagen te ha parecido evocadora, cerca de Gran Vía encontrarás la sala de conciertos El Sol, abierta desde 1979, donde siguen siendo los últimos guardianes de la movida madrileña. Aparte de eso, la Gran Vía es actualmente conocida como el Broadway madrileño, con multitud de cines y teatros donde disfrutar de musicales y otros espectáculos.

Escena de “La Comunidad” en el edificio Banco Bilbao /Video Mercury Films / Madrid Film Office

En tu discurrir por el centro de Madrid, acércate a la Calle del Desengaño, 22, donde estaba el piso que vende Julia (Carmen Maura) en “La comunidad” (2000). También la pensión García de “El día de la bestia” (1995). Y de ahí, continúa hasta la cercana plaza de los Mostenses, donde se filmó “El bar” (1997) y donde seguramente Álex de la Iglesia, amante de sabores exóticos e intensos,  te recomendaría probar alguno de los restaurantes asiáticos y latinos que salpican esta plaza. Aunque, si te apetecen sabores más mediterráneos, una gran recomendación de Santiago Segura, Jose María en “El día de la bestia” es el restaurante Da Nicola, en la misma Plaza Mostenses.

Escena de “El bar” en la Plaza Mostenses / Pokeepsie Films / Madrid Film Office

Ahora te sugerimos que continúes por la calle Preciados, hoy en día emblema del consumismo que otra hora fuente de inspiración para el director. Párate en el edificio FNAC Callao, es el exterior del centro comercial donde sucede “Crimen Ferpecto” (2004). Llega hasta el final de la calle hasta la Puerta del Sol para recordar algunas escenas del principio de “Las brujas de Zugarramurdi” (2013) u otras de “Crimen Ferpecto”, donde se veía la publicidad de Tío Pepe en su antigua ubicación, hoy en día trasladada a la fachada de El Corte Inglés. Aprovechando que visitas la zona de Sol – Gran Vía, estás en el entorno ideal para saciar la sed. ¿Sabes que la bebida preferida de Álex de la Iglesia es el gin-tonic? Si es hora de hacer un break en tu visita y continuar mañana, esta noche callejea por las mejores coctelerías de Madrid al más puro estilo bohemio.

Escena de “Las brujas de Zugarramurdi” rodada en Sol / Video Mercury Films / Madrid Film Office

La ruta te lleva también hasta la calle Alcalá, donde se ubica el edificio del Banco de Bilbao. Dedica un ratito a observarlo, pues fue declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los más fotografiados de la ciudad, en cuya azotea quedó suspendida de las patas de la cuadriga Terele Pávez en “La comunidad”. Es lo que el realizador denomina “síndrome del Monte Rushmore”, en alusión a la escena de “Con la muerte en los talones” (1959) de Hitchcock: “Sé que tengo tendencia a colgar a mis actores de emblemas urbanísticos madrileños… es algo más fuerte que yo, no puedo evitarlo”. Ya hemos mencionado cómo lo hizo con el cartel de Schweppes en “El día de la bestia” y volverá a repetirlo en “Balada triste de trompeta” (2010) con la cruz del Valle de los Caídos. Y si esta parada la has hecho a la hora de la cena, no lo dudes, acércate a probar 44 Sushi Bar, uno de los restaurantes japoneses preferidos de Álex de la Iglesia. 

La siguiente parada todavía está en la calle Alcalá, en el Edificio de las Cariátides, hoy en día sede del Instituto Cervantes. Aquí se recrea el atraco a un banco suizo que sirve de inicio de la primera temporada de “30 monedas” (2020). Esta parada es muy especial, no solo por lo impresionante del edificio, porque no puedes dejar la calle Alcalá sin subir a una de las terrazas más visitadas de Madrid, la Azotea del Círculo de Bellas Artes. Un rooftop con vistas privilegiadas del centro de Madrid ideal para una copa al atardecer.

Escena de “30 monedas” rodada en el Instituto Cervantes / HBO / Madrid Film Office

De nuevo en la ruta, girando a la izquierda en La Cibeles, sube por Paseo de Recoletos hasta el Museo de Cera, donde en “Muertos de risa” (1999) van de visita los personajes de Álex Angulo, Santiago Segura y El Gran Wyoming. Emula a los protagonistas, Nino y Bruno con tu propia visita al museo de cera, uno de los más visitados de la ciudad.

