Berlanga y Valencia: una combinación de turismo de pantalla

Valencia nos da cada año una buena excusa para visitarla. Las Fallas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y una cita para todos los que quieren vivir una experiencia única. Pero hay muchas más razones para conocer esta ciudad que presume de su pasado histórico, pero se atreve con las grandes construcciones del siglo XXI.

Para los mitómanos del séptimo arte, cualquier lugar relacionado con actores y rodajes se convierte en objeto de peregrinaje. Con los directores, sin embargo, no se produce tanto ese fenómeno “fan”. Quizás porque muchas veces se desconoce de dónde es el cineasta, quizás porque nos parece que su lugar de nacimiento no tiene mayor importancia. 

En el caso de Luís García Berlanga, ocurre justo lo contrario. El director de obras maestras como “El verdugo”, “Plácido” y “Bienvenido, míster Marshall”, nació, se crió y vivió en Valencia, y esta hermosa y cálida capital marcó en gran medida su trayectoria. Él mismo definió sus películas como “falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la inspiración instantánea del “pensat i fet” (pensado y hecho).

Berlanga volvió siempre a su ciudad en busca de inspiración, por lo que, seguir sus pasos a través de los lugares que le gustaba frecuentar, es entender mejor la simbología de su cine. Por eso, Valencia Film Office y el Ayuntamiento de Valencia quisieron celebrar su centenario (en 2021) ofreciendo al viajero de pantalla un recorrido por los cines, los cafés, las bibliotecas y los museos que formaron al director ilustrado que fue don Luis.

La Valencia de Berlanga

Hacer la ruta de Berlanga supone recorrer algunos de los lugares más hermosos y emblemáticos de Valencia a través de la mirada del Berlanga niño y del cineasta adulto. A lo largo de casi dos horas, el recorrido nos lleva desde lugares tan icónicos como la Plaza del Ayuntamiento, o la Estación del Norte, a otros más puramente “berlanguianos” como el Mercado Central (donde se pasaba a comprar pescado), el cine Rialto (donde pasó largas horas de juventud y nació su amor por el cine), el Hotel Londres (que perteneció a su familia), o el antiguo bar Torino (otro de sus habituales cuando estaba en la ciudad).

El cine Rialto, el lugar donde Berlanga se enamoró del cine /  Valencia Film Office

Berlanga nació en el número 13 de la entonces calle Císcar, que hoy correspondería al cruce de Conde Salvatierra con Sorní. Al parecer, lo suyo con el séptimo arte empezó en el cine Rialto donde, según él mismo contaba, tuvo una revelación viendo “Don Quijote” de Pabst. De ahí que, aunque como muchos españoles de la época se matriculó en Filosofía y Letras, en menos de un año decidió dedicarse profesionalmente al cine, para lo que se trasladó a Madrid, donde estaba el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). Por cierto, que allí conoció a Juan Antonio Bardem, con quien rodaría su primer largometraje en 1951: “Esa pareja feliz”.

La estación del Norte es una de las paradas de la ruta / Valencia Film Office

Luego vendrían “Bienvenido, míster Marshall”, “Calabuch”, “Todos a la cárcel”… tantos y tantos títulos que le valieron el reconocimiento de la crítica y de sus propios compañeros en Cannes, Venecia e incluso Hollywood.

Berlanga, Agustín González y Manuel Alexandre durante el rodaje de “Todos a la cárcel” / Rafael Maluenda / Valencia Film Office

Esta visita evoca esos cines, esos cafés y esas tertulias, conformando el relato de un joven adolescente que, con los años, propició argumentos filosóficos en sus cintas que nos hicieron reflexionar sobre nuestras vidas. Tanto si eres fan de Berlanga como si aún no lo conoces, no dejes de hacer esta ruta, que puedes reservar escribiendo a valenciafilmoffice@visitvalencia.es

Otros lugares de Valencia que no te puedes perder

Cualquier excusa es buena para unas vacaciones en Valencia y aquí te vamos a dar otras cinco razones más para visitarla:

La Albufera. A solo 10 kms de la ciudad, un entorno de ensueño donde la tranquilidad del paisaje y la luz que lo envuelve te harán sentir en un lugar muy lejano. Muchas producciones han rodado en este paraje natural. Entre las últimas en pasar por allí, está la serie “El embarcadero” (Alex Pina, 2019).

Un paseo por La Albufera al atardecer es la mejor manera de terminar el día en Valencia / Valencia Film Office

La Lonja de la Seda. Una joya del gótico civil, Patrimonio de la Humanidad. Su uso original era servir de banco y centro de mercadeo de tejidos en la Edad Media. 

Catedral, Miguelete y Santo Cáliz. La catedral gótica, la leyenda del auténtico santo grial y una torre que domina la ciudad, todos en el mismo sitio. Pasear por las calles que los rodean, especialmente de noche, te transportará al pasado.

El jardín del Turia. Nada menos que 9 kilómetros de paseo en mitad del centro urbano. Entre otras muchas actividades divertidas, en el Parque de Cabecera puedes alquilar pequeñas barcas con forma de cisne y en los estanques que rodean la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en los meses estivales hay bolas para andar sobre el agua y canoas.

La playa de la Malvarrosa. La gran playa urbana de Valencia, flanqueada por su paseo marítimo, ofrece una de las vistas más hermosas de la ciudad. Además de los numerosos chiringuitos y bares que hay en el propio paseo, el barrio de la Malvarrosa, situado enfrente del arenal, es un lugar lleno de animación popular y de los que mejor mantienen la esencia de la Valencia de siempre.

Estella de Berlanga en el paseo de la playa de la Malvarrosa / Rafael Maluenda / Valencia Film Office

Esperamos haberte dado unas cuantas ideas para tu próxima visita de pantalla a Valencia, vista a través de los ojos de uno de sus ciudadanos más ilustres. Sin duda, Luis García Berlanga fue un gran director, una mejor persona y un apasionado de su ciudad natal. Así que, te animamos a que, al igual que él, vivas lo que ves.

Por María Parcero

Lo más visto

El Hierro: un destino con giros inesperados

El Hierro: un destino con giros inesperados

Si ya has visto la serie “Hierro” (Movistar+ 2019-2022) seguro que recuerdas dos cosas: sus tramas policíacas y la impresionante belleza de la isla más “joven” de las Canarias (emergió del mar hace 1,1 millones de años). Para aquellos que veían la isla por primera vez...

Andalucía, territorio “The Crown”

Andalucía, territorio “The Crown”

¿Te has preguntado alguna vez por qué nos gusta tanto el universo de “The Crown”? Tal vez sea esa forma tan elegante de hacernos entrar en un mundo donde la realidad y la ficción se entrelazan sin percatarnos. Lo cierto es que la imagen que habitualmente nos hacemos...

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Enamórate de Jerez en “El verano que vivimos”

Existen historias que perduran a través del tiempo y tienen la capacidad de enamorarnos a pesar de los años. Tal es el caso de 'El verano que vivimos' (2020), una producción de las compañías Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Bambú...

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Ven a pasártelo bien a Valladolid

Lo de Valladolid y el cine es una historia de amor que dura varias décadas, tanto por los rodajes que ha acogido en sus calles, como por ser la sede de la Seminci, la Semana internacional de Cine de Valladolid.  Las calles vallisoletanas han visto trabajar a actores...

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

Terrassa: bienvenidos al Hollywood catalán

¿Nunca te has preguntado si en España se ruedan grandes producciones cinematográficas como las de Hollywood? Pues bien, las acabas de encontrar. Aunque para muchos turistas pase desapercibida, Terrassa es una de las ciudades con más rodajes del país. Aquí se concentra...