Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, presenta el proyecto Spain Screen Grand Tour

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission desde 2021, nos cuenta el origen del proyecto Spain Screen Grand Tour.

¿Cuándo, cómo y por qué nace el proyecto Spain Screen Grand Tour?

La idea de Spain Screen Grand Tour viene de hace bastantes años. En 2006 escribí un libro con Piluca Querol, de Andalucía Film Commission, donde ya analizábamos el importante impacto que los rodajes tienen en los destinos que los acogen, proporcionándoles una de las mejores herramientas de promoción turística.  Con los años, desde Spain Film Commission hemos madurado esa idea hasta convertirla en un proyecto tan ambicioso como Spain Screen Grand Tour, que pretende convertirse en el gran referente de turismo de pantalla en España. 

Otro de los antecedentes importantes está en Fitur Screen, el área dedicada al turismo de pantalla que creamos junto con Ifema en 2018. Esta iniciativa nos ha permitido presentarnos ante el público profesional y final en el marco de Fitur, la feria más importante del sector turístico en nuestro país.  Se trata de un espacio propio en el que impulsamos este segmento turístico.

Actualmente el escenario de oportunidad es aún más grande, puesto que el auge de las plataformas de contenidos audiovisuales, más aún después de la pandemia, genera un enorme interés por esos lugares donde tienen lugar las ficciones de éxito. Sabemos que el 30% del presupuesto de un rodaje se queda en el territorio, pero también somos conscientes de que hay un beneficio posterior aún más importante, puesto que 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. 

Por tanto, Spain Screen Grand Tour tiene todos los ingredientes para revolucionar la industria turística y proyectar la marca España desde una nueva óptica. Ese será nuestro objetivo y 2023 será un año decisivo para conseguirlo.

Somos la segunda potencia turística a nivel mundial y el cuarto país más filmado. En un escenario tan propicio para impulsar el segmento del turismo de pantalla, ¿cuáles son los retos que se plantea SFC en este sector de cara a los próximos años?

Spain Screen Grand Tour se basa en la idea de que las imágenes rodadas en un territorio muestran sus singularidades y son capaces de darlas a conocer en cualquier lugar del mundo.

Rodaje en el Patio de Escuelas, Salamanca / Salamanca Film Commission

El reto está en liderar el relato que esa ficción ha proyectado y aprovecharlo para generar un interés real sobre el destino. Por eso nos apoyaremos mucho en la creación de contenidos de calidad, combinando adecuadamente el imaginario de pantalla con los escenarios reales. La clave es ser capaces de conectar toda la carga emocional del producto audiovisual con las experiencias turísticas y, en ese sentido, la comunicación jugará un papel fundamental. 

Nuestra red de socios, las Film Commissions y Film Offices, serán nuestros principales aliados para conseguir esos objetivos. Gracias a ellos podremos conocer la magia que rodea a todas esas producciones que se ruedan en muchos rincones increíbles de nuestro país. La novedad es que lo haremos a través de una visión turística. Lo que pretendemos es provocar el deseo de visitar esos lugares que ya se conocen a través de la pantalla, pero que nuestros seguidores redescubrirán convertidos en protagonistas de su propio viaje. 

El impacto turístico de los rodajes no maneja aún datos concretos, pero es cada vez más evidente. ¿Qué hace falta para que lleguemos a tener una oferta consolidada y con productos turísticos bien diseñados y comercializados?

Spain Film Commission ha sido precursora en analizar la relación entre las industrias audiovisual y turística e impulsar diversas iniciativas para promover el turismo de pantalla. Creemos que tenemos las condiciones necesarias para que España sea un referente en este segmento, pero el desarrollo de esta oferta turística aún tiene un largo recorrido por delante.

Rodaje de “La chica invisible” en Carmona, Sevilla/ Julio Vergne para Netflix

Spain Screen Grand Tour será una poderosa herramienta al servicio de los territorios para promocionar sus atractivos turísticos y estamos seguros de que el interés que generará provocará un aumento de la demanda de productos específicos. Creo que nuestra labor empujará al sector a una evolución lógica en los próximos años, haciendo que desde el ámbito público y privado se apueste por fortalecer el mercado. En definitiva, nos planteamos ser un “(r)evolucionador” de la industria turística, un motor que active el impulso definitivo a un segmento innovador y prometedor.

El cuidado y compromiso con el entorno en los rodajes es cada vez más importante. ¿En qué términos se plantea la sostenibilidad dentro del turismo de pantalla?