La siguiente parada es en Plaza Alonso Martínez, en el Hotel Sardinero, en cuya azotea se grabó “Perfectos desconocidos” (2017), donde cuatro parejas aceptan el reto de destapar sus secretos compartiendo todo lo que reciben vía móvil durante una cena. Aprovecha el desplazamiento y déjate agasajar por lo último de la gastronomía madrileña, pues entre Alonso Martínez y Castellana se ha convertido en una zona de moda llena de restaurantes nuevos.

Cerca de este hotel la siguiente parada de la ruta es en la calle Españoleto. Aquí fue donde, en “Balada triste de trompeta”, se recreó el atentado a Carrero Blanco. Y recuerda que si necesitas reponer fuerzas a esta altura del tour, estás en Chamberí, el barrio más castizo de la ciudad y conocido por su ambiente tradicional y acogedor; aquí lo típico son los bares y tabernas que ofrecen una amplia variedad de tapas, bebidas y comidas típicas de la gastronomía madrileña. 

Continúa por la calle Luchana y encontrarás los Cines Luchana, donde el payaso triste vió por primera vez cantar a Raphael. Hoy en día se han reconvertido en una multisala de teatro con una amplia oferta de espectáculos a precios muy competitivos. Apúntate el tip para volver en otro momento.

Una parada obligatoria de Madrid que también lo es para este recorrido por la filmografía de Ález de la Iglesia es el Parque del Retiro. Allí encontrarás la Fuente del Ángel Caído, una estatua dedicada a Lucifer, un rara avis dentro del mundo escultórico de espacios públicos, pero ante el cual Álex de la Iglesia no pudo resistirse para inmortalizar el final de “El día de la Bestia”.

Estatua del Ángel Caído en el Retiro/Video Mercury Film / Madrid Film Office

Desde este punto no estarás lejos del carismático barrio de Lavapiés, ubicado en el centro histórico de la ciudad. Se trata de una zona conocida por ser multicultural y bohemia, con una gran oferta cultural y gastronómica. La parada de la ruta es en la calle Santa Isabel, 44, donde encontrarás el Palacio de Fernán Núnez, el cual puedes visitar, donde los protagonistas de «30 monedas» atraviesan el espejo en busca del padre Vergara. 

Las últimas ubicaciones requieren un poco más de tiempo para llegar, pero ¿verdad que apetece seguir viviendo un poco más el universo Álex de la Iglesia?. Una de ellas es la calle San Francisco el Grande 15, donde se grabaron los exteriores de “La comunidad”. Aquí encontrarás un gran edificio señorial madrileño donde De la Iglesia nos detalla los pormenores de las relaciones entre vecinos. El edificio, bien vale un selfie.

La otra es la Cuesta de San Vicente 44, para encontrar la antigua Estación del Norte. Aquí se recrea la batalla que da inicio a “Balada triste de trompeta”. Hoy en día es un interesante espacio cultural de la ciudad, el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pio. Consulta su programación y seguro que irás más de una vez y el edificio en sí también es muy recomendable. Un poco más al norte tienes la siguiente estación de la ruta, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la calle Pintor El Greco, 4. En este edificio es donde intentan recuperar los evangelios escritos por el mismo Jesucristo en la serie “30 monedas».

Escena de “Balada triste de trompeta” con la Estación del Norte de fondo / Video Mercury Films / Madrid Film Office

El colofón y punto final de la ruta está en las Torres KIO, lugar de nacimiento del Anticristo en “El día de la Bestia». En la película se incorporó el perfil de las torres a grabados antiguos como símbolo del demonio, un detalle más del mundo oscuro de las películas de Álex de la Iglesia. Con demonios o sin ellos, estos imponentes edificios gemelos son un hito arquitectónico en la ciudad y un verdadero símbolo del Madrid moderno. Además, ofrecen una vista espectacular de la ciudad desde su mirador ubicado en el piso 51, que te permitirá apreciar el skyline madrileño en toda su magnitud.

Te animamos a hacer esta ruta, emocionarte y vivir a través de los ojos de Álex de la Iglesia. Y si te dejas algo en el tintero no te preocupes, porque Madrid es una ciudad que siempre te pide volver. 

Para más información sobre la ruta de El Madrid de Álex de la Iglesia visita la web de Madrid Film Office.

Por Víctor Cervelló

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...