Spain Film Commission, RedCAU -Red de Clústers Audiovisuales de España- y el Centro Nacional de Energías Renovables -CENER- firmamos en septiembre un acuerdo para impulsar los rodajes sostenibles (green shooting). Ello demuestra nuestro firme compromiso con el entorno en el que trabajamos.

Por supuesto, nuestro proyecto Spain Screen Grand Tour también beberá de esta filosofía y llevará en su ADN la apuesta por un turismo sostenible. En este sentido, tanto los productos audiovisuales como las propuestas turísticas pueden ayudar mucho a luchar contra ciertas problemáticas del sector, como la saturación de destinos, la estacionalidad o la falta de compromiso social/cultural con el entorno. El turismo de pantalla puede plantear opciones de viajes a lugares poco conocidos, fuera de temporada y en los que prime el conectar con sus habitantes, historia, tradiciones y costumbres. De nuevo, la magia de la pantalla se materializa en experiencias reales para que, no solo el rodaje sino también el turismo que viene después, tenga un impacto positivo en los territorios.

¿Ha influido el aumento del consumo de contenidos en las plataformas de streaming en la generación de interés por visitar España?

Sin ninguna duda. España lleva muchos años siendo destino de rodajes cinematográficos (ahí están los clásicos de los 50, 60 y 70), pero el boom de las plataformas ha supuesto un crecimiento exponencial en ese sentido. Netflix, por ejemplo, tiene en Madrid sus mayores instalaciones de producción fuera de Estados Unidos. Por otro lado, producciones como “Juego de Tronos” y “The Crown», que eligieron localizaciones españolas para rodar muchos de sus exteriores a partir de determinadas temporadas, han supuesto un antes y un después en ese sentido.

Rodaje de “Los pacientes del doctor García” en Madrid/ RTVE/ Madrid Film Office

Lo que es evidente es que una vez que la serie o la película ve la luz, el atractivo de esos lugares se multiplica y nuestro objetivo es provocar que ese consumidor de pantalla se convierta en consumidor turístico.

SFC está creciendo en número de socios, algo muy vinculado al aumento de rodajes en nuestro país, pero de cara al proyecto Spain Screen Grand Tour ¿qué papel juegan en el crecimiento del turismo de pantalla?

Efectivamente, el número de miembros de Spain Film Commission está creciendo a muy buen ritmo y ya somos 43 socios. Estamos viendo cómo el trabajo de todos estos años da su fruto, haciendo de la Asociación una entidad cada vez más fuerte. Obviamente, esta fortaleza nos favorece también para acometer un proyecto como Spain Screen Grand Tour, donde toda la red estará implicada. 

De hecho, las Film Commissions y las Film Offices son piezas fundamentales porque son las que están atrayendo a las productoras a sus territorios con su buen hacer profesional. Nuestros socios son los que mejor saben la repercusión económica que cualquier rodaje supone para un municipio y muchas de ellas ya incluyen en sus webs rutas de turismo de pantalla, basadas en series y películas. En ese sentido, hay ejemplos fantásticos que pondremos en valor. Desde Andalucía Film Commission o Madrid Film Office, que son entidades muy potentes por su situación, a otras como Soria o Carmona, que representan a ciudades más pequeñas de manera muy solvente.  

Por Ana Alonso

Lo más visto

Doramas: la razón por la que los coreanos adoran España

Doramas: la razón por la que los coreanos adoran España

Si no tienes hijos o sobrinos adolescentes, o si no lo eres tú, querido lector, es posible que al oír la palabra “dorama” no tengas mucha idea de lo que te hablamos. Esperamos que, al terminar de leer este artículo, hayamos rellenado esta laguna.  Un dorama (drama...

España: territorio “Far West”

España: territorio “Far West”

Si eres de los que nunca dice que no a un buen western, España te ofrece más lugares de los que te imaginas para seguir las huellas de los rodajes que este género ha dejado en nuestro país. Así que, súbete al caballo, sujeta las riendas y pica espuelas, porque vamos a...

Redescubre España a través del turismo de pantalla

Redescubre España a través del turismo de pantalla

Cuando ya nos hemos acostumbrado al turismo de experiencias, a organizarnos y vivir nuestras propias aventuras, a la atención ultra personalizada en hoteles, a los viajes temáticos… ¿Qué más se nos puede ofrecer para que nuestras escapadas y vacaciones sean realmente